March 31, 2021
De parte de Rojo Y Negro

Con la pandemia de COVID-19, los trabajadores y las trabajadoras del sector de la salud se han enfrentado a una situaci贸n muy dif铆cil : condiciones de trabajo muy duras, escasez de personal, infraestructuras deficientes e insuficientes, 贸rdenes y contra-贸rdenes a menudo inaplicables emitidas por una jerarqu铆a que ha mostrado toxicidad, falta de material, etc. Todo ello resulta de unas pol铆ticas de salud p煤blica que en realidad apenas se preocupan de la salud p煤blica y priman los intereses econ贸micos de los accionariados de las empresas farmac茅uticas y de los propietarios de cl铆nicas privadas. Los pa铆ses m谩s ricos han confiscado m谩s dosis de las que necesitan para vacunar a la totalidad de su poblaci贸n : 隆el imperialismo y el colonialismo son realidades bien presentes ! Israel ha vacunado masivamente a su poblaci贸n, vacunando a la vez la llegada de vacunas a Palestina鈥 Lo dec铆amos el a帽o pasado, los capitalistas no se han inventado la pandemia de COVID-19, pero son responsables de su extensi贸n, de su duraci贸n y de sus horribles consecuencias a escala mundial. Adem谩s, utilizan esta situaci贸n para imponer medidas liberticidas, mientras que las disposiciones adoptadas para reforzar la protecci贸n de la salud resultan, a menudo, insuficientes (para no 鈥渄estruir la econom铆a鈥, es decir, para no poner en peligro los beneficios de los capitalistas) y a veces totalmente incoherentes.

A pesar de todo, a lo largo de este a帽o, la lucha de los trabajadores y las trabajadoras del sector de la salud han sido numerosas. Esto se refleja, en primer lugar, en su capacidad de organizaci贸n e iniciativa a diario : 隆no son los gobiernos, ni los comentaristas pol铆ticos o sus patronos quienes han salvado vidas, sino los trabajadores y las trabajadoras ! En todos los continentes, huelgas y manifestaciones se han multiplicado. El personal hospitalario he estado en primera l铆nea : las enfermeras y el conjunto de las mujeres del sector entre ellas muy frecuentemente. Ellas y ellos luchan por mejorar sus condiciones de trabajo (tiempos y organizaci贸n del trabajo, plantillas, remuneraci贸n, etc.). De manera m谩s amplia, los colectivos ciudadanos luchan para que la salud sea realmente un derecho accesible a todos y todas en todo el mundo. Entre las reivindicaciones que se han puesto en primer plano se encuentran : la suspensi贸n de patentes para que las vacunas sean bienes comunes y no mercanc铆as de las que una minor铆a se beneficie ; y la intervenci贸n de las empresas que fabrican las vacunas. Se trata de medidas de urgencia, pero tambi茅n de reivindicaciones que abrir谩n la v铆a a una sociedad en la que las necesidades de la gente sean realmente una prioridad.

Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan las iniciativas emprendidas con ocasi贸n del 7 de abril en numerosos pa铆ses. 隆Que sean los trabajadores y las trabajadoras del sector quienes, junto con las personas usuarias, tomen la gesti贸n en sus manos !

Fuente: Rojoynegro.info