October 9, 2021
De parte de Peri贸dico El Roble

El el a帽o 2016 fue el primer encuentro regional, organizado por la Campa帽a Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de zona sur del conurbano. Desde un principio, su objetivo fue tejer redes feministas en el territorio replicando los encuentros plurinacionales que se realizan desde hace m谩s de 30 a帽os a lo largo de todo el pa铆s, levantando como bandera reivindicaciones hist贸ricas como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la efectiva implementaci贸n de la ley de erradicaci贸n de las violencias contra las mujeres y de la ESI, debatiendo desde las diversas experiencias personales y organizativas las problem谩ticas que atraviesan a mujeres y disidencias y que tienen que ver con la precarizaci贸n laboral, la emergencia habitacional, el trabajo no remunerado de crianza y cuidados, entre otros, desde una mirada plurinacional, pluridentitaria e interseccional enmarcada dentro de este sistema capitalista patriarcal pero con sus particularidades emanadas de la regi贸n.

Con la clara determinaci贸n pol铆tica de que la salida siempre es colectiva, y en reconocimiento del trabajo hist贸rico y consecuente de muchas organizaciones presentes en este pedazo de conurbano, luego de tres a帽os se abri贸 la convocatoria llamando a participar a todas las organizaciones feministas con desarrollo en el territorio para que se sumen al mismo, expandiendo la pluralidad de voces y experiencias del espacio.

Al poco tiempo, el Encuentro ampli贸 su accionar saliendo a denunciar situaciones de violencia de diversa 铆ndole contra mujeres, disidencias, infancias y adolescencias, adem谩s de la m煤ltiple vulneraci贸n de derechos que padecen en manos del estado. As铆 es que han salido posicionamientos p煤blicos como por ejemplo contra la reciente designaci贸n como jefe del gabinete nacional del nefasto antiderechos Manzur, hasta entonces gobernador de la provincia de Tucum谩n, contra el desalojo de familias de la recuperaci贸n de tierras de Guernica en el a帽o 2020 y contra el nombramiento del 鈥渄铆a del ni帽o por nacer鈥 que votaron un谩nimemente las bancas de cambiemos y del FdT en la legislatura de Lomas de Zamora.

La convocatoria de este a帽o es el s谩bado 9 de octubre a las 9 hs a metros de la estaci贸n de Remedios de Escalada en el partido de Lan煤s, en la plaza ubicada en la calle Barrag谩n. La jornada se iniciar谩 con la presentaci贸n del espacio, el cronograma del d铆a y la musicalizaci贸n del momento en manos de DJ Cimba. Luego de finalizado los talleres, se realizar谩 la lectura de las conclusiones. A las 15 hs las diferentes organizaciones e independientes se encolumnar谩n para movilizar hacia la municipalidad de Lan煤s.

El encuentro no permite el ingreso de varones cis y promueve el cuidado colectivo de todes sus asistentes.

Compartimos parte del comunicado que ser谩 le铆do al finalizar la movilizaci贸n:

Seguimos luchando y resistiendo a este sistema que nos oprime, como lo hicieron todes les compas que nos antecedieron, tenemos memoria, la lucha de nuestres ancestres, las nuestras y la de quienes vendr谩n corren por nuestras venas.

隆BASTA DE VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES, LESBIANAS, BISEXUALES, INTERSEX, ASEXUALES, TRANS, TRAVESTIS Y NO BINARIES!

隆EL ESTADO HETEROCISPATRIARCAL Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES!

隆FUERA MANZUR!

APARICI脫N CON VIDA DE TEHUEL YA! 隆QUE HABLEN LUIS ALBERTO RAMOS Y OSCAR ALFREDO MONTES! BERNI, KICILLOF Y LA FISCAL KARINA GUYOT SON RESPONSABLES!

NO AL ACUERDO CON EL FMI. 隆BASTA DE AJUSTE Y REPRESI脫N SOBRE NUESTRES  CUERPES Y TERRITORIOS! 隆NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!

隆BASTA DE ABUSO SEXUAL EN LAS INFANCIAS! ABSOLUCI脫N PARA FLAVIA SAGANIAS!

隆JUSTICIA PARA LAS NI脩AS LILIAN MARIANA Y MAR脥A CARMEN ASESINADAS POR EL ESTADO INFANTICIDA DE PARAGUAY! 隆EXIGIMOS APARICI脫N CON VIDA DE LICHITA!

隆LIBERTAD A LAURA VILLALBA, A CARMEN VILLALBA Y TODXS LXS PRESOS POLITICXS!

SOLIDARIDAD FEMINISTA INTERNACIONAL Y EN TODA EL ABYA YALA, NUESTRAS LUCHAS SON EN TODOS LOS TERRITORIOS Y SON PLURINACIONALES.

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com