March 8, 2021
De parte de Indymedia Argentina
303 puntos de vista


Este lunes 8 de Marzo se realizarán acciones y convocatorias en todo el país, y el mundo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Foto: Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2020. Foto: Nicolas Solo ((i))

Con información de Red Eco Alternativo, ACTA, FOL, Ecofeminita:

En la Ciudad de Buenos Aires se hará una marcha, a partir de las 15.30, desde Plaza de Mayo a Plaza Congreso, donde desde las 17 se concentrarán diversas organizaciones. En la Ciudad de Córdoba la marcha comenzará a las 17 en Colón y Cañada. En la Ciudad de Mendoza, la movilización iniciará a las 18 en el Nudo Vial para finalizar en Plaza Independencia donde a las 20.30 se hará un acto. En el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén se hará una juntada de firmas. En la Glorieta de la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy habrá una concentración desde las 17. En Rosario, Santa Fe, la marcha comenzará en plaza San Martín, a las 17, y desde allí se partirá hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde se leerá una proclama a las 19. En San Miguel de Tucumán, el punto de encuentro será a las 18 en la Plaza Independencia.

Compartimos convocatorias, comunicados y declaraciones:

#8M: paro de mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales y no binaries

Las organizaciones abajo firmantes convocamos, por quinto año consecutivo, al Paro Internacional Feminista y a las movilizaciones que se realizarán en todo el país el próximo lunes 8 de marzo.

Venimos de un año que ha profundizado la precarización de nuestras vidas. La pandemia evidenció la esencialidad de las tareas de crianza y cuidado, históricamente poco reconocidas y mal o directamente no remuneradas. El cuidado de adultes mayores, el sostenimiento de comedores y merenderos, al igual que la salud y la educación del pueblo son tareas fuertemente feminizadas y durante el 2020 cumplimos un rol esencial en el combate del Coronavirus sin contar con los insumos necesarios, sin reconocimiento salarial y en condiciones de absoluta precariedad, en un año marcado por una fuerte caída de la economía que afectó principalmente a las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binarias. La mayoría somos trabajadoras precarizadas, informales, autogestivas o empleadas domésticas.

Debido a las medidas de aislamiento perdimos gran parte de nuestros ingresos y nos vimos obligades a continuar trabajando poniendo en riesgo nuestras vidas y la de nuestras familias. El confinamiento generó además una recarga adicional de tareas de cuidado. Según el Indec, el 64% de las tareas domésticas fueron absorbidas por las mujeres, mientras que un 74% de nosotras además quedó a cargo del acompañamiento escolar de les hijes.

La pandemia puso también en evidencia la falta de acceso generalizado a una vivienda digna. El violento desalojo de Guernica dejó a miles de familias en la calle, en muchos casos mujeres con hijes que al recuperar una porción de tierra habían logrado salir de una situación de violencia de género y que luego del operativo tuvieron que volver con el agresor. La muerte de Ramona Medina en la villa 31 mostró una vez más las consecuencias del hacinamiento y la dificultad para acceder al agua potable que se vive en los barrios populares y la total inacción del Estado para garantizar este derecho básico. En medio de esta crisis económica y habitacional el gobierno de Alberto Fernández se desvive por negociar el pago de una deuda con el FMI y los acreedores privados que él mismo ahora reconoce como ilegítima. Pago que significa mayores sacrificios para la clase trabajadora y una profundización de la precarización de nuestras vidas. Seguimos denunciando que la única deuda es con el pueblo y el ajuste es violencia patriarcal!

A esto hay que sumarle que a raíz del aislamiento y la crisis económica muchas mujeres y niñes se vieron obligades a convivir las 24 hs del día con sus agresores y los casos de violencia de género aumentaron exponencialmente. La línea 144 registró un incremento de los llamados del 48% entre marzo y junio del 2020 y tan solo 35 trabajadorxs tuvieron que atender 193 llamados por día. Esta escalada de violencia machista no cesa y nos lleva a tener que lamentar una nueva víctima de femicidio cada día en 2021. Por eso volvemos a las calles a gritar bien fuerte ¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!

Frente a esta realidad el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad tuvo un rol paupérrimo. Sin un presupuesto acorde para enfrentar semejante problemática y sin un plan de acción claro, dejaron a muchas personas desamparadas frente a la violencia. Una vez más, fuimos los movimientos sociales y las organizaciones feministas las que nos cargamos al hombro los acompañamientos.

