April 2, 2021
De parte de ANRed

La Federaci贸n Sindical de Profesionales de la Salud de la Rep煤blica Argentina (Fesprosa) denuncia que hay 80 mil trabajadores y trabajadoras de la salud infectadas con Covid-19 y 500 fallecidas. 芦El equipo de salud encara la segunda ola agotado y con sus reclamos insatisfechos. A pesar de ser prioridad en el esquema de vacunaci贸n, el porcentaje de trabajadores de salud infectados sigue siendo elevado, similar al de la poblaci贸n general. Esto se desprende del informe publicado por el Ministerio de Salud de la Naci贸n el 17 de marzo. Frente a esta situaci贸n Fesprosa exige una reuni贸n del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo de aplicaci贸n de la Ley Silvio de protecci贸n a los trabajadores de salud, que no funciona hace tres meses禄, remarca el gremio. Este mi茅rcoles 7 de abril, D铆a Mundial de la Salud, organizaciones del campo sanitario y la Internacional de Servicios P煤blicos 鈥 que exige vacunas para todos y todas, y el quiebre de las patentes de la industria farmac茅utica -, realizar谩n en conjunto una Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones, caravanas, concentraciones, paros y asambleas en diferentes puntos del pa铆s. Por ANRed.

En un comunicado titulado 芦Salud: hay 80.000 trabajadores infectados y 500 fallecidos芦, publicado el 1 de abril, la Federaci贸n Sindical de Profesionales de la Salud de la Rep煤blica Argentina (Fesprosa) denuncia que 芦el equipo de salud encara la segunda ola agotado y con sus reclamos insatisfechos禄 y, en ese marco convoca a sumarse 芦para el pr贸ximo 7 de abril, D铆a Mundial de la Salud, a una nueva Jornada Nacional de Lucha禄.

A pesar de ser prioridad en el esquema de vacunaci贸n, el porcentaje de trabajadores de salud infectados sigue siendo elevado, similar al de la poblaci贸n general 鈥 denuncia Fesprosa 鈥 Esto se desprende del informe especial publicado por el Ministerio de Salud de la Naci贸n el 17 de marzo. Frente a esta situaci贸n Fesprosa exigi贸 una reuni贸n del COE, organismo de aplicaci贸n de la ley Silvio de protecci贸n a los trabajadores de salud  que no funciona hace  tres meses. A pesar de los compromisos gubernamentales el COE a煤n no fue convocado禄, denuncia el gremio.

Adem谩s, resalta el reclamo salarial del sector: 芦otro punto central del reclamo hacia la cartera de Salud es la reparaci贸n de la deuda salarial con los trabajadores sanitarios. Fesprosa pidi贸 la continuidad y actualizaci贸n del bono est铆mulo y la convocatoria a una paritaria nacional de salud. Ambos reclamos no encontraron respuesta禄.

En ese marco, la federaci贸n informa que 芦se ha sumado junto a decenas de organizaciones del campo sanitario, al reclamo de la Internacional de Servicios P煤blicos que exige vacunas para todos y el quiebre de las patentes de la industria farmac茅utica. Como aporte nacional a esta campa帽a, m谩s de 300 personalidades y organizaciones han firmado un petitorio exigiendo el cese de la exportaci贸n de la vacuna de Astra Zeneca y su envasado en el pa铆s禄.

El gremio anunci贸 que ese petitorio ser谩 entregado el 7 de abril a las 10 en el Ministerio de Salud de la Naci贸n, como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Lucha del sector con movilizaciones, concentraciones, caravanas, paros y asambleas en diferentes puntos del pa铆s:

• CABA: 10.00 鈥 Ministerio de salud de la Naci贸n. Entrega del petitorio exigiendo el cese de la exportaci贸n de vacunas de Astra Zeneca y su envasado en el pa铆s.
  • Tucum谩n: 10.30 鈥 Paro sin asistencia y marcha de Plaza Urquiza a Plaza Independencia casa de gobierno.
  • Chubut: Paro de 24 horas, asambleas hospitalarias y movilizaciones en toda la provincia.
  • R铆o Negro: Paros y movilizaciones. Actividades de visibilizaci贸n en Bariloche, Cipoletti, Roca, Choele Choel, Viedma, Sao y otras localidades.
  • Neuqu茅n: Paro 6 y 7 de abril. El 7 movilizaci贸n a Casa de gobierno de la provincia.
  • San Luis: Actividades de visibilizaci贸n en redes y en todos los hospitales de la provincia.
  • Chaco: Paro de 72 horas (6, 7 y 8 de abril) con concentraci贸n el mi茅rcoles 7 a las 9.30 en el Hospital Pedi谩trico.
  • La Pampa: Caravana de salud por el centro de Santa Rosa.
  • Catamarca: Concentraci贸n y marcha desde el Hospital de Ni帽os.
  • La Rioja: Jornada provincial de protesta con asambleas y movilizaciones.
  • La Matanza: 15.00 鈥 Concentraci贸n en Catedral de San Justo.
  • Escobar: 11.00 鈥 Acto en la puerta del Hospital Erill.
  • Tierra del fuego: Asambleas y actividades de visibilizaci贸n en R铆o Grande y Ushuaia.

Fuente: Anred.org