September 13, 2021
De parte de La Haine
192 puntos de vista


El peronismo institucional, las estructuras peronistas no son parte de la transformaci贸n posible, real y necesaria de la Argentina

Carlos Azn谩rez.- Esta semana se recuerda el D铆a de las y los Montoneros, esa organizaci贸n pol铆tico-militar que en los a帽os 70 lleg贸 a integrar a decenas de miles de luchadores y luchadoras con el objetivo de la toma del poder y la construcci贸n del Socialismo. Obreros y obreras, estudiantes, peque帽os agricultores, habitantes de Villas Miseria, intelectuales, abonaron con su militancia el accionar de esa organizaci贸n identificada con el peronismo revolucionario. De aquellas gestas y del legado que hoy queda para las nuevas generaciones, hablamos con el ex comandante montonero Roberto Cirilo Perd铆a, quien el mi茅rcoles pr贸ximo 15 de septiembre hablar谩 en un acto a realizarse en Plaza de Mayo, frente al Cabildo, para homenajear a tantas y tantos hermanos de lucha que dieron su vida por la liberaci贸n nacional y social.

-Roberto, 驴por qu茅 se recuerda el 7 de septiembre el d铆a del montonero?

-Es un homenaje a los dos compa帽eros de conducci贸n que fueron asesinados poco despu茅s del hecho que origin贸 Montoneros que fue la ejecuci贸n del dictador y fusilador Pedro Eugenio Aramburu. Me refiero a los compa帽eros Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina, quienes fueran asesinados el 7 de septiembre de 1970 en William Morris, en un bar de esa localidad, en una reuni贸n en la que estaban planificando las tareas a realizar. Ese es el origen formal del hecho. El tema m谩s de fondo es de alguna manera colocar en ese hecho el origen de una Organizaci贸n y la conmemoraci贸n futura en funci贸n de la continuidad hist贸rica de ese objetivo que se persegu铆a en ese momento: obviamente la liberaci贸n de la patria, el fin de la explotaci贸n etc etc. Es decir, este es el origen de este recuerdo que estamos haciendo en estos d铆as.

-Ese hecho, que como vos dec铆s sucedi贸 muy poco tiempo despu茅s de la ejecuci贸n de Aramburu, parec铆a que de alguna manera tiraba abajo la posibilidad de seguir adelante, sobre todo, porque estos dos militantes eran muy referenciales. 驴A que se debe que por el contrario, la Organizaci贸n sigui贸 creciendo fuertemente despu茅s de ese momento?

-La Organizaci贸n tuvo a partir de esa circunstancia, momentos muy complicados, donde pr谩cticamente en diferentes hechos se jugaba la continuidad hist贸rica. Para m铆, de alguna manera, los dos factores que construyeron a su continuidad y mayor arraigo, fueron ese hecho mismo de la ejecuci贸n de Aramburu, que produjo un profundo arraigo en los sectores m谩s populares, dado que, por primera vez en mucho tiempo, los propios sectores olig谩rquicos, dominantes, sintieron en carne propia que la violencia que estaban ejerciendo iba a tener un modo de rechazo o respuesta. Ese es un tema que es vital para poder entenderlo y que por lo general no es comprendido. Nosotros entendemos que son las masas las grandes protagonistas de la historia, pero tambi茅n es cierto que en momentos muy determinados, muy espec铆ficos, esa permanencia constante de la masa que ya estaba por otra parte en la calles, en la resistencia de los trabajadores de aquella 茅poca, encuentra continuidad o su vehiculizaci贸n a partir de hechos individuales que son subjetivos en la historia. Este es un aspecto.

