May 4, 2022
De parte de CNT FAL - Fundación Anselmo Lorenzo
32 puntos de vista

Este fin de semana se celebran las Primeras jornadas de arqueología, sindicalismo y memoria histórica. Las actividades comenzarán el sábado 7 de mayo en el sindicato CNT Comarcal Sur, continuando el domingo 8 de mayo en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo. Jornadas organizadas por las trabajadoras de «una profesión que no existe, que es reconocida por ninguna institución pública y por tanto no existe ningún convenio colectivo». ¿El objetivo? Una arqueología combativa.

O, mejor dicho, arqueologías combativas «porque hay diversas y múltiples formas de hacer arqueologías, tantas como desde dónde queramos (o debamos) contar y cómo queremos contarlo. Combativas porque queremos arrebatar a la arqueología de su discurso neoliberal, del discurso del beneficio; arrebatar ese halo de romanticismo que tantas miserias oculta. Combativas porque ante la ola reaccionaria y autoritaria que se viene sobre Europa, queremos una arqueología que hable por bocas disidentes que intenten transformar la sociedad y combatan la ola del neoliberalismo autoritario que hace de su coto privado nuestras vidas».

Con el respaldo del sindicato CNT Comarcal Sur, se organizan estas jornadas por y para las trabajadoras de la arqueología y suponen un punto de encuentro, debate y reflexión: «una forma de plasmar lo que las trabajadoras del sindicato queremos conseguir, una invitación para conocer estas voces y estas luchas con el objetivo de que contribuyan a impulsarlas, así como a animar a que otras compañeras se unan y a establecer puentes con y redes disidentes.»

En este enlace encontraréis el programa detallado con todas las actividades. Así pues, os esperamos el sábado en el sindicato de CNT Comarcal Sur, situado situado en el Paseo de Alberto Palacios, 2 en Villaverde Alto. Y os recordamos que el domingo 8 de mayo estaremos en la sede de la FAL en Madrid, en la calle Peñuelas, 41 (Metro Acacias o Embajadores). Allí, el archivero de la FAL Juan Cruz estará presente en un encuentro sobre memoria histórica con la arqueóloga y antropóloga forense Alejandra Vera, y el historiador del movimiento obrero Julián Vadillo.

Para cualquier duda podéis consultarnos en las siguientes plataformas:

  • Correo electrónico: arqueologia@comarcalsur.cnt.es
  • RR.SS. (Instagram, Facebook y Twitter): @arqueocomsur



Fuente: Fal.cnt.es