February 24, 2021
De parte de CNT
1,526 puntos de vista

Castellano | Catal脿 | Euskera | Galego | Asturianu

Este a帽o hemos vivido una situaci贸n excepcional que nos ha permitido, en mayor o menor medida, contemplar los estragos de una sociedad cuyas prioridades est谩n basadas en el capitalismo: el beneficio econ贸mico, la actividad fren茅tica imparable y el consumo desmedido. Hemos contemplado at贸nitas como, una vez m谩s, se priorizaba la econom铆a a la vida. Lo cual supone, como todas sabemos, perder vidas humanas a cambio de salvar la temporada de verano o la de Navidad. No podemos olvidar que las nefastas consecuencias por causa de la COVID-19 han reca铆do especialmente sobre las mujeres trabajadoras, quienes hemos sido imprescindibles en la lucha contra la pandemia desde los sectores esenciales (limpieza, alimentaci贸n, sociosanitario, ense帽anza, etc.). De nuevo, las mujeres trabajadoras hemos tenido que lidiar con los problemas de la conciliaci贸n. Esta vez, con una dificultad a帽adida: el teletrabajo.

Ante la evidente necesidad de proteger a las personas y de poner en valor los cuidados, desde la Confederaci贸n Nacional del Trabajo, en este 8 de Marzo nosotras reivindicamos el feminismo de clase, sindicalista y combativo, como nuestra mejor defensa. Un feminismo que transforme la vida desde la ra铆z y que ahonde en las claves para la consecuci贸n de una sociedad orientada al cuidado de la vida y a ponerla en el centro. Un feminismo que encuentre en el sindicato una herramienta eficaz para recuperar nuestras vidas, para protegerlas y para dignificarlas. Para conciliar vida y trabajo y para disponer de NUESTRO tiempo y priorizar lo importante.

Porque es en el sindicato donde, d铆a a d铆a, conquistamos nuestros derechos y ganamos terreno a la explotaci贸n y a la precariedad; a las horas extras obligadas y no remuneradas, a las jornadas interminables, a los cambios de horario que nos incapacitan para tener vida m谩s all谩 del trabajo, a la discriminaci贸n y los abusos, a los despidos鈥 En definitiva, a la falta de control sobre nuestro sustento y nuestras vidas.

Es en el sindicalismo combativo, donde recuperamos lo que es nuestro y trabajamos juntas para doblegar esa carga que suponen 鈥攅specialmente a las mujeres鈥 las dobles y triples jornadas con las que lidiamos a diario: en el trabajo, en la casa, durante la maternidad鈥 Un sindicalismo desde el que luchamos para que estas cargas sean realmente repartidas y la responsabilidad sea compartida, para tener garant铆as y cuidados cubiertos para toda persona dependiente y para lograr conciliaciones que no supongan expulsar a las mujeres del trabajo.

Un sindicalismo 煤til y eficaz, un espacio de aprendizaje y de revisi贸n, donde nosotras recordamos a las que nos precedieron y desde donde luchamos a diario por erradicar la violencia contra las mujeres, creando redes de apoyo reales que incidan sobre la vida de cada mujer y la mejoren a trav茅s de la defensa de nuestros derechos. Donde involucramos a todas las personas que conforman el sindicato para construir esa sociedad m谩s justa que nos sostenga como personas y priorice la vida ante todo.

Por todo ello, es importante recordar que este 8 de Marzo, al igual que todos los d铆as del a帽o, es en el sindicalismo combativo, en CNT, el lugar donde podemos luchar desde un feminismo de clase, continuado y sostenido en el tiempo. Es por ello que nosotras debemos seguir aprendiendo, militando y siendo ejemplo en nuestros sindicatos: formando a otras mujeres, animando a m谩s compa帽eras a formar parte del cambio, siendo todas part铆cipes y reconociendo nuestra capacidad.

Por un feminismo de clase, sindicalista y combativo, y por nosotras en CNT: 隆Viva el 8 de marzo y la lucha de las trabajadoras!