El otro aspecto tiene que ver con la voluntad que hab铆a en ciertos sectores de la juventud de aquellos a帽os, de la necesidad de producir esos cambios. Entonces, no paraban los intentos por transformar la realidad frente a las dificultades que iban apareciendo, esa fuerte voluntad puesta al servicio de una idea fue lo que le permiti贸 y le dio continuidad a lo que se hab铆a comenzado en aquel 1970. De hecho, termin贸 pocos a帽os despu茅s 1973 con un gigantesco triunfo popular donde se vio derrotados a los que hab铆an sido los fusiladores, a los que bombardearon la Plaza de Mayo, los golpistas de 1955, los asesinos del general Valle, es decir, se ech贸 por tierra a toda esa gigantesca fuerza que se hab铆a manifestado y apareci贸 el poder popular o la fuerza popular. Circunstancias posteriores, divisiones internas, problemas de todo tipo, la acci贸n imperial por otro lado y obviamente actuando dentro del propio peronismo, pusieron l铆mites y de alguna manera no permitieron dar continuidad y alcanzar aquellos objetivos planteados

-Yo sostengo que Per贸n se suicida cuando decide confrontar con esa juventud que 茅l mismo hab铆a caracterizado como 芦maravillosa禄, y lo hace en dos ocasiones. La primera, a su regreso al pa铆s y la masacre ocurrida en Ezeiza, por parte de la derecha peronista y el discurso posterior de Per贸n. Y luego, para completar el mal paso, ese discurso de Plaza de Mayo, el D铆a del Trabajo en 1974, con el ministro fascista L贸pez Rega e Isabel Per贸n a su lado, y con la multitud juvenil gritando “qu茅 pasa General, que est谩 lleno de gorilas el gobierno popular”…

-Son muchas circunstancias, de lo que vos llamas suicidio pol铆tico, no se si es suicidio pol铆tico o el nombre que le querramos poner Lo que s铆 est谩 claro es que los dos hechos que est谩s mencionando son dos grande errores que no solo quedar谩n en la historia como errores individuales sino como la frustraci贸n de generaciones que lucharon por cosas distintas y que en alg煤n momento, en esas circunstancias, no recibieron la adecuada respuesta por parte del liderazgo, de la conducci贸n que exist铆a en nombre de Per贸n o Per贸n mismo. De modo tal que esta situaci贸n s铆 tiene influencia en la historia, es absolutamente indudable, y tiene mucho que ver con lo que ha acontecido en estos a帽os.

M谩s all谩 de la acci贸n imperial. de los enemigos, etc etc. las razones son dif铆ciles de evaluar: una persona con su edad, 78 a帽os ten铆a Per贸n, evidentemente es complejo poder entender que pudo estar pasando por su cabeza. Lo que s铆 es cierto que, hasta ese momento, 茅l estaba reuniendo dos concepciones, dos ideas absolutamente distintas dentro del peronismo. Estas dos ideas las iba sintetizando en medio de la lucha contra la dictadura. Hab铆a colocado el eje en la propia lucha, espec铆ficamente, en derrocar y poner fin a la dictadura. Con lo cual, los sectores que hab铆an sido beneficiados por esa situaci贸n, bendecidos por Per贸n, hab铆a sido la juventud en lucha. B谩sicamente la Juventud Peronista revolucionaria, Montoneros, etc. y otras organizaciones que persegu铆an objetivos semejantes. Eso, durante la pelea.

Cuando termina eso del triunfo popular, evidentemente Per贸n influenciado por su propia visi贸n de la historia y del pa铆s, se deja llevar por una construcci贸n de tipo legalista, el respeto a viejas y caducas instituciones, y eso hizo que termin谩ramos en el barrial de una situaci贸n que no pudiera resolver. Creo que esa tendencia, puesta en un punto de crisis, cuando ya el eje no era el apoyo a los rebeldes sino en definitiva institucionalizar esta situaci贸n bajo las viejas instituciones, sin atender a los cambios profundos que se hab铆an producido en esos a帽os, es la causa y la motivaci贸n principal por la cual Per贸n termina inclin谩ndose por esa tendencia. Lo mismo pasa con algunos hechos posteriores, cuando Per贸n decide relevar al general Calcagno que hab铆a insinuado pol铆ticas diferentes, planteando que el enemigo no eran los movimientos de la guerrilla si no el imperialismo y el capital financiero. Per贸n lo releva de su puesto. Evidentemente son errores hist贸ricos que tienen que ver con esto, con momentos distintos y de interpretaci贸n que hace Per贸n en cada una de esas instancias para resolver por donde avanzar. Es decir, cuando la lucha de masas alcanzaba un lugar alto de organizaci贸n, es Per贸n el que pega el tiro para atr谩s.