Por otro lado, la falta de políticas públicas dirigidas a la comunidad trans-travesti demostró el cabal desconocimiento que tienen las funcionarias de dicho organismo sobre la realidad de estas personas, generando un manoseo innecesario, sin acercar ninguna propuesta efectiva para brindar algún tipo de cobertura económica y de salud.

En vísperas del 8 de marzo insistimos: NO QUEREMOS UN MINISTERIO DE CARTÓN! Exigimos presupuesto real y políticas públicas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, tal como lo establece la ley 26.485.

Por último, si bien el movimiento feminista logró la histórica aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aún queda mucho recorrido para su implementación efectiva y el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que existe hace más de 100 años, sigue sin garantizarse en muchos lugares de nuestro país, dónde las niñas están siendo obligadas a gestar y parir.

Exigimos presupuesto real para garantizar este derecho de todes, que se destinen fondos acordes a la tarea y las necesidades de les trabajadorxs de la salud, más insumos, el abastecimiento de métodos anticonceptivos y de barrera para los centros de atención primaria, y la difusión de información segura para que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sea real y genere autonomía. Asimismo, la implementación efectiva de la ESI no es una realidad en gran parte de nuestro territorio. En muchas provincias faltan políticas concretas que promuevan la construcción de una educación con perspectiva de géneros, que nos permita ir construyendo junto a niñes, adolescentes y jóvenes una sociedad distinta.

Ante este escenario los movimientos sociales, lejos de quedarnos de brazos cruzados, estuvimos activos en cada barrio, en cada territorio, organizándonos, construyendo redes, formando promotoras territoriales de géneros, acompañando a compañeres del colectivo LGTTBNB+ y garantizando muchos de los derechos que el propio Estado debería garantizar. Reafirmamos que somos esenciales, somos quienes estamos en la primera línea contra la violencia machista y patriarcal.

Este lunes 8 de marzo nos encontramos una vez más en las calles porque allí es donde encontramos respuestas y generamos transformaciones sobre nuestra realidad. La unidad en la lucha de toda la clase trabajadora, de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias es el camino para combatir el patriarcado, porque así nos lo han demostrado años de historia. Organizadas nos seguimos enfrentando a las violencias machistas, racistas, nacionalistas, colonialistas y disidente-odiantes que nos han invisibilizado y negado, para hacerles saber que no nos pueden negar y callar nunca más. Somos trabajadoras, cuidadoras, plurinacionales, disidentes, migrantes, populares, unidas en resistencia, reclamando justicia y derribando al patriarcado, porque sabemos que juntes lo vamos a tirar!

Y si nuestras vidas no valen ¡produzcan sin nosotres!

  • No queremos un Ministerio de cartón. Exigimos políticas reales y concretas para combatir la violencia de género.
  • Reconocimiento salarial de los equipos técnicos de los movimientos sociales que acompañan situaciones de violencia de género.
  • Financiamiento de casas refugio.
  • Basta de precarización de les trabajadorxs de la línea 144
  • Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios. ¡No es un policía, es todoa la institución femicida! Estado y el gobierno es responsable.
  • Por el acceso al trabajo genuino, efectiva y plena implementación del cupo trans-travesti.
  • Subsidios ilimitados para personas en situación de violencias.
  • Atención psicológica pública para las víctimas y sus hijes.
  • Reconocimiento de las tareas de cuidado
  • Reconocimiento de las Promotoras Territoriales de Géneros y Diversidad.
  • Tierra para vivir, feminismos para habitar! Plan de viviendas para mujeres, trans, travestis y no binaries en situación de violencias o sin acceso a la tierra y la vivienda.
  • Efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Interrupción Legal del Embrazo.
  • Implementación efectiva de la ESI.
  • Separación ya de la Iglesia del Estado.
  • El ajuste es violencia patriarcal. ¡La deuda es con nosotres, no con el FMI!
  • Eran niñas!! Aparición con vida de Lichita en Paraguay. Justicia por las niñas asesinadas por el Estado y el Ejército paraguayo!

//FAR (Frente Arde Rojo) en Marabunta// FOB Autónoma// FOL// Movimiento de Los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social, Movimiento 8 de abril)//OLP Resistir y Luchar


Paro Internacional Feminista

Como hace ya 5 años, cada #8M, en el Día Internacional de la  Mujer Trabajadora, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries paramos el mundo. Porque juntas y juntes trascendemos fronteras en la lucha por nuestros derechos.

Paramos porque ganamos menos que los varones por el mismo trabajo y porque las tareas domésticas y de cuidados no remunerados recaen mayoritariamente sobre nosotras lo que nos deja pobres de ingresos y de tiempos.