Penes de pres贸 per fer sindicalisme

Enguany hem viscut una situaci贸 excepcional que ens ha perm猫s, en major o menor mesura, contemplar els estralls d鈥檜na societat les prioritats de la qual estan basades en el capitalisme: el benefici econ貌mic, l鈥檃ctivitat fren猫tica imparable i el consum desmesurat. Hem contemplat at貌nites com, una vegada m茅s, es prioritzava l鈥檈conomia a la vida. La qual cosa suposa, com totes sabem, perdre vides humanes a canvi de salvar la temporada d鈥檈stiu o la de Nadal. No podem oblidar que les nefastes conseq眉猫ncies a causa de la COVID-19 han recaigut especialment sobre les dones treballadores, els qui hem estat imprescindibles en la lluita contra la pand猫mia des dels sectors essencials (neteja, alimentaci贸, sociosanitari, ensenyament, etc.). De nou, les dones treballadores hem hagut de bregar amb els problemes de la conciliaci贸. Aquesta vegada, amb una dificultat afegida: el teletreball.

Davant l鈥檈vident necessitat de protegir les persones i de posar en valor les cures, des de la Confederaci贸 Nacional del Treball, en aquest 8 de Mar莽 reivindiquem el feminisme de classe, sindicalista i combatiu, com la nostra millor defensa. Un feminisme que transformi la vida des de l鈥檃rrel i que aprofundeixi en les claus per a la consecuci贸 d鈥檜na societat orientada a cura de la vida i a posar-la en el centre. Un feminisme que trobi en el sindicat una eina efica莽 per a recuperar les nostres vides, per a protegir-les i per a dignificar-les. Per a conciliar vida i treball i per a disposar del NOSTRE temps i prioritzar l鈥檌mportant.

Perqu猫 茅s en el sindicat on, dia a dia, conquistem els nostres drets i guanyem terreny a l鈥檈xplotaci贸 i a la precarietat; a les hores extres obligades i no remunerades, a les jornades interminables, als canvis d鈥檋orari que ens incapaciten per a tenir vida m茅s enll脿 del treball, a la discriminaci贸 i els abusos, als acomiadaments鈥 En definitiva, a la falta de control sobre el nostre manteniment i les nostres vides.

脡s en el sindicalisme combatiu, on recuperem el que 茅s nostre i treballem juntes per a doblegar aquesta c脿rrega que suposen ?especialment a les dones? les dobles i triples jornades amb les quals breguem di脿riament: al treball, a casa, durant la maternitat鈥 Un sindicalisme des del qual lluitem perqu猫 aquestes c脿rregues siguin realment repartides i la responsabilitat sigui compartida, per a tenir garanties i cures cobertes per a tota persona dependent i per a aconseguir conciliacions que no suposin expulsar a les dones del treball.

Un sindicalisme 煤til i efica莽, un espai d鈥檃prenentatge i de revisi贸, on nosaltres recordem a les que ens van precedir i des d鈥檕n lluitem di脿riament per erradicar la viol猫ncia contra les dones, creant xarxes de suport reals que incideixin sobre la vida de cada dona i la millorin a trav茅s de la defensa dels nostres drets. On involucrem a totes les persones que conformen el sindicat per a construir aquesta societat m茅s justa que ens sostingui com a persones i prioritzi la vida abans que res.

Per tot aix貌, 茅s important recordar que aquest 8 de Mar莽, igual que tots els dies de l鈥檃ny, 茅s el sindicalisme combatiu, a CNT, el lloc on podem lluitar des d鈥檜n feminisme de classe, continuat i sostingut en el temps. 脡s per aix貌 que nosaltres hem de continuar aprenent, militant i sent exemple en els nostres sindicats: formant a altres dones, animant a m茅s companyes a formar part del canvi, sent totes part铆cips i reconeixent la nostra capacitat.

Per un feminisme de classe, sindicalista i combatiu, i per nosaltres a CNT: Visca el 8 de mar莽 i la lluita de les treballadores!

