March 7, 2022
De parte de Peri贸dico El Roble

Este 8 de marzo, una vez m谩s, recordamos el d铆a de las mujeres trabajadoras, y tambi茅n hace ya varios a帽os a las trans, travestis y no binaries. Salimos a la calle, discutimos, paramos, nos movilizamos por la igualdad de g茅nero en los lugares de trabajo y sindicatos, pero tambi茅n por todas las desigualdades y violencias: sexuales, en el 谩mbito del hogar, en los lugares de trabajo y estudio, en los barrios. No puede ser un d铆a m谩s.

El espacio #NIUNAMENOS llam贸 a recuperar las calles y expres贸 que el Estado y gobierno tienen deudas con las mujeres y disidencias que deben ser priorizadas ante cualquier pago de la deuda externa.

Desde distintos espacios de militancia se convoca a movilizar en todo el pa铆s. En la Ciudad de Buenos Aires las concentraciones y marchas ser谩n en 9 de Julio, Congreso, Tribunales y Plaza de Mayo.

@sra_milton

Dentro del 谩mbito sindical y feminista algunos de los interrogantes mueven los debates son: 驴Hay mujeres en los sindicatos? 驴Qu茅 porcentaje ocupan en los gremios que hist贸ricamente fueron de los hombres? 驴Y en aquellos con mayor铆a de mujeres? 驴Qu茅 porcentaje llega a cargos de direcci贸n? 驴Qu茅 pol铆ticas se implementan para que haya cada vez menos desigualdad de g茅nero en los gremios y lugares de trabajo? 驴Qu茅 v铆nculo tiene esta desigualdad con las tareas de cuidado en el hogar y con las violencias sexuales y laborales?

No es sencillo encontrar datos que den respuesta a estas preguntas pero es fundamental no hacer generalizaciones ni suponer que pasa lo mismo en todos lados o que tal o cual es la burocracia y que nada se puede hacer ah铆; o que en tal lugar es imposible entrar a trabajar. En un informe del a帽o 2016 de Mujeres sindicalistas- Corriente Federal de Trabajadores en base a datos del Ministerio de trabajo se afirma que solo el 18% de los cargos en Secretar铆as, subsecretar铆as y Prosecretar铆as estaban ocupados por mujeres.  Dentro de ese porcentaje el 74 % pertenec铆a a tem谩ticas 鈥減ropias de la mujer鈥, tales como igualdad, g茅nero o servicios sociales. Parte de las tareas que tenemos que llevar adelante es investigar, reunirnos, identificar obst谩culos, preguntarnos y generar estrategias para la acci贸n com煤n. Esto es lo que vienen haciendo desde el espacio  鈥淪indicalismo y feminismo鈥 impulsado por dirigentas de diferentes espacios gremiales, investigadoras feministas y la Oficina Cono Sur de la Fundaci贸n Rosa Luxemburgo que ya lleva m谩s de un a帽o de trabajo, dos encuentros nacionales y que cont贸 con la participaci贸n de representantes de Chile y Uruguay.

鈥淟a organizaci贸n de este encuentro, que es intersindical por la participaci贸n de diferentes gremios y espacios sindicales, pero tambi茅n transnacional por el di谩logo y la participaci贸n con distintas activistas sindicales y feministas del cono sur, se propone como una instancia para construir aquellas estrategias colectivas necesarias para potenciar la lucha hacia el interior de cada espacio, as铆 como tambi茅n en lo que respecta al movimiento feminista. Una manera de llenar de feminismo a la organizaci贸n sindical y de acercar la mirada de la clase trabajadora a los espacios feministas鈥 (Camila Parodi en Gacetilla de prensa 鈥 Oficina Cono Sur de la Fundaci贸n Rosa Luxemburgo).

Desde los medios alternativos y de comunicaci贸n popular tenemos que difundir las experiencias que llevan adelante las trabajadoras, dirigentas y los gremios ya que es fundamental mostrar otras voces y experiencias y poner sobre la mesa opciones frente a los atropellos patronales y sindicales.

Noelia, para El Roble

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com