Paramos porque somos desvaloradas en los entornos laborales y hostigadas sexualmente tanto en espacios públicos y como privados.

Paramos porque no aguantamos #NiUnaMenos, por el cese de la violencia machista, la lesbofobia, el transodio y toda forma de explotación basada en el género. Porque si nuestra vida no vale, entonces produzcan sin nosotras.

Volvemos a sumar nuestro reclamo por equidad menstrual con la campaña #MenstruAcción. Porque hay niñas que faltan a la escuela. Porque nuestros ingresos son menores y los productos para gestionar son una necesidad básica que el estado no provee y pagan el total del impuesto al IVA.

Paramos porque exigimos la implementación urgente de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.

Paramos porque queremos trabajo digno y eso también significa la implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans.

Paramos porque queremos la participación política paritaria de las mujeres en los espacios de poder, tanto públicos como privados.

Paramos en un contexto de pandemia, de crisis, de precarización de nuestras vidas, de aumento de pobreza que nos afecta más fuertemente.

Desde casa o en las calles nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos. El 8 de marzo luchamos juntas y juntes, por una sociedad más igualitaria.


Comunicado de la CTA Autónoma:

8 de marzo: ¡Trabajadoras somos todas y todes! ¡Vivas y con derechos nos queremos!

Este 8 de marzo la CTA Autónoma convoca a Jornada Nacional de Lucha con paro, asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios, acciones en los territorios y desconexión de los trabajos virtuales. Entre las principales consignas: “Justa distribución de la riqueza para vidas dignas y autónomas”, “Con vida y con derechos nos queremos!”, “La deuda es con nosotras y nosotres!”, “Trabajadoras somos todas y todes!”.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la CTA Autónoma homenajea a aquellas compañeras que perdieron su vida por causa del covid 19 en sus puestos de trabajo, y abrazamos a sus familias.

Saludamos a las mujeres y diversidades que están en la primera línea de lucha contra la pandemia en hospitales y centros de salud, a quienes aseguran que lleguen alimentos a nuestros hogares, a quienes sostienen comedores y merenderos en los barrios y escuelas para mitigar el hambre, a quienes aseguran desde la virtualidad -y ahora en paulatina presencialidad- la educación de niñeces y jóvenes, a las/les trabajadoras precarizadas, asalariadas formales del sector público y privado, cuentapropistas, jubiladas, desocupadas.

Somos esencialmente las mujeres y diversidades las que llevamos adelante los trabajos de cuidado aún invisibilizados, precarizados, mal pagos o sin reconocimiento salarial. Todo ello, mientras la creciente violencia del sistema capitalista y patriarcal, nos expulsa del mundo del trabajo y de la vida misma.

Al tiempo que la riqueza sigue concentrada en unos pocos, la pandemia nos encuentra cada día con mayores brechas salariales, con más precarización en el empleo, con mayor endeudamiento para sostener los hogares, mayores índices de desocupación, pobreza e indigencia que nos afectan centralmente.

Este 8 de marzo las mujeres y diversidades de la CTAA paramos y nos movilizamos en todo el país; hacemos asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios; nos desconectamos de los trabajos virtuales. Seguimos construyendo organización con miles, millones para gritar:   LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES

¡VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!

En este 8M EXIGIMOS a las patronales empresarias y estatales, y a los gobiernos nacional, provinciales, municipales:

  •    Una justa distribución de la riqueza para la generación de empleos, salarios, jubilaciones y subsidios que estén por sobre los índices inflacionarios y la canasta básica. Queremos una vida con autonomía, con tierra, con vivienda y desendeudadas.
  •  Terminar con el hambre, la precarización laboral y las condiciones indignas de trabajo que generan situaciones de violencia y acoso.
  •    Que se reconozcan y remuneren los trabajos comunitarios de cuidado, con sueldos acordes a la canasta.
  •    Políticas integrales de igualdad y equidad de género en materia laboral y de cuidados.
  •    Creación de una ley integral de cuidados.
  •  Reales y eficientes políticas estatales para terminar con los feminicidios y travesticidios y todo tipo de violencias.
  •    Cumplimiento efectivo de la ley Micaela y la ley Brisa.
  •    Efectiva instrumentación de las leyes conquistadas desde nuestros feminismos populares:  Convenio 190 de la OIT y Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país. Cumplimiento de la ESI en todo el país.
  •    Avanzar en la legislación e instrumentación del Cupo Laboral Travesti-Trans, así como en todas las herramientas jurídicas que promuevan la igualdad en el mundo del trabajo.
  •    Terminar con la estafa escandalosa que fue el endeudamiento y fuga de divisas durante el gobierno de Macri, que nos empobreció y obligó a contraer deudas para sostener nuestros hogares.
  •    Soberanía sobre nuestros territorios y bienes comunes, combatiendo el modelo extractivista que impone el capitalismo (megaminería, agronegocio, fracking, mercantilización de semillas, etc). Terminar con el saqueo de las corporaciones

