August 20, 2022
De parte de La Tarcoteca Contrainfo
 es un ya hist贸rico compa帽ero anarquista de CNT dedicado al estudio y lucha social, y a la dibulgaci贸n pol铆tica, desde hace m谩s a帽os de los que puedo recordar.

A ra铆z de las convulsiones vividas en los 煤ltimos a帽os, y las que se precipitan en lo inmediato, se observa la necesidad de un Frente Amplio que aglutine a la izquierda para soportar los envites que nos tienen preparados los fascistas para los pr贸ximos a帽os.

<<1.-En primer lugar, la base de la estrategia es la inserci贸n social, la construcci贸n de un pueblo fuerte. Para transformar el mundo hay que organizar a las clases populares, articularlas, empoderarlas. No sirve con una vanguardia esclarecida pero alejada de las masas, ni con sustituir al pueblo por los departamentos de m谩rketing pol铆tico o las 茅lites intelectuales. La transformaci贸n implica insertarse en las luchas de las masas, impulsar su iniciativa, su autoorganizaci贸n. Moverse entre ellas 鈥渃omo el pez en el agua鈥.

2.-En segundo lugar, el objetivo pol铆tico fundamental es 鈥済anar poblaci贸n鈥, como dec铆a Abraham Guill茅nAliarse con los sectores populares, convencer a los trabajadores. La 鈥済uerra de posiciones鈥 es un absurdo conservador en el tiempo de las 鈥済uerras h铆bridas鈥. La participaci贸n expandida de los seres humanos es el objetivo y la principal fuente de energ铆a. No se trata de hacer 鈥減ersonal branding鈥, se trata de crear redes de autoorganizaci贸n de personas reales.

3.-La mejor forma de convencer a alguien de algo es con las orejas. Escuchar a las masas es iniciar procesos de amplio di谩logo con los trabajadores y trabajadoras, con los habitantes de los barrios, con los y las cooperativistas y aut贸nomos/as. Impulsar procesos de encuesta obrera y debates abiertos en los barrios, centros de trabajo e instituciones culturales y educativas. Investigar cu谩les son los problemas inmediatos en los barrios y pueblos y los obst谩culos reales y locales que limitan nuestra actividad. Desarrollar talleres y din谩micas de grupo para promover la autoexpresi贸n y clarificaci贸n de los deseos de los trabajadores y trabajadoras. Menos clases magistrales de acad茅micos en pleno proceso de 鈥減ersonal branding鈥 y m谩s investigaci贸n colectiva y participante de lo que est谩 ocurriendo.

4.-La construcci贸n de un pueblo fuerte ha de impulsarse en los espacios naturales de socializaci贸n, es decir, en el trabajo (asalariado, aut贸nomo o cooperativo), en el barrio o municipio y en la familia (extensa). Son los espacios de los que todos y todas participamos, quer谩moslo o no. Retirarnos de ellos para construir burbujas en torno a ideas abstractas es una v铆a directa a la difusi贸n del sectarismo, la fragmentaci贸n y las luchas cainitas. No nos vamos a poner de acuerdo sobre las formas de la abolici贸n del Estado, sobre las din谩micas de la 鈥渟ubsunci贸n real鈥 o sobre 鈥渜ue vendr谩 tras la crisis ecol贸gica terminal鈥. Pero nos podemos poner de acuerdo para intervenir en los espacios naturales de socializaci贸n impulsando din谩micas reales y concretas de autogesti贸n, reapropiaci贸n de nuestras vidas y adaptaci贸n ecol贸gica.

5.-El trabajo es el espacio del sindicalismo combativo y el cooperativismo consciente. El sindicalismo de combate debe expandir y reforzar sus coordinaciones locales (como el Bloque Combativo y de Clase, en Madrid, o la Taula Sindical de Catalunya), estructurar y difundir din谩micas de solidaridad con las luchas de otros centros de trabajo m谩s all谩 de las siglas, buscar maneras de reconducir las fracturas (o, m谩s bien, lejan铆as muchas veces inconscientes) generadas por la diversidad cultural del Estado y el 鈥減atriotismo de organizaci贸n鈥. Multiplicar las cajas obreras de resistencia en sus distintos modelos. Impulsar medios de comunicaci贸n del conjunto del movimiento obrero y aceptar participar en los debates que se planteen en otras organizaciones.

Por otra parte, se deben constituir 鈥Consejos Productivos Locales鈥 en los que est茅n representados los sindicatos combativos, las redes de econom铆a social, los centros sociales, las plataformas en defensa de los servicios p煤blicos y las organizaciones de parados y migrantes. La funci贸n de estos Consejos es investigar la estructura productiva local, las v铆as de expansi贸n de la actividad autogestionaria e impulsar la solidaridad entre los distintos pilares de una nueva, pero real, econom铆a social, ecol贸gica, feminista y bajo control de los trabajadores y vecinos.

En el campo, habr铆a que construir organismos comarcales y regionales de coordinaci贸n de los sindicatos de trabajadores agrarios, las iniciativas autogestionarias y las comunidades y ecoaldeas. Generar bancos comarcales de recursos (semillas, maquinaria, trabajo voluntario, etc.) para coordinar din谩micas de apoyo mutuo.

6.- En barrios y municipios habr铆a que impulsar asambleas vecinales recurrentes, articular redes de centros sociales e iniciativas culturales, experimentar con mecanismos de financiaci贸n colectiva (cooperativas de cr茅dito, banca 茅tica, redes de apoyo mutuo鈥). Federar y sostener las plataformas de defensa de los servicios p煤blicos, impulsando la investigaci贸n de alternativas de gesti贸n comunal-comunitaria, con participaci贸n de los trabajadores y usuarios. Defender la remunicipalizaci贸n de los servicios privatizados. Impulsar el tejido econ贸mico autogestionario y cooperativo local mediante la creaci贸n de Mercados Sociales. Crear medios de comunicaci贸n centrados en el entorno. Ya sabemos que todo esto ya se hace, en una medida u otra, se trata de impulsar la articulaci贸n de las experiencias, conformar redes a煤n m谩s amplias, ligarlas al mundo del sindicalismo y de la lucha ambiental, construir una trama organizada de pueblo en movimiento.

7.-Defender la familia libre y extensa, es decir, superar la deriva a una vida individual aislada y a la familia nuclear (ego铆smo a dos) que ha promovido el capitalismo. El feminismo tiene mucho que decir sobre esto. Primos y primas, amigos y amigas, examantes, hijos e hijas, parejas en todos los modelos, comunidades de convivencia, vecinos y vecinas鈥ramas, di谩logos, riqueza de relaciones, apoyo mutuo. Rehacer la familia desde un modelo rizom谩tico en resistencia frente al aislamiento y el autoritarismo. Debatir sobre esto, multiplicar las iniciativas de apoyo mutuo, exigir ayudas sociales para los nuevos modelos de familia y de convivencia. Abrir espacios autogestionados para el bienestar de los menores y dependientes.

8.-Y, sobre todo, contar lo que hacemos. Hablar de ello. Hacer Congresos y Encuentros de la econom铆a popular, el sindicalismo combativo y las iniciativas territoriales. Impulsar los medios de contrainformaci贸n. Desbordar el mundo de las organizaciones estructuradas entorno a ideas abstractas y contaminarnos mutuamente desde la pr谩ctica de masas. Caminar hacia un gran Congreso del Pueblo, como doble poder, productivo, sindical y territorial, capaz de construir un futuro que convierta al previsible colapso del capitalismo en el inicio de una sociedad del com煤n y la libertad.>> 17-8-2022 Kaosenlared

Fuente: Tarcoteca.blogspot.com