March 6, 2021
De parte de CNT-AIT Granada

En estos meses marcados por la Covid-19, los feminismos han sido muy necesarios y la sociedad en general ha podido comprobar c贸mo las exigencias y denuncias que desde estos hacemos est谩n hoy m谩s vigentes que nunca. El patriarcado y el capital, de la mano del Estado que los perpet煤a, son incompatibles con el mantenimiento de una vida digna, que se desarrolle en igualdad de condiciones para todas y que se desenvuelva en entornos saludables y que respeten el medioambiente.

Ya sabemos que los derechos de las mujeres se resienten en 茅pocas de crisis, lo que nos vuelve a recordar que la lucha nunca cesa. En estos meses de pandemia, las mujeres nos hemos visto afectadas en mayor medida, en el mejor de los casos, por los ERTEs; en el peor, hemos sido las primeras en perder nuestros puestos de trabajo. No podemos olvidar, adem谩s, que nosotras sufrimos m谩s temporalidad y parcialidad (3 de cada 4 contratos de jornada parcial est谩n firmados por mujeres), por lo que en lo que respecta a las ayudas por desempleo, maternidad o las pensiones, percibimos menores retribuciones que los hombres. Somos las que lideramos las estad铆sticas en cuanto a paro de larga duraci贸n y las que m谩s dificultades tenemos en recuperarlo cuando lo perdemos y en acceder al mercado laboral, en general. Tambi茅n hay que recordar que las mujeres somos la mayor parte de las personas que trabajamos en hosteler铆a y comercio (dos tercios), sectores que se han visto muy afectados en los meses de pandemia.

Por otro lado, durante este a帽o, hemos visto c贸mo los empleos feminizados han resultado los m谩s esenciales para el mantenimiento de la vida: limpiadoras, cuidadoras, empleadas de hogar, personal sanitario (tres cuartas partes somos mujeres), sector servicios, trabajadoras del campo, jornaleras,鈥 Sin embargo, el machismo estructural del sistema capitalista hace que sigamos siendo las m谩s explotadas del mercado laboral, las m谩s invisibles, las m谩s acosadas,鈥 Por eso, desde la Secci贸n de Feminismos de CNT-AIT Granada, este 8 de marzo seguimos exigiendo:

• Medidas efectivas en materia de conciliaci贸n laboral y familiar. Ampliaci贸n hasta los 6 meses de los permisos de maternidad y que puedan ser disfrutados por todas las madres, independientemente de sus cotizaciones. Mejora de los recur-sos p煤blicos de atenci贸n a ni帽os/ as/es y personas a dependientes.
  • Regulaci贸n del teletrabajo, cuya implantaci贸n en la pandemia ha afectado de mayor for-ma a las mujeres cuidadoras. Ratificaci贸n del Convenio 189 de la OIT, para equiparar los derechos de las empleadas de hogar al resto de  trabajadoras.
  • Regularizaci贸n de las personas migrantes.
  • Pol铆ticas efectivas para luchar contra el desempleo de mujeres, la brecha salarial y la parcialidad y la temporalidad de los empleos mayoritariamente femeninos.
  • Aplicaci贸n de protocolos en ma-teria de igualdad en empresas, as铆 como de lucha contra el acoso sexual en el puesto de trabajo
  • Medidas activas contra la ex-plotaci贸n sexual, la trata de personas y por los derechos de las mujeres en prostituci贸n.
  • Apoyo y reparaci贸n para las v铆ctimas deviolencia de g茅nero y sus hijas/os/es.
  • Protecci贸n al sistema de pensiones

Este 8 de marzo, la Secci贸n de Feminismos de CNT-AIT Granada nos hemos sumado a la organizaci贸n de las movilizaciones con las compa帽eras del Movimiento Feminista Unitario, que componemos colectivos feministas de base e individualidades, y con el Frente Feminista Sindical, del que formamos parte junto con SAT, CGT, USTEA y USE. Las motivaciones principales que nos han llevado a esto son la necesidad de afianzar lazos, especialmente en los tiempos que estamos viviendo de aislamiento por razones sanitarias; la imperiosa urgencia de tejer redes que nos unan y que fortalezcan los tejidos asociativos y sindicales de la ciudad para hacer frente de forma colectiva a los avances del capital, a la precarizaci贸n de nuestras vidas, a la pobreza, al deterioro del medioambiente, al auge de la extrema derecha,…; y por 煤ltimo, para compartir nuestras ideas y pr谩cticas anarcofeministas y anarcosindicalistas pues, si estas no salen de nuestros locales y de nuestros panfletos, pocas realidades van a transformar.

Para nosotras, la lucha colectiva, desde nuestros centros de trabajo, en nuestros barrios y en nuestros pueblos, es la 煤nica manera de transformar las estructuras de poder que nos atraviesan y nos abocan a una vida de miseria. Este 8 de marzo estaremos en las calles, con distancia de seguridad, s铆, pero con la certeza que solo desde abajo podemos forzar los cambios necesarios para que el patriarcado y el capital caigan.

Si quieres unirte a nosotras y al Frente Feminista Sindical en la manifestaci贸n unitaria del 8 de marzo, quedamos a las 17.30 en  la estatua de la cabeza de Plaza del Triunfo

隆Que viva la lucha anarcofeminista!

SECCI脫N FEMINISMOS CNT-AIT GRANADA

Fuente: Granada.cntait.org