-Vamos al presente, 驴qu茅 queda del peronismo hoy, seg煤n tu punto de vista?

-Veo una cuesti贸n que es b谩sica: el peronismo institucional, las estructuras peronistas no son parte de la transformaci贸n posible, real y necesaria de la Argentina. Del mismo modo, podemos decir que es inimaginable una transformaci贸n real en la Argentina negando el ansia de justicia social que anida en gran aporte de los pueblos y que represent贸 la raz贸n de ser y origen del peronismo. As铆 como este peronismo ya es incapaz de transformar la realidad, quien pretenda hacerlo ignorando lo que signific贸 la ambici贸n y voluntad de justicia social de su pueblo har谩 irrealizable ese futuro de transformaci贸n. Ambos elementos hay que tenerlos presentes. Hoy, evidentemente, la confianza de las viejas estructuras peronistas como mecanismos de transformaci贸n, es absolutamente cero.

-Desde otro punto de vista, 驴qu茅 queda del legado Montonero o de toda la experiencia montonera en el presente?

Creo que los pueblos en cada etapa van recogiendo momentos hist贸ricos distintos. hay una l铆nea de continuidad en todos ellos. Cuando Montoneros aparece y elige este nombre, no lo elige porque los copi贸 de alg煤n comic, sino porque era parte de la historia argentina, de aquel intento del Siglo XIX por generar un pa铆s independiente, aut贸nomo, con desarrollo end贸geno, desde adentro hacia afuera, es decir, la liberaci贸n de la patria. Elige ese nombre porque era representativo de los caudillos federales del siglo anterior. Pues bien, despu茅s fue reflejado por el propio peronismo, en los primeros a帽os de su gobierno.

La Constituci贸n de 1949 alumbra varios aspectos relacionados a estas definiciones y en ese marco, cuando es derrocado ese peronismo por el golpe militar, esta pol铆tica se transforma en l铆neas de ‘acci贸n que recogen Montoneros y otras organizaciones, de las cuales por algunos elementos que cit茅 al comienzo, Montoneros es de alguna manera la hermana mayor en esa respuesta pol铆tica. Pues bien, esa respuesta pol铆tica va a tener continuidad en la historia. Las Montoneras del Siglo XIX, las pol铆ticas del peronismo y los Montoneros del Siglo XX tendr谩n sus maneras de realizaci贸n espec铆fica bajo las caracter铆sticas que tendr谩 el mundo y la sociedad en el siglo XXI. De modo tal, que realizar estos actos de reivindicaci贸n de esa historia no es pensar en el pasado, es crear, en todo caso, las condiciones de lo que fueron las bases y la transformaci贸n, que son varias tambi茅n para el Siglo actual. Este es el sentido de esta manifestaci贸n, que los pueblos en cada momento hist贸rico eligen las herramientas y las formas concretas para ir avanzando. Creo que la de este siglo habr铆a que crearla todav铆a, lo que estamos intentando hacer es que no quede fuera de la memoria este recuerdo hist贸rico.

-La pr贸xima semana vas a ser orador central de un acto que recuerda la lucha y el legado de Montoneros. Supongo que hablar谩s tambi茅n de este presente tan complicado y del camino a seguir a futuro. Danos una s铆ntesis de lo que pens谩s actualmente sobre la militancia y sobre ese 芦qu茅 hacer” que tanto le preocupaba a Lenin en su momento.

-Creo que lo primero es despertar esa vocaci贸n de poder, esa estrategia de poder que estaba en el pueblo y la juventud de a帽os atr谩s, que uno mismo vivi贸 y conoci贸. Es decir, rescatar esa vocaci贸n de poder que est谩 en toda la experiencia que ven铆a enunciando, que va desde el Siglo XIX hasta ahora. Esa vocaci贸n de poder que existe en los que luchan. Ese es el primer aspecto. El segundo y complementario, es que en la necesidad de dar respuesta a los dramas cotidianos, creo que son estos los momentos en los cuales tenemos que encontrar los caminos que nos permitan sintetizarla con la construcci贸n de una pol铆tica de poder. Sin la pol铆tica de poder, lo cotidiano pierde sentido, sin una respuesta a lo cotidiano, la pol铆tica de poder y la vocaci贸n de poder se vuelve una cuesti贸n abstracta, imposible de realizar . De modo que la s铆ntesis entre esa respuesta de lo cotidiano y la pol铆tica de poder es la clave.