Por eso este 8 de marzo volvemos a decir:

✓ Justa distribución de la riqueza para vidas dignas y autónomas ✓ ¡Con vida y con derechos nos queremos! ✓ ¡La deuda es con nosotras y nosotres!  ✓ ¡Trabajadoras somos todas y todes!

En CABA concentramos a las 17 horas frente al Congreso de la Nación.


Comunicado de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos:

“Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras”

La fecha es el 8 de marzo porque ese día en 1857, en plena Revolución Industrial, se llevó a cabo una de las primeras manifestaciones públicas femeninas: 20 mil trabajadoras del rubro textil levantaron la voz en las calles de Nueva York, Estados Unidos, con el lema “Pan y rosas”. Exigían igualdad de derechos, reducción de su jornada laboral, mejores condiciones de trabajo en general y el cese del trabajo infantil. Cincuenta y un años después, en la misma ciudad, las trabajadoras textiles se declararon en huelga reclamando igual salario por igual trabajo y una reducción de la jornada laboral, pero en la fábrica Cotton Textil Factory, el dueño cerró las puertas con las trabajadoras adentro provocando un incendio donde murieron 129 trabajadoras. En homenaje a estas trabajadoras el 8 de marzo se instauró como el día Internacional de la Mujer.

Este año, fruto de años de lucha de miles y miles, logramos la aprobación de la Ley que permite el Aborto Legal Seguro y Gratuito en nuestro país, es un buen momento para repasar las condiciones actuales.Seguimos luchando por que se implemente en forma real la Ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito dado que los sectores antiderechos continúan negándose a garantizarlo.

Hoy, en nuestro país y en el mundo, la brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20 %,

Las mujeres asumen entre dos y diez veces más trabajo de cuidados no remunerado que los hombres, como las tareas del hogar y el cuidado de les niñes. Según el Indec, el 64% de las tareas domésticas fueron absorbidas por las mujeres, mientras que un 74% de nosotras además quedó a cargo del acompañamiento escolar de les hijes.

En nuestro país, este año, hemos visto a cientos de mujeres jóvenes y disidencias obligadas a ocupar tierras para asegurar una vivienda para ellas y sus hijos, que no han encontrado respuesta a sus demandas, como en el caso de Guernica

Sigue cumpliéndose a raja tabla la ley de esta sociedad patriarcal la opresión de la mujer trabajadora es doble: por ser trabajadora y por ser mujer.

El grave aumento de los femicidios en nuestro país durante los dos primeros meses de este año es terriblemente preocupante, por la cantidad y por ser muchísimos de ellos crónicas de muertes anunciadas: se cometieron 47 femicidios. La mayoría de las mujeres asesinadas denunciaron a sus victimarios y fueron ignoradas tanto por las fuerzas de seguridad, como por los miembros de un poder judicial misógino y patriarcal. ¿Pero cómo esperar que las fuerzas de seguridad puedan impedir estos crímenes si uno de cada cinco femicidios es cometido por personal de las fuerzas de seguridad? Los cuerpos de las mujeres siguen siendo tratados con el mismo desprecio que demostró el dueño de aquella fábrica que encerró a las trabajadoras como si fuera también dueño de sus vidas. Muy lejos estamos del final del patriarcado…..

Por todo esto, este 8 de marzo, acompañamos el paro y movilización convocado para este lunes 8 de marzo y exigimos:

– Igual trabajo por igual salario
– Tierra y vivienda YA
– Reconocimiento de las tareas de cuidado
– Exigimos políticas reales y concretas para combatir la violencia de género.
– Por el acceso al trabajo genuino, efectiva y plena implementación del cupo trans-travesti.
-Efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la Interrupción Legal del Embrazo
-Implementación de la ESI (Educación Sexual Integral)
-Separación ya de la Iglesia del Estado.
-Basta de femicidios y travesticidios

Ante la violencia machista y patriarcal organización y lucha
Por todas nuestras compañeras desaparecidas en los centros clandestinos de detención y asesinadas


CICOP

8 M: Día Internacional de Mujeres y Disidencias Trabajadorxs

Paramos y movilizamos

Como cada 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y Disidencias trabajadorxs, CICOP se suma a la lucha colectiva, con reivindicaciones generales, visibilizando las opresiones a las que están sujetas las mujeres y disidencias sólo por el hecho de serlo y con reclamos propios como profesionales de la Salud.

