October 13, 2020
De parte de Labastida 1933
2,000 puntos de vista
Larai larai larai laralero.
隆Que linda la madrugada
con ese sol tranfoguero!
Cuando se haga llamarada
va alumbrar el mundo entero.
Larai larai larai laralero.
隆Qu茅 linda la madrugada
alumbrando al mundo entero!鈥
Ignacio C. Soriano Jim茅nez

8 de diciembre de 1933, son las 4 de la tarde y en el camino de San Ram贸n de Barbastro, en Huesca, la guardia civil no da cr茅dito de lo que acaba de encontrar en una zanja cercana al pueblo: 19 bombas, revestidas de cemento de cuatro kilos de peso cada una, 109 cartuchos de pistola, 57 cartuchos de dinamita, dos rev贸lveres, 168 cartuchos de Mauser, una caja de municiones de pistola, 82 cargadores de caza, siete cargadores Remington, una tercerola Remington, rollos de mecha, dos bujes de carro, tres kilos de clorato de potasa鈥 de repente, en medio de semejante hallazgo, una quincena larga de hombres se acercan, escondidos los militares, esperan a que la cuadrilla se acerque y les dan el alto. Los disparos se cruzan y en la refriega cae Alejandro Cast谩n Ferrer y es herido otro compa帽ero suyo, Jos茅 Trallero, los dos militantes de la CNT.

Calle Hernan Cort茅s, Zaragoza, 8 y media de la tarde del mismo d铆a. Un cami贸n de fuerzas de Guardia de Asalto intenta retener a un grupo de gente que est谩 alborotando, consiguen detener a tres de ellos, y los suben al cami贸n, en ese momento un grupo los dispara desde un callej贸n y arrojan una bomba de mano al automovil. Comienza un tiroteo. Es el primero de muchos que se dar谩n a lo largo de una semana en una Zaragoza paralizada y sumida en el caos.

Son las primeras horas de un levantamiento, que encabeza la CNT y que no apoyaran ningun otro sindicato mayoritario, ni partido, con epicentro en la capital aragonesa, y que se extiende por buena parte del estado espa帽ol:  Arag贸n, La Rioja, Extremadura, Andaluc铆a, Catalu帽a鈥

Las rotativas del vocero 鈥淐NT鈥 lanzan un manifiesto el 9 de dicembre:

鈥淧ueblo: la CNT y la FAI te llaman a la insurrecci贸n armada. La hora de la revoluci贸n a sonado el momento tan anhelado por el pueblo para terminar de una vez con los sufrimientos, privaciones y opresi贸n seculares ha llegado ya. Vamos a la realizaci贸n del Comunismo Libertario鈥︹

manifiestocnt

Aunque el gobierno intenta minimizar o negar los hechos, el levantamiento produce incidentes de menor o mayor grado en casi todas las provincias. Cortes de las comunicaciones, sabotajes, descarrilamiento de dos trenes (con numerosas personas muertas y heridas) incendios de edificios p煤blicos e iglesias, paros, enfrentamiento con las fuerzas de orden p煤blico鈥

La gravedad de la situaci贸n lleva a la gobierno a declarar el estado de alarma, que se mantendr谩 activo hasta el 4 de enero, fecha en que se rebajara la prevenci贸n. Se suspenden as铆 algunos art铆culos de la constituci贸n, que implica la perdida de derechos individuales y colectivos. Se proh铆be la formaci贸n de grupos, tres toques de aviso ser谩n suficientes para hacer uso de la fuerza, se establece la censura previa, la suspensi贸n de publicaciones, detener a quien se considere oportuno, registrar domicilios y correspondencia y la anulaci贸n de los derechos de asociaci贸n, reuni贸n y manifestaci贸n.

En Euskal Herria, aunque la incidencia de esta insurrecci贸n no fue tan importante y el foco m谩s significativo se da en Labastida, son muchos y muchas los que salen a la calle a 鈥減asearse a cuerpo鈥. El libro 鈥淟a Espa帽a Rojinegra. La insurrecci贸n anarquista de diciembre de 1933鈥 de Ferm铆n Escribano Espligares da cuenta de manera exhaustiva de incidentes de mayor o menor grado en m谩s de un veintena larga de localidades vascas.

En Iru帽ea por ejemplo, se convoca una huelga general, aunque con nula repercusi贸n, y se intentan sabotear las las comunicaciones f茅rreas y explosiona un petardo en el pasaje de La Jacobina.

En Villafranca-Alesbes, la noche del domingo d铆a 10 son rociadas con l铆quidos inflamables las puertas de las casas de los se帽ores de Zapater铆a. Al d铆a siguiente, hay agitaci贸n en la plaza y la guardia civil es recibida hostilmente. Estos disparan matando a Juan Ma帽as Gomara y causando varios heridos. Adem谩s un pajar de las afueras es incendiado. 90 personas son detenidas en Nafarroa.

En Donostia, la noche del domingo se producen las primeras explosiones en Gros, Miracruz y la calle de Pe帽a y Go帽i. La estaci贸n del Norte es saboteada y la l铆nea de Ir煤n no puede circular debido a la explosi贸n de tres bombas que levantan los rieles. En la zona de las cocheras de los tranv铆as se inicia un tiroteo. Tranv铆as y taxis dejan de funcionar y los autobuses transitan protegidos por guardias de asalto. El gobernador civil ordena cerrar locales p煤blicos y proh铆be la circulaci贸n desde las 5 de la tarde a las 8 de la ma帽ana. Se producen detenciones y se clausura el local de la CNT. Los piquetes vuelven a actuar el d铆a 11 en el puente del Kursaal y barrio de Ategorrieta, donde se apedrea la central el茅ctrica, y  donde se produce un tiroteo.