Cuando pensamos las respuestas de lo cotidiano nos encontramos con los dramas que vive la Argentina, con sus desocupados, la pobreza que se extiende, m谩s cerquita todav铆a, la inflaci贸n constante, etc etc. Hay una serie y elementos que no hacen falta enunciarlos, cada cual lo vive en carne propia y sabe lo que significa este momento de la realidad hist贸rica argentina. No queda ninguna duda. Pues bien, las respuestas deben contemplar esa soluci贸n y procurar de alguna manera ir avanzando en la constituci贸n de un poder en ese marco, Creemos, desde la organizaci贸n de la cual form贸 parte, la OLP- Resistir y Luchar, en la perspectiva de que es posible dar algunos pasos en esa direcci贸n, generado condiciones para que tengamos modelos productivos diferentes sin la explotaci贸n como sistema de mediaci贸n y sin la destrucci贸n de la naturaleza como perspectiva. Creemos que eso es posible, b谩sicamente partiendo de los problemas de tipo alimentario. La poblaci贸n no solo no tiene alimentos sino que los que le llegan, un poco por los aportes estatales, no son alimentos de la calidad que el pueblo demandar铆a. Resolver esto colocando en manos de las propias organizaciones del pueblo la producci贸n, distribuci贸n y racionalizaci贸n para el consumo, eso es la clave del futuro.

Eso sin olvidarnos que en Argentina los cambios siempre han tenido una caracter铆stica b谩sica, por las cuales hay que seguir trabajando y organiz谩ndose en funci贸n de eso, que son lo que llamamos los “azos”, los Argentinazos, los Cordobazos, los nombres que la Argentina tiene cuando los hechos de masas trascienden los aspectos particulares, y espec铆ficos, y esas formas de lucha por el poder. Esa lucha debe estar incorporada a esas reivindicaciones que se帽alaba recientemente. Ambos elementos van de la mano y es lo que sintetiza lo cotidiano con la vocaci贸n de poder estrat茅gico

Por 煤ltimo Roberto, a 51 a帽os de la fundaci贸n de Montoneros 驴cu谩l es tu principal orgullo en toda tu militancia y si ten茅s algo de lo que te tenes que arrepentir?

-El principal orgullo es que no nos han vencido y si estamos hablando aqu铆 de todo esto, marca el 铆ndicio de que no estamos vencidos, no est谩 vendida la idea, la raz贸n de ser. Las generaciones pasan y pasan con sus diversas opciones, sacrificios etc., pero el concepto de la idea permanece. Un aspecto vital es ese, creo que enemigo, a pesar de todo lo que ha hecho, no solo no nos ha vencido, sino que lo que ha producido con las derrotas t谩cticas que hemos padecido, es esta realidad. La situaci贸n de los 70, del siglo pasado, hace 50 a帽os atr谩s, era muy diferente y mejor de lo que tenemos hoy en materia socioecon贸mica, pero de todas maneras, justamente su triunfo significa esta realidad.

Yo no se que es lo que hubi茅ramos hecho exactamente nosotros, pero de lo que s铆 estoy seguro es que no hubi茅ramos hecho esto, que no tendr铆amos este pa铆s, tendr铆amos otra realidad. De esta realidad son responsables todos aquellos que forman y formaron parte de los sistemas de poder de todos estos a帽os. Creo que ese es el primer aspecto. Y del aspecto que uno se puede arrepentir, no usar铆a esa palabra, sino sentir dolor, es por no haber alcanzado esos objetivos que motivaron el origen y nacimiento. En ese caso, el recuerdo a los miles de compa帽eros y compa帽eras que dejaron su vida en esta lucha, a sus familiares, con los padecimientos que eso signific贸. Ese es el principal dolor que uno siente cotidianamente, y la necesidad de repararlo, transformando la realidad en el sentido de aquellas luchas y aquellas vidas que implicaron.




Fuente: Lahaine.org