En contexto de pandemia, se amplificaron y agudizaron las desigualdades existentes entre los géneros y las clases sociales, siendo las más afectadas las Mujeres e Identidades Disidentes pobres. Muchxs de ellxs, con trabajos informales, se quedaron desocupadxs, llevándolxs a un estado de mayor vulnerabilidad, mientras para otrxs se intensificó la doble y/o triple jornada laboral con mayor sobrecarga física y emocional. Se visibilizaron los grandes problemas habitacionales y la falta de saneamiento básico en los barrios y se incrementó la violencia machista.

En particular, lxs trabajadorxs de la Salud, de lxs cuales la mayoría somos mujeres, al ser consideradxs ESENCIALES perdimos derechos laborales, negándonos la licencia por pertenecer a grupos de riesgo, lo que conllevó a que muchxs compañerxs padezcan complicaciones por COVID-19 o fallezcan. Los mismo ocurrió con la licencia por Cuidado de Hijx Menor, pelea que también iniciamos fuertemente desde el comienzo del ASPO y que aún reclamamos, ya que las dificultades persisten por la alternancia de la modalidad virtual y presencial en las escuelas.

Muchxs trabajadorxs de la Salud de distintas jurisdicciones, además de estar en la primera línea de atención durante la pandemia, salimos a la calle para pelear por nuestras condiciones laborales, salarios y reconocimiento como profesionales, lucha que sostendremos hasta lograr que se garanticen nuestros derechos laborales.

Nuevamente, este 8M CICOP PARA y MOVILIZA por nuestras condiciones laborales en hospitales y centros de salud, por salarios dignos, presupuesto acorde para salud, contra los despidos y la precarización laboral.

Reclamamos en nuestros ámbitos laborales políticas de cuidados, la existencia de lactarios, jardines parentales, aumento de la “bonificación por guardería”, pleno cumplimiento de las licencias por Lactancia, Maternidad y Familiar Enfermo sin pérdida salarial, Cambio de Modalidad Laboral para Embarazadas y licencia por Violencia de Género. Es necesario un proyecto para ampliar las licencias teniendo en cuenta las disidencias sexuales y de género, garantizando así un reparto más equitativo en las tareas de cuidado.

Además, es fundamental la existencia de equipos interdisciplinarios en nuestros hospitales y centros de salud que puedan abordar la violencia laboral con idoneidad y perspectiva de género.

Asimismo, reclamamos por el derecho de la población, y en particular por el de las Mujeres y Disidencias, a recibir una atención de su salud con un enfoque de derechos y de género, motivo por el cual es necesario contar con recursos humanos suficientes y capacitados, que se garanticen sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, con acceso a todos los métodos anticonceptivos y con implementación plena de la LEY IVE sin dilaciones.

Es muy urgente y necesario disponer de presupuesto y recursos para PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO, con políticas que involucren mayor territorialidad para mejorar el acceso, con un acompañamiento transversal y multidisciplinario, garantizando el patrocinio jurídico gratuito, con fortalecimiento de la red de refugios (hogares integrales), articulación adecuada con las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales, así como con los distintos organismos barriales.

¡Basta de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio!

Es fundamental la aplicación de la Ley Micaela para que la perspectiva de género sea transversal en todos los sistemas de atención de mujeres, niñez y disidencias, víctimas de situaciones por razones de género, en los sistemas judicial, policial y sanitario.

Históricamente, en nuestros hospitales y centros de salud, así como en las distintas organizaciones políticas y sindicales, existe una especie de línea invisible que restringe el acceso a los cargos de autoridad y de gestión para mujeres y disidencias, a pesar de que representamos el 70 % de lxs trabajadorxs. Es importante avanzar en la distribución equitativa de los lugares de decisión para continuar creciendo, sumando reconocimiento en nuestra lucha por ampliar derechos.

La aplicación plena en todos los niveles educativos, privados y públicos, de la LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL es importante para prevenir embarazos no intencionales, que lxs niñxs y adolescentes aprendan sobre el cuidado de su cuerpo, que puedan estar alertas sobre probables acosos, abusos o violación intrafamiliar o por extraños y que tengan respeto por la diversidad sexual y distintas identidades disidentes.

