January 28, 2021
De parte de La Haine
103 puntos de vista


Recorrido por las huelgas y manifestaciones del pueblo egipcio hasta la ca铆da de Mubarak

Nadie puede saber cu谩ndo empieza a gestarse una revoluci贸n. Mucho menos en un pa铆s donde la polic铆a secreta, los servicios, la censura y la represi贸n condicionan hasta los actos cotidianos m谩s superfluos. Como hija de la 鈥減rimavera alfonsinista鈥, vivir cuatro a帽os en el Egipto de Hosni Mubarak, fue para m铆 una experiencia insospechadamente enriquecedora teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Cuando llegu茅 a El Cairo en julio de 2007 un extranjero que llevaba viviendo all铆 algunos a帽os me dijo: 鈥渁qu铆 es muy dif铆cil vivir, pero muy f谩cil sobrevivir鈥; frase que ha quedado resonando en mi memoria desde entonces. A煤n bajo los efectos de extra帽eza y fascinaci贸n de los primeros meses me preguntaba constantemente c贸mo era que los egipcios pod铆an vivir en las condiciones de represi贸n, miseria y marginaci贸n en la que la mayor铆a de ellos lo hac铆an. Simplemente sobreviv铆an. Y no por milagro divino 鈥揳 pesar de que les guste decir que su pa铆s es 鈥淥um al-Dunia鈥 (La madre de la vida/del mundo)- sino por los fuertes lazos de solidaridad comunal, la proximidad entre las personas y las condiciones compartidas de marginalidad.

Estos tres elementos explican, a mi modo de ver, el comienzo de la revoluci贸n egipcia, as铆 como su continuidad: la resistencia es un modo de vida y el estallido social es s贸lo una de sus manifestaciones.

En el caso egipcio podemos empezar a rastrear las primeras se帽ales en el Movimiento de J贸venes 6 de abril surgido en 2008 para apoyar las huelgas en las f谩bricas de Mahalla al Kubra. La capacidad de organizaci贸n y el debate pol铆tico instalados por el movimiento marcaron un punto de no retorno e inspiraron a otros colectivos y organizaciones juveniles as铆 como a activistas independientes. Sin duda estas protestas, aunque violentamente reprimidas, sentaron las bases al exponer las grietas del sistema y las posibilidades que las nuevas tecnolog铆as ten铆an para la organizaci贸n pol铆tica.

El rol fundamental de las redes sociales se evidenci贸 a煤n m谩s con el asesinato del joven Khaled Said en junio de 2010 a manos de la polic铆a alejandrina. La habitual brutalidad de las fuerzas de seguridad qued贸 expuesta en im谩genes y videos que se viralizaron r谩pidamente y la indignaci贸n colectiva se expres贸 en una consigna clara: 鈥淭odos somos Khaled Said鈥.

Las primeras manifestaciones en Alejandr铆a fueron potentes y creativas: reclamaban vida, y no m谩s supervivencia. Tomar el espacio p煤blico era en s铆 mismo un acto revolucionario; transformarlo era correr los l铆mites a煤n m谩s all谩.

El 25 de enero de 2011, cientos de miles de personas tomaron las calles de El Cairo, Alejandr铆a, Suez, Port Said y otras ciudades. Inspirados por el pueblo tunecino, que semanas antes se hab铆a levantado contra el dictador Ben Ali dando inicio a la llamada 鈥淧rimavera 脕rabe鈥, los egipcios exig铆an el cese de la violencia institucional y reclamaban la renuncia del Ministro del Interior. La elecci贸n de la fecha no era casual: el 25 de enero era el D铆a de la Polic铆a. R谩pidamente las protestas se masificaron convirti茅ndose en una revuelta popular que demandaba la ca铆da del r茅gimen.

Luego de 18 d铆as de manifestaciones Mubarak renunci贸 y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tom贸 el poder. Un sentimiento de amarga incertidumbre nos invadi贸 cuando los tanques llegaron a la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo y eran vivados por los manifestantes que ve铆an en ellos, a falta de un liderazgo definido, la salvaci贸n. Pero las protestas no terminaron el 11 de febrero, continuaron reclamando justicia por todos los muertos, detenidos y desaparecidos de esos d铆as.

Hoy, 10 a帽os despu茅s, las c谩rceles egipcias contin煤an repletas de activistas, periodistas, abogados; los desaparecidos se cuentan por miles y la persecuci贸n a toda voz disidente es cada vez m谩s feroz. El r茅gimen tiene otra cara, pero los intereses locales y extranjeros que lo sostienen son los mismos que hace un decenio.

* Carolina Bracco es Polit贸loga y Doctora en Culturas 脕rabe y Hebrea.
P谩gina 12




Fuente: Lahaine.org