October 21, 2021
De parte de Avispa Midia

Hoy, 21 de octubre, cumple cinco a帽os del ataque a la tribu Yaqui de Loma de B谩cum, en el estado de Sonora, y de la detenci贸n del ind铆gena Fidencio Adama. En 2016, mientras la comunidad estaba reunida en asamblea por usos y costumbres, un grupo armado entr贸 en Loma de B谩cum con la intenci贸n de derrocar a las autoridades tradicionales Yaquis e imponer autoridades a favor del Gasoducto Sonora, que la empresa Sempra Energy pretende construir en su territorio.

Te puede interesar: Los Ventajosos Beneficios de Sempra Energy en M茅xico

El ataque dej贸 un muerto. El 27 de octubre de 2016, Aldama, miembro de la Guardia Tradicional de Loma de B谩cum, que se ha opuesto al gasoducto desde el principio, fue detenido y acusado del asesinato.

Te puede interesar: Yaquis: entre el perd贸n del gobierno y la presi贸n por gasoducto

Tras un juicio 鈥減lagado de irregularidades, violaciones a derechos humanos, al debido proceso y sin pruebas en su contra鈥, como lo define el Grupo de Apoyo a Fidencio Aldama, en 2018 el ind铆gena fue sentenciado a 15 a帽os de prisi贸n, adem谩s de una multa de 75 mil pesos. En el a帽o 2019 fue negada la apelaci贸n que su defensa trabaj贸.

Te puede interesar: Se reportan diez ind铆genas Yaqui desaparecidos en la 煤ltima semana

Desde entonces la violencia en el territorio Yaqui se ha recrudecido. El 14 de julio del 2021 fueron secuestradas diez personas de la tribu Yaqui por hombres encapuchados y fuertemente armados, por lo que sus familiares y la tribu se movilizaron para denunciar y buscar a los ind铆genas.

El 19 de septiembre, la fiscal铆a del estado inform贸 el hallazgo de cinco cuerpos pertenecientes a los desaparecidos. A煤n se esperan peritajes aut贸nomos, 鈥減ues los familiares desconf铆an de la fiscal铆a y del narco estado鈥, sostiene el grupo de apoyo.

鈥淟as empresas, el narcotr谩fico y el gobierno est谩n coludidos en una campa帽a contra la tierra y la vida de la comunidad鈥.

Semana de Solidaridad

Entre los d铆as 21 y 27 de octubre se convoca a la jornada de solidaridad con la tribu Yaqui de Loma de B谩cum, por la libertad de Fidencio Aldama y por la presentaci贸n con vida de los desaparecidos.

El objetivo es que cada colectivo, organizaci贸n e individuo, desde su lugar y forma, promuevan acciones que visibilicen la situaci贸n vivida por los ind铆genas, ya sea con impactos visuales en las calles, pega de carteles, llenando las redes con los hashtags #FidencioAldamaLibertad #SolidariedadConB谩cum  #Presentaci贸nConVidaYa, por ejemplo.