June 2, 2022
De parte de ANRed
193 puntos de vista

El domingo 5 de junio se cumplirán 34 años del asesinato de Agustín Ramírez, joven militante social de la zona sur del conurbano bonaerense. Sus compañeros lo recuerdan como un «muchacho de barrio, luchador incansable contra las injusticias y referente de las luchas por la tierra y la vivienda en Solano y Quilmes». Este crimen aún hoy continúa impune. En éste nuevo aniversario del «mártir de los asentamientos» se realizará una jornada cultural en recuerdo del joven militante asesinado por la policía bonaerense. La jornada comenzará desde las 11hs en la parroquia Las Lágrimas de San Francisco Solano, ubicada en las calles 889 y San Martin. Por ANRed


El domingo 5 de junio se cumplirán 34 años del asesinato de Agustín Ramírez, joven militante social de la zona sur del conurbano bonaerense. Sus compañeros lo recuerdan como un «muchacho de barrio, luchador incansable contra las injusticias y referente de las luchas por la tierra y la vivienda en Solano y Quilmes».

«En el marco de un nuevo aniversario para recordar a un mártir de los asentamientos, como lo fue Agustín Ramírez en la zona sur del conurbano bonaerense, más precisamente en San Francisco Solano y parte de Quilmes. Se llevaran adelante una jornada cultural en recuerdo del joven militante asesinado por la policía bonaerense la noche del 5 de junio de 1988. Será el próximo domingo 5 de Junio desde las 11hs en la parroquia Las Lágrimas de San Francisco Solano, ubicada en las calles 889 y San Martin» explicaron desde la Comisión de Familiares y Amigxs de Agustín Ramírez.

La actividad comenzará a partir de las 11 hs con una celebración en la parroquia, luego una olla popular, y  un cierre con cantantes populares, Freestyle y murgas. «La celebración en la parroquia Las Lagrimas será dada con el objetivo de seguir acompañando a la familia Ramírez y a todas y todos los compañeros que vienen reclamando justicias hace 34 años por Agustín Ramírez. Habrá un eje diferente a otras jornadas, con la mirada puesta en la juventud, y como sembrar en los y las jóvenes de hoy para que el trabajo de Agustín pueda llegar a cada uno y cada una de ellas» agregaron.

Agustín participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años 80, en el conurbano bonaerense, también fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideo y dirigió el periódico Latinoamérica Gaucha; publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. Fue asesinado junto a Javier Sotelo, el 5 de Junio de 1988 por sicarios que actuaban utilizando el modus operandi de la dictadura cívico-militar. Los responsables intelectuales y materiales del hecho siguen en libertad.

En el 2017 el caso se elevó a través del abogado de la familia, Alejandro Bois (APDH La Matanza), a la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH). Se envió el material recogido en el juicio ético por la verdad, realizado en la Universidad de Quilmes en el 2014, sumado a los informes de inteligencia que demuestran el seguimiento y persecución que sufrió Agustín.  Aún se espera una respuesta ante esta deuda que hoy tiene la justicia con la familia de Agustín. «Hoy podemos advertir, que su nombre es llevado como bandera por: Centros culturales, Escuelas, calles, Centro de Salud y participación social e incluso espacios de asesoramiento legal en tierras dentro de las barriadas llevan su nombre como emblema» finalizaron.

Contactos de prensa: Javier Ramírez (Hermano de Agustín) 15-4058-4829/Jorge Chambi, Compañero y amigo de Agustín 15-5636-3698

Convoca y organiza: Comisión de Familiares y Amigxs de Agustín Ramírez.





Fuente: Anred.org