May 9, 2022
De parte de Federaci贸n Obrera Regional Argentina

Un 8 de mayo de 1928 es asesinada la militante obrera forista, Luisa Lallana,  la misma estaba afiliada a la Federaci贸n Obrera Local de Rosario, adherida a la Federaci贸n Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.)

Luisa fue sorprendida de un tiro en la frente por un miembro de la Liga Patri贸tica de nombre Juan Romero, ardilla de Avellaneda a las 贸rdenes de Tiberio Podest谩, gerente de la Asociaci贸n del Trabajo (AS) y encargado de reclutar carneros la contrarrestar la acci贸n obrera revolucionaria de la Federaci贸n Obrera Local.

La herida de muerte sucedi贸 a la madrugada , cuando Luisa Llana y su compa帽era con de trabajo Rosa Valdez llevaban adelante una acci贸n solidaria, las j贸venes obreras foritas repart铆an panfletos  en conjunto con compa帽eras del Comit茅 de Mujeres de Portuarias en apoyo a la huelga de los estibadores del puerto de Rosario.

Este hecho tr谩gico contra la militante acrata genero la indignaci贸n inmediante de toda la clase obrera en la regi贸n y los trabajadorxs no dudaron en salir a las calles por la compa帽era a quien le hab铆an arrebatado la vida, se decret贸 la huelga general en Rosario convocada por la Federaci贸n Obrera Local y por la FORA.

El 9 de mayo, fue su cortejo f煤nebre, encabezado por un millar de mujeres, y su entierro en el cementerio de La Piedad. Fue una gran manifestaci贸n de solidaridad de la clase trabajadora argentina 鈥 entre 3.000 y 20.000 manifestantes, seg煤n las fuentes 鈥 que fue duