October 20, 2020
De parte de Indymedia Argentina
2,588 puntos de vista

Documento de la Asociaci贸n de Abogados y Abogadas Laboralistas a diez a帽os del asesinato de Mariano Ferreyra.

El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y de la Federaci贸n Universitaria de Buenos Aires, era asesinado mientras se desarrollaba una protesta contra la tercerizaci贸n de los ferrocarriles. Los autores materiales e incluso algunos de los intelectuales, como el entonces Secretario General de la Uni贸n Ferroviaria, fueron condenados a prisi贸n, en lo que constituy贸 un hito para la justicia penal. Sin embargo, los motivos de aquella protesta siguen m谩s vigentes que nunca.

La subcontrataci贸n y la tercerizaci贸n explican gran parte de los 鈥渁ccidentes鈥 de trabajo, de la desprotecci贸n frente al despido arbitrario, de la desigualdad en las escalas salariales y de la atomizaci贸n de los colectivos de trabajadores. Justamente esos fueron los motivos que llevaron a la dictadura c铆vico-militar a pocos d铆as de tomar por asalto el Estado, a mutilar la Ley de Contrato de Trabajo de 1974. Entre los art铆culos eliminados, se encontraba el que limitaba la tercerizaci贸n y mitigaba sus efectos, de modo de convertirla pr谩cticamente en inocua.

No por casualidad, el proyecto de reforma laboral regresivo impulsado por el expresidente Macri en 2017 conten铆a una nueva reforma de ese instituto, en un intento por habilitarlo sin restricciones ni consecuencias para el empleador principal.

Han pasado 10 a帽os de ese asesinato, y casi 36 desde la recuperaci贸n del Estado de Derecho. Sin embargo, la democracia a煤n le adeuda a la clase trabajadora argentina gran parte de la Ley de Contrato de Trabajo original, particularmente la limitaci贸n de la tercerizaci贸n y de sus efectos.

Fuente: http://aal.org.ar/2020/10/19/a-diez-anos-del-asesinato-de-mariano-ferreyra-la-tercerizacion-tambien-mata/

Fuente: Argentina.indymedia.org