January 27, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
162 puntos de vista

Por Or Kashti

Sesenta israelíes en edad de reclutamiento han firmado una carta en la que declaran su negativa a servir en el ejército debido a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Partiendo de cartas anteriores de este tipo, los firmantes llaman al sistema educativo del país por varios temas, como alentar el alistamiento en las Fuerzas de Defensa de Israel y enfatizar la narrativa judía en las clases de Biblia e historia.

También llaman la atención sobre temas que dicen que el plan de estudios ignora, como la expulsión de los árabes en 1948 y la actual violación de los derechos humanos en los territorios ocupados.

En una carta enviada el martes a los ministerios de defensa y educación y al jefe de personal de las FDI, los adolescentes escribieron: “El estado exige que nos alistemos en un ejército que aparentemente está destinado a garantizar la existencia del Estado. Pero en la práctica, las operaciones del ejército no están dirigidas principalmente a defenderse de los ejércitos enemigos, sino a subyugar a la población civil. Por lo tanto, nuestra movilización tiene un contexto y unas implicaciones”. Dicen que su negativa a alistarse no es un acto de desvinculación o alejamiento de la sociedad israelí, sino más bien “asumir la responsabilidad de nuestras acciones y sus implicaciones”.

Agregaron: “Crecimos con el ideal del soldado heroico, les enviamos paquetes de cuidados, visitamos los tanques en los que lucharon, nos disfrazamos de soldados en los campos de entrenamiento premilitares y homenajeamos sus muertes en los días conmemorativos. El hecho de que esta sea la realidad a la que todos estamos acostumbrados no la convierte en apolítica. El alistamiento es un acto político, no menos que la negativa a hacerlo”. La carta luego se refiere a “la política de apartheid expresada en dos sistemas legales separados, uno para palestinos y otro para judíos” y “a la herencia de la Nakba [en árabe, “catástrofe”, cuando más de 700.000 árabes huyeron o fueron expulsados desde sus hogares durante la Guerra de Independencia de Israel de 1947-49] y la ocupación, como se expresa en “racismo social, un discurso político incendiario y violencia policial”.

Uno de los signatarios, Daniel Paldi de Tel Aviv, dijo: “Desde muy pequeños nos educan para ser soldados. Las clases de educación cívica no hacen mucho para cambiar el curso unidireccional del sistema escolar, cuyo pináculo llega con los preparativos para el alistamiento en la escuela secundaria”.

Paldi agregó: “¿Por qué la negativa a alistarse se percibe como una acción política, pero las actividades escolares destinadas a alentar el alistamiento se consideran evidentes? Comienza con viajes escolares a Jerusalén y los Altos del Golán , en los que no se discuten contextos políticos. Sólo se nos habla de las batallas. Hay un elefante en la habitación del que nadie habla”.

Imagen de portada: Dror Mizrahi

https://www.haaretz.com/israel-news…


Tomado de: https://kaosenlared.net/60-estudian…




Fuente: Grupotortuga.com