Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

🔴 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de más de 400 colectivos Ⓐ

Las noticias de 455 colectivos anarquistas se publican automáticamente aquí
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

6 jul: Jornada de lucha en defensa de los bosques, el agua y la madre tierra, del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

July 6, 2022
De parte de Centro De Medios Libres

Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma carreteras federales en defensa de los bosques

Jornada de Lucha en Defensa de los Bosques el Agua y la Madre Tierra: Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM Tomas de Carreteras Federales

JORNADA DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS BOSQUES, EL AGUA Y LA MADRE TIERRA

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN
AL ESTADO MEXICANO

Comunidades P’urhépecha a 6 de Julio del 2022

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, en ejercicio del derecho de protesta y en una decisión comunal y consensuada, tomamos el día de hoy de manera pacífica y dentro de nuestros territorios ancestrales, cuatro carreteras federales en Michoacán en Defensa de los Bosques, el Agua y la Madre Tierra, así como en exigencia de respeto de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios.

Carreteras bloqueadas por comuneras y comuneros:

1.- Carretera Cheran-Zamora a la altura de Huáncito.
2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.
3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Paracho
4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin.

Planteamiento del Problema y Pliego Petitorio:

1.- Los pueblos y comunidades originarias históricamente son guardianes esenciales y silenciosos de los bosques, los ciclos del agua y la biodiversidad, en este contexto, exigimos al Gobierno Federal y Estatal la entrega de 500 mil plantas de pino para reforestar socialmente, es decir, replantar sin recibir remuneración alguna, toda vez que en los últimos 3 años el #CSIM ha sembrado en comunidades indígenas un 1,300,000 plantas de pino. Denunciamos públicamente que para el presente año, CONAFOR argumenta que “no tiene presupuesto”, ni proporcionará ni una sola planta de pino para la reforestación social.

2.- En el Congreso del Estado de Michoacán, en los últimos años, se han presentado 10 iniciativas de ley que afectan directamente los derechos colectivos de las comunidades indígenas, ninguna de las cuales ha sido consultada de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada, toda vez que ha sido elaboradas de manera paternalista y unilateral, demandamos a la 75 Legislatura de Michoacán que consulte de manera apropiada y vinculatoria a las comunidades indígenas y que reconozca legislativamente a las Rondas Comunales, que son sistemas de seguridad históricos, legítimos y legales de los pueblos originarios, así como el derecho colectivo que tienen las encargaturas del orden a tener autogobierno y acceder al presupuesto directo. No más discriminación a las comunidades originarias.

3.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Michoacán (INPI), pese al discurso oficial, se ha convertido en un obstáculo burocrático para que las comunidades indígenas obtengan su autogobierno, toda vez que como requisito para acceder al presupuesto directo, solicitan una constancia de reconocimiento como comunidad indígena, en este sentido, el INPI Michoacán, mantiene 2 meses sin entregar esta constancia a la Comunidad de Ocumicho, por lo que continuamos exigiendo al Gobierno Federal que deje de solapar a funcionarios corruptos que no realizan su trabajo por acción, omisión o ineficacia como lo es Celerino Felipe Cruz que no cesa de poner trabas a las comunidades autónomas. Exigimos categóricamente al INPI que deje de obstaculizar la autonomía de las comunidades indígenas de Michoacán y que realmente coadyuve a resguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

¡VIVA JUCHÁRI UINÁPEKUA!

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

#gallery-1 {
margin: auto;
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 50%;
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Publicado originalmente en la página del Consejo Supremo Indígena de Michoacán: https://www.facebook.com/ConsejoSupremoIndigenaMichoacan/

Y en la página del Congreso Nacional Indígena: http://www.congresonacionalindigena.org/2022/07/06/consejo-supremo-indigena-de-michoacan-toma-carreteras-federales-en-defensa-de-los-bosques/

Fuente: Centrodemedioslibres.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Envío mundial gratuito

Sometimes anti social... but always anti fascist
Straight edge anti-fascist
Revolution
The people united will never be defeated
Animal-friendly / anti-fascist / gay-positive / pro-feminist
Antifa baseball club
When injustice becomes law rebellion becomes duty
Resistance
Antifascist attitude

Esta plataforma está totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas también contribuir a la recaudación de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones benéficas activistas.

Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualité anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Notícias Anarquistas | Notizie anarchiche | Notícies anarquistes | Αναρχική Ομοσπονδία

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente están respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]