[8M] A nosa mellor defensa: feminismo de clase, sindicalista e combativo

Este ano vivimos unha situaci贸n excepcional que nos permitiu, en maior ou menor medida, contemplar os estragos dunha sociedade cuxas prioridades se basean no capitalismo: beneficio econ贸mico, actividade fren茅tica imparable e consumo excesivo. Observamos abraiadas como, unha vez m谩is, a econom铆a primaba sobre a vida. O que significa, como todas sabemos, perder vidas humanas a cambio de salvar o ver谩n ou o Nadal. Non podemos esquecer que as nefastas consecuencias debidas ao COVID-19 recaeron especialmente nas mulleres traballadoras, que foron imprescindibles na loita contra a pandemia dos sectores esenciais (limpeza, alimentaci贸n, sa煤de social, ensino, etc.). De novo, as mulleres traballadoras tiveron que xestionar os problemas da conciliaci贸n. Esta vez, cunha dificultade engadida: o teletraballo.

Dada a evidente necesidade de protexer 谩s persoas e valorar os coidados, dende a Confederaci贸n Nacional do Traballo, neste 8 de marzo reivindicamos o feminismo de clase, sindicalista e combativo, como a nosa mellor defensa. Un feminismo que transforma a vida desde a ra铆z e afonda nas claves para acadar unha sociedade orientada a coidar a vida e po帽ela no centro. Un feminismo que atopa no sindicato unha ferramenta eficaz para recuperar as nosas vidas, protexelas e dignificalas. Para conciliar a vida e o traballo e ter tempo para N脫S e dar prioridade ao que 茅 importante.

Porque 茅 no sindicato onde, d铆a a d铆a, conquistamos os nosos dereitos e ga帽amos terreo coa explotaci贸n e a precariedade; 谩s horas extraordinarias forzadas e non remuneradas, 谩s xornadas de traballo interminables, aos cambios de horarios que nos impiden ter unha vida m谩is al谩 do traballo, 谩 discriminaci贸n e aos malos tratos, aos despedimentos鈥 En definitiva, 谩 falta de control sobre os noso sustento e as nosas vidas.

脡 no sindicalismo combativo, onde recuperamos o que 茅 noso e traballamos xuntas para dobrar a carga que supo帽en, especialmente para as mulleres, as dobres e triplas xornadas 谩s que nos temos que enfrontar cada d铆a: no traballo, na casa, durante a maternidade鈥 Un sindicalismo desde o que loitamos para que estas cargas se repartan realmente e se comparta a responsabilidade, para ter as garant铆as e os coidados cubertos para todas as persoas dependentes e lograr conciliaci贸ns que non supo帽an expulsar 谩s mulleres do traballo.

Un sindicalismo 煤til e eficaz, un espazo de aprendizaxe e revisi贸n, onde lembramos 谩s que nos precederon e dende onde loitamos a diario para erradicar a violencia contra as mulleres, creando redes reais de apoio que afecten 谩 vida de cada muller e a melloren a trav茅s da defensa dos nosos dereitos. Onde involucramos a todas as persoas que compo帽en o sindicato para constru铆r esa sociedade m谩is xusta que nos sost茅n como persoas e priorice a vida por riba de todo.

Por todas estas raz贸ns, 茅 importante lembrar que este 8 de marzo, como todos os d铆as do ano, 茅 no sindicalismo combativo, na CNT, o lugar onde podemos loitar desde un feminismo de clase, continuado e sostido no tempo. 脡 por iso que debemos seguir aprendendo, militando e sendo un exemplo nos nosos sindicatos: formando a outras mulleres, animando a m谩is compa帽eiras a formar parte do cambio, sendo todas part铆cipes e reco帽ecendo a nosa capacidade.

Por un feminismo de clase, sindicalista e combativo, e por n贸s na CNT: 隆Viva o 8 de marzo e a loita das mulleres traballadoras!

[M8] Gure defentsarik onena: klaseko feminismoa, sindikalista eta borrokalaria.