¡Por una sociedad más justa, equitativa, con respeto por nuestros derechos y una vida libre de violencias y opresiones hacia las mujeres y las disidencias!

#NuestrasVidasSonEsenciales
#NoPrecarizaciónLaboral
#BastaDeViolenciaMachista
#ParenDeMatarnos

Movilizamos desde Plaza de Mayo hacia Congreso
Punto de encuentro: Av. de Mayo y Perú a las 15.30 hs., CABA.


Plenario de Trabajadoras:

Biasi: “Marchamos desde Plaza de Mayo y realizaremos un acto que denunciará todas las responsabilidades políticas y judiciales en los femicidios”

Vanina BIasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras, anunció que luego de varias reuniones entre las organizaciones de mujeres independientes se resolvió que este 8M marcharán desde Plaza de Mayo hasta el Congreso nacional, a las 15:30h.

Biasi dijo: “Este lunes 8 de marzo, convocamos a todas y todos a una jornada de lucha, desde las 15:30h en Plaza de Mayo para marchar al Congreso. Allí se realizará un acto que repasará todas las responsabilidades políticas y judiciales al respecto de la realidad de los femicidios que estamos viviendo. Vamos a decir basta a los femicidios, al hambre y la represión. Las funcionarias del Gobierno nacional encubren bajo la denuncia de que es un problema de larga data la incapcidad de emprender una hoja de ruta contra la violencia de género. La evidente responsabilidad del Poder Judicial debe enfrentarse con un cambio de fondo al respecto de los juzgados que deben atender estos casos. No hay partidas económicas ni dispositivos que canalicen y hagan seguimiento correctamente las denuncias. Vamos a realizar un acto que dará cuenta sin ningún tipo de ocultamiento sobre las responsabilidades de todos los gobiernos y organismos del Estado sobre la situación que vivimos las mujeres.”

Vanina Biasi 15-5485-9472


PTS/Frente de Izquierda:

Myriam Bregman: “Este 8M salimos a pelear por nuestros derechos y denunciar que el Estado es responsable”

Myriam Bregman, diputada porteña del PTS-Frente de Izquierda, se refirió a la convocatoria de este 8 de marzo a movilizar por el día internacional de la mujer y señaló “hace años nos movilizamos y gritamos Ni Una Menos, pero nos siguen matando y sigue sin haber un plan serio de atención a las víctimas de violencia. No queremos más discursos vacíos, ni frases de funcionarios indignados. Dicen que aumentaron trece veces el presupuesto para la mujer. ¿Estamos trece veces mejor? No, porque los grandes recursos se siguen destinando a pagar la fraudulenta deuda externa”. Recordó que con el diputado Nicolás del Caño, “el Frente de Izquierda desde hace más de 5 años viene presentando un proyecto de ley de emergencia para la atención de las víctimas de violencia de género, donde se propone la construcción de refugios, licencias laborales pagas o subsidios para las mujeres desocupadas en situación de violencia, entre otras medidas”. Y agregó: “Necesitamos salir a la calle, pero también señalar quiénes son los responsables de que no se tomen siquiera medidas de emergencia, por eso decimos que el Estado y los gobiernos son responsables”.

Por su parte, Andrea D’Atri, referente de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas, del Frente de Izquierda, explicó que “este 8 de marzo habrá una plaza pero dos actos, porque miles de trabajadoras, mujeres que pelean por tierra y vivienda y jóvenes precarizadas no aceptamos los condicionamientos políticos para que no digamos lo que es evidente. Un miembro de las fuerzas represivas del Estado es responsable de uno de cada cinco femicidios, como el de Úrsula; en medio de la pandemia, las mujeres retrocedimos 10 años en nuestras condiciones laborales. Por eso, haremos un acto unitario con los sectores que están luchando, el Frente de Izquierda – Unidad y otras organizaciones donde se plantee claramente que el Estado y los gobiernos son responsables”.

Bregman señaló que previamente, a las 14 horas, acompañará solidariamente a la comisión de mujeres de Guernica que manifestarán en el Obelisco junto a mujeres de otras tomas que reclaman por tierra y vivienda.


Comunicado del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos:

Mujeres luchadoras de todo el mundo exigen a presidente paraguayo aparición con vida de Lichita

Nosotras, mujeres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay, España, Francia, Grecia, Italia, El Líbano, Palestina y Suecia.