Tambi茅n se registran incidentes en Eibar, donde se incendia un taller de armas, explota alg煤n petardo en Errenteria y Pasaia y se registra tambi茅n algun disturbio en Zarautz. En Gipuzkoa hay 70 detenciones.

En Bilbao el intento revolucionario pilla a la militancia agotada tras las protestas de noviembre contra el alza del pan que han tenido repercusi贸n en ambas margenes de la r铆a. No obstante, en la zona del gran Bilbao tambi茅n se producen en esas fechas actos de sabotaje. En Bilbao explotan petardos en el centro de la ciudad: puente de Isabel II, el actual puente del Arenal, Alameda Mazarredo, calle Cortes鈥 El d铆a 10, el gobernador limita la formaci贸n de grupos en la calle, es clausurado un local situado en la calle Zabala y la guardia civil patrulla en grupos de seis con tercerolas. En Basurto se registra algun disturbio, tambien en Larraskitu donde estallan algunos cartuchos de dinamita.

En Barakaldo tambi茅n, a pesar de la presencia agobiante de las fuerzas de seguridad, explotan petardos en el puente de Santa Agueda en la Hidroel茅ctrica Ib茅rica y se revienta una tuber铆a cerca de una de las plantas de Altos Hornos. Tambi茅n es afectada la iglesia del Buen Pastor en el barrio de Lutxana. Tambi茅n hay tiroteos en el fort铆n del monte Serantes. En Santurtzi son detenidos 20 anarcosindicalistas cuando estaban reunidos. En Bizkaia se clausuran numerosos locales de la CNT y la FAI. En total en Bizkaia durante esos d铆as son detenidas 84 las perosnas detenidas.

En Araba como hemos visto, el conato mas importante se registra en Labastida pero en Gasteiz tambi茅n se suceden diferentes actos a partir de la noche del 9 al 10 de diciembre. En la capital alavesa se desarrolla una huelga parcial, con mayor incidencia en el sector de la construcci贸n y fabricas como la de Curtidos Laza, Sacos Rica S.A. y Ajuria S.A.. Es en las cercan铆as de esta f谩brica, donde en un enfrentamiento entre polic铆a y piquetes es herido de muerte Francisco Basterra Alonso. Se registran tambi茅n peque帽as explosiones en el Portal de Santo Domingo, en el de Arriaga y en la calle Independencia.

En Agurain hieren a un sargento de la guardia civil y hay, al menos, 3 detenidos. Tambi茅n los hay en Maeztu, Laguardia y Eltziego.

El 13 de diciembre, el Ministro de guerra, Vicente Iranzo Enguita, declara que 鈥淓l movimiento ha sido duro e intenso en proporciones tales que da lugar a reflexionar, porque no se comprende la cantidad de elementos destructores que se han reunido y el n煤mero y extensi贸n de los hombres movilizados鈥 Ciertamente, el balance en n煤meros de apenas un pu帽ado de d铆as ofrece cifras apabullantes. Seg煤n ha documentado Ferm铆n Escribano, durante los d铆as en conflicto mueren entre 80 y 84 militantes de la CNT y otros 65-85 personas resultaron heridas (las cifras bailan m谩s en funci贸n por ejemplo de que los y las anarquistas a veces, no se presentaban en el hospital para evitar una posible detenci贸n). Del otro lado, fueron 18 los muertos entre las fuerzas de seguridad y alrededor de 82-92 los heridos. Se ha documentado tambi茅n que unas 55 personas, que no pertenecen a ninguna categor铆a anterior, resultaron muertas en aquellos d铆as y unas 130 las personas heridas. Durante aquellos primeros d铆as de diciembre y su resaca posterior, son detenidas unas 5.720 personas.

En Euskal Herria el n煤mero de personas detenidas en esas fechas es de 388 personas. 144 en Araba, 84 en Bizkaia, 70 en Gipuzkoa y 90 en Nafarroa. Los muertos, dos: el guardia civil Pedro Garrido en Labastida y el anarcosindicalista Francisco Basterra en Gasteiz.

La insurrecci贸n, tuvo especial repercusi贸n en Arag贸n y La Rioja, verdaderas impulsoras del movimiento en el plano sindical, que aportan la mitad del n煤mero total de detenciones y buena parte de los muertos confederales. Tal y como veremos en el caso de Labastida, cuando el fascismo golpea en el julio de 1936, los datos estad铆sticos de los asesinados lejos del frente de guerra, coinciden de una manera cristalina con los de las personas detenidas por los hechos de diciembre de 1933. En la Rioja este 鈥渁brazo de la muerte鈥 es tan evidente, que se puede hablar incluso de exterminio confederal.

En el plano pol铆tico, tras este intento insurreccional, la CNT queda en una posici贸n extremadamente delicada, con el sindicato ilegalizado, prensa y locales clausurados y miles de militantes llenando las c谩rceles. La AIT en el congreso de Zaragoza de 1936 reparte responsabilidades entre todas las partes: 鈥渓os unos por ofrecer lo que no pudieron cumplir y los otros por impacientes鈥 y se hace una seria autocr铆tica. El ensayo-error de esta ocasi贸n deja muy golpeado a los y las anarcosindicalistas, aunque planta cara a la creciente derechizaci贸n de aquel momento y suministra una valiosa experiencia en el campo revolucionario a sus cuadros para lo que despu茅s vendr谩, en octubre de 1934 primero y en el verano de 1936 despu茅s, con el golpe de la reacci贸n.

Fuente: Labastida1933.wordpress.com