Aurten ezohiko egoera bizi izan dugu, eta horri esker, neurri handiagoan edo txikiagoan, kapitalismoan oinarritutako lehentasunak dituen gizarte baten kalteak ikusi ahal izan ditugu, etekin ekonomikoa, jarduera frenetiko geldiezina eta neurriz kanpoko kontsumoa. Zur eta lur geratu gara, beste behin ere, ekonomiari bizitzari ematen baitzitzaion lehentasuna. Horrek, denok dakigun bezala, bizitza galtzea dakar, udako edo Gabonetako denboraldia salbatzearen truke. Ezin dugu ahaztu COVID-19aren ondorio kaltegarriak emakume langileengan izan direla bereziki, emakume langileok ezinbestekoak izan baikara pandemiaren aurkako borrokan funtsezko sektoretan (garbiketa, elikadura, erizaintza, soziosanitarioa, irakaskuntza, etab.). Berriro ere, emakume langileok kontziliazio-arazoei aurre egin behar izan diegu. Oraingoan, zailtasun gehigarri batekin, telelana.

Pertsonak babesteko eta zaintzak balioesteko premia nabarmena ikusita, Lanaren Konfederazio Nazionalak, Martxoaren 8 honetan, klaseko feminismoa aldarrikatzen du, sindikalista eta borrokalaria, gure defentsarik onena bezala. Bizitza errotik eraldatuko duen feminismoa, bizitza zaintzera eta erdigunean jartzera bideratutako gizartea lortzeko gakoetan sakonduko duena. Sindikatuan gure bizitzak berreskuratzeko, babesteko eta duintzeko tresna eraginkorra aurkituko duen feminismoa. Bizitza eta lana uztartzeko, GURE denbora librea eduki eta garrantzitsuena lehenesteko.

Izan ere, sindikatuan irabazten bait ditugu gure eskubideak egunez egun, esplotazioari eta prekarietateari aurre eginez, aparteko ordu behartuei eta ordaindu gabeei, lanaldi amaigabeei, lanetik harago bizitzeko ezgaitzen gaituzten ordutegi-aldaketei, diskriminazioari eta abusuei, kaleratzeei鈥 Azken batean, gure mantenuaren eta bizitzaren gaineko kontrolik eza.

Borrokarako sindikalismoan, geurea dena berreskuratzen dugu, eta elkarrekin lan egiten dugu, egunero egiten ditugun lanaldi bikoitz eta hirukoitzek ? bereziki emakumeei ? eragiten diguten zama hori gainditzeko, lanean, etxean, amatasunean鈥 Sindikalismo horretatik borrokatzen dugu, karga horiek benetan banatuak izan daitezen eta erantzukizuna partekatua izan dadin, mendeko pertsona ororentzat berme eta zaintza lanak eman eta euren bizitzak BIZI, beti ere lanetik kanporatuak izan gabe.

Sindikalismo baliagarri eta eraginkorra, ikasteko eta berrikusteko espazio bat, non guk gure aurrekoak gogoratzen ditugun eta emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko egunero borrokatzen dugun sindikatua, emakume bakoitzaren bizitzan eragina izango duten eta gure eskubideen defentsaren bidez hobetuko duten benetako laguntza-sareak sortuz, emakume bakoitzaren bizitzan eragiteko eta gure eskubideen defentsaren bidez hura hobetzeko. Bertan, sindikatua osatzen duten pertsona guztiak inplikatuz, pertsona duinak bihurtu eta beste ezeren aurretik bizitzari lehentasuna emanez, berdintasunezko gizarte batean oinarrituz.

Hau guztiagatik, garrantzitsua da gogoraraztea Martxoaren 8 hau, urteko egun guztietan bezala, sindikalismo borrokalaria, CNTn, borroka egin dezakegula klaseko feminismotik, etengabe eta iraunkor. Horregatik, guk ikasten, militatzen eta eredu izaten jarraitu behar dugu gure sindikatuetan, beste emakume batzuk trebatzen, kide gehiago aldaketaren parte izatera animatzen, denak partaide izaten eta gure gaitasunak mahai gainean jarriz.

Klaseko feminismo sindikalista eta borrokalari baten alde, gure alde CNTn, Gora martxoaren 8a eta emakume langileon borroka!

[8M] La nuesa meyor defensa: feminismu de clase, sindicalista y combativu.