Nosotras luchadoras por la Paz entre los pueblos, defensoras de los Derechos Humanos. Nosotras trabajadoras, académicas, periodistas, médicas, intelectuales y artistas.

Nosotras, hijas, madres y abuelas, exigimos al presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez la Aparición con Vida de la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita”, de 14 años, secuestrada por la Fuerza de Tarea Conjunta –FTC- del ejército de Paraguay el 30 de noviembre de 2020, hija de los prisioneros políticos Carmen Villalba y Alcides Oviedo, presos desde hace 17 años.

La niña de 14 años secuestrada, es parte del grupo de cinco niñas residentes en Argentina que viajaron a Paraguay con un familiar directo, Laura Villalba, hermana de la detenida Carmen Villalba, madre y tía de las niñas, con el objetivo de visitar a sus familiares y progenitores en prisión.

El 2 de septiembre de 2020 la FTC realiza un operativo en el que resultan ejecutadas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, niñas argentinas de 11 años de edad, hija y sobrina de Laura. Fueron emboscadas, torturadas y fusiladas en una oscura operación donde se fingió un combate que nunca existió con la organización Ejército del Pueblo Paraguayo–EPP-.

Los cuerpos de las niñas fueron ultrajados, se cambió su vestimenta para presentarlas con uniformes guerrilleros, fueron enterradas de inmediato con la excusa de la pandemia. Hasta la fecha se impide al Equipo Argentino de Antropología Forense proceder a la exhumación para verificar las casusas del homicidio; sus ropas fueron quemadas para ocultar evidencia, se negó a la abogada de las familias en aquel momento, Daisy Irala Toledo, el acceso al expediente y el análisis de los cuerpos. Y se impide la investigación de una Comisión independiente de expertos internacionales.

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez utilizó la emboscada como un éxito en la lucha contra el grupo insurgente EPP, golpe de efecto mediático para tratar de ocultar el descontento social de los trabajadores y campesinos paraguayos, que claman por trabajo, medicamentos, el desalojo de sus tierras, la impunidad y la corrupción.

En su cuenta en la red social twitter el presidente de Paraguay incluyó su fotografía con miembros del FTC -a los que apenas se ve sus rostros-: “Hemos tenido un operativo exitoso contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”.

La foto oficial fue presentada en rueda de prensa donde el presidente informó a la nación sobre el “exitoso operativo” junto a altos militares y civiles que integran el gobierno. El presidente mintió. Los abatidos no eran dos integrantes del EPP, eran dos niñas argentinas de 11 años.

El gobierno argentino emitió un enérgico rechazo. En nota de Información para la Prensa N° 241/20 del 4 de septiembre de 2020 expresó: “El Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad”. “Rechazamos enérgicamente toda expresión oficial que busque encubrir responsabilidades”.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, denunció en conferencia el 14 de enero: “El gobierno paraguayo debe saber que los crímenes cometidos contra las dos niñas son de lesa humanidad y esos no prescriben nunca» exigió la “aparición con vida de Lichita”.

Laura Taffetani de la Gremial de Abogados denunció lo ocurrido el 2 de septiembre como “el inicio de una cacería implacable contra la familia Villalba”. Detalló que “la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita”, su tía Laura, las niñas Tamara Anahí -hermana melliza de Lichita- y su prima Tania Tamara logran huir por el monte, hasta que el 20 de noviembre, mientras un grupo de tres campesinos intentaban ponerlas a salvo, se produce un nuevo choque con el ejército. Lichita sufre un raspón de una bala en una pierna y los campesinos son asesinados. El grupo se dispersa como puede, y tanto Laura como las otras dos niñas pierden contacto con Lichita”.

“Por declaraciones de testigos se sabe que Lichita es apresada. Laura es detenida por las Fuerzas de Tareas Conjuntas. La hermana de Lichita y Tania Tamara, lograron pasar la frontera gracias a la solidaridad del pueblo paraguayo y llegar a Argentina el 23 de diciembre”.

Marisa Graham de la Defensoría Nacional del Niño y la Niña de Argentina, informó la comparecencia de la melliza de la niña desaparecida, ante el Comité de Derechos del Niño y la Niña con sede en Ginebra, en Naciones Unidas.

Laura Villalba, posteriormente legalizada como detenida, fue acusada de ser un «elemento logístico» fundamental para la «organización terrorista». Hasta su detención Laura llevaba más de diez años viviendo en Argentina con su familia, donde trabajaba, estudiaba y nacieron sus hijos, una de ellas la niña María Carmen Villalba, asesinada junto a su sobrina Lilian Mariana Villalba.

Preocupación de la Alta Comisionada de la ONU – 5 de febrero de 2021-

«La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está profundamente preocupada por los informes recientes en Paraguay sobre la desaparición de una niña de 14 años, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, y la falta de avances en la investigación del asesinato de dos niñas de 11 años, Lilian Villalba y María Carmen Villalba».

«De acuerdo con la información disponible, Carmen Elizabeth, ciudadana paraguaya, fue testigo de una operación llevada a cabo hace cinco meses, el dos de septiembre de 2020, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el área de Yby Yaú, aproximadamente 370 kilómetros al norte de Asunción”.

“Se han conocido nuevos testimonios fiables, de acuerdo con los cuales Carmen Elizabeth fue herida en la operación del dos de septiembre, pero huyó, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida. Esta evidencia contradice la versión oficial del Gobierno paraguayo que indica que las niñas de 11 años fueron asesinadas en un choque con la Fuerza de Tarea Conjunta”.

«No se hizo caso de los pedidos de un estudio forense independiente. En cambio, las autoridades paraguayas presentaron cargos de asociación con el terrorismo contra las madres de las niñas, que viven en Argentina, y contra su tía, Laura Villalba».

«Incluye determinar por qué no se llevó a cabo un completo examen forense previo a los entierros, o posteriormente luego de que surgieran alegaciones sobre una posible ejecución extrajudicial». Reafirma la necesidad de contar con «un examen forense independiente», para determinar cómo se produjeron los homicidios”.

«El Alto Comisionado llama a las autoridades paraguayas a buscar urgentemente a la niña desaparecida, Carmen Elizabeth (…). Pide a las autoridades paraguayas que brinden información sobre la situación actual de Laura Villalba Ayala y se aseguren de que se le otorgan todos sus derechos de conformidad con el derecho internacional, incluido el acceso a un abogado y el derecho a recibir visitas familiares»,

La Diócesis de Concepción, explica que “las autoridades paraguayas utilizan el pretexto de los métodos de insurgencia del EPP al que califican de «terroristas» para criminalizar las demandas económicas y sociales de los campesinos. Sindicalistas campesinos son asesinados por el ejército y presentados como falsos positivos “guerrilleros”, mientras las familias son desplazadas por el ejército y forzadas de ceder sus tierras a terratenientes o a empresas brasileñas”.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denuncia la impunidad de los gobiernos posteriores a la dictadura de Stroesner, como práctica institucional hacia los sectores más humildes, “durante casi 25 años de gobiernos posdictatoriales, entre el 3 de febrero de 1989 y el 15 de agosto de 2013, fueron ejecutados y desaparecidos 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas”.

Las niñas sobrevivientes que lograron llegar a Argentina, Tamara Anahí y Tania Tamara declararon frente a la Relatoría de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas. En su testimonio declararon que María Carmen y Lilian Mariana Villalba, fueron detenidas con vida.

La Gremial de Abogados de Argentina, organismo acompañante ante Naciones Unidas, confirma que los decesos las niñas argentinas de 11 años fueron producto de fusilamientos.

El horror que hemos relatado nos remite a las prácticas de las dictaduras militares que asolaron América Latina. Hechos deleznables, que tipifican como crímenes de lesa humanidad, secuestro tortura y ejecución de menores, asesinato de campesinos, desaparición forzada de una menor, detención ilegal y falsos cargos, muestran el verdadero rostro de la impunidad con la que se gobierna en Paraguay.

Hacemos responsable al presidente Mario Abdo Benítez y su gabinete por la integridad física de la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita” y exigimos su inmediata aparición con vida.

Condenamos al gobierno de Paraguay, a la Fuerza de Tarea Conjunta –FTC- por la ejecución de las dos niñas argentinas.

Repudiamos al Estado infanticida paraguayo, continuidad de la dictadura de Stroessner.

Llamamos a las mujeres del mundo este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, a incorporar el grito por la aparición con vida de Lichita, el grito por el juicio y castigo a los responsables de las niñas ejecutadas María Carmen Villalba y Lilian Mariana Villalba, el grito por la libertad de Carmen y Laura Villalba.

Que nuestro grito retumbe en todo el mundo y no cese hasta que se respete la vida de nuestras niñas y hermanas y el derecho del pueblo paraguayo a su emancipación.




Fuente: Argentina.indymedia.org