Angua帽o vivimos una situaci贸n esceicional que nos permiti贸, meyor o pior, ag眉eyar los estragos d鈥檜na socied谩 nes que les prioridaes t谩n basaes nel capitalismu: el beneficiu econ贸micu, l鈥檃ctivid谩 fren茅tica imparable y el consumu desmed铆u. Contemplamos pasmaes como, una vegada m谩s, prioriz谩base la econom铆a a la vida. Lo cualo sup贸n, como toes camentamos, la perda de vides humanes en cuenta de salvar la temporada de branu o la de Nadal. Nun podemos escaecer que les nefastes conseq眉encies causaes pola COVID-19 recayeron especialmente sobro les muyeres trabayadores, les que fuimos imprescindibles na llucha escontra l鈥檃ndanciu dende los sectores esenciales (llimpieza, alimentaci贸n, sociosanitariu, ense帽anza, etc). De nuevu, les muyeres trabayadores tuviemos que trepar colos problemes de la conciliaci贸n. Esta vuelta, con una dificult谩 amestada: el teletrabayu.

脡nte la evidente necesid谩 de protexer les persones y de poner en valir los cuidos, dende la Confederaci贸n Nacional del Trabayu, nesti 8 de Marzu nosotres reivindicamos el feminismu de clase, sindiclista y combativu, como la nuesa meyor defensa. Un feminismu que tresforme la vida dende鈥檒 raiga帽u y qu鈥檃fonde nes claves p鈥檃lgamar una socied谩 empobinada al cuido de la vida y a ponela nel centru. Un feminismu qu鈥檃tope nel sindicatu una ferramienta eficaz pa recuperar les nueses vides, pa protexeles y dignificales. Pa conciliar vida y trabayu y pa disponer del nuesu tiempu y priorizar lo importante.

Porque ye nel sindicatu au, d铆a tres d铆a, conquistamos los nuesos drechos y ganamos tarr茅n a la esplotaci贸n y la precaried谩; a les hores extres obligaes y non remuneraes, a les xornaes interminables, a los cambeos d鈥檋orariu que mos incapaciten pa tener vida darr茅u del trabayu, a la discriminaci贸n y los abusos, a los despidos鈥 En definitiva, a la falta de control sobro鈥檒 nuesu sustentu y les nueses vides.

Ye nel sindicalismu combativu onde recuperamos lo que ye de nueso y trabayamos xuntes pa valtiar la carga que sup贸n 鈥 especialmente a les muyeres 鈥 les dobles y triples xornaes coles que trepamos a diariu: nel trabayu, nel llar, metanes la maternid谩鈥 Un sindicalismu dende鈥檒 que lluchamos pa qu鈥檈stes cargues seyan repart铆es y la responsabilid谩 compartida, pa tener grant铆es y cuidos cubiertos pa toles persones dependientes y p鈥檃lgamar conciliaciones que nun supongan expulsar a les muyeres del trabayu.

Un sindicalismu 煤til y eficaz, un espaciu de deprendizaxe y de revisi贸n, au nosotres recordamos a les que nos precedieron y dende au lluchamos a diariu por desaniciar la violencia escontra les muyeres, creando redes de sofitu riales qu鈥檌ncidan sobro la vida de cada muyer y la meyoren al travi茅s de la defensa de los nuesos drechos. Au involucramos a toles persones que conformen el sindicatu pa construyir esa socied谩 m谩s xusta que mos caltenga como persones y priorice la vida 茅nte too.

Por too ello, ye importante recordar qu鈥檈sti 8 de Marzu, igual que tolos d铆as del a帽u, ye鈥檒 sindicalismu combativu, la CNT, el llugar dende鈥檒 cualu podremos lluchar pol feminismu de clase, continu谩u y calten铆u nel tiempu. Ye por ello que nosotres tenemos de siguir deprendiendo, militando y siendo un exemplu nos nuesos sindicatos: formando a otres muyeres, animando a m谩s compa帽eres a formar parte del camb茅u, siendo toes part铆cipes y reconociendo la nuesa capacid谩.

Por un feminismu de clase, sindicalista y combativu, y por nosotres en CNT: 隆Puxa鈥檒 8 de Marzu y la llucha de les trabayadores!

Fuente: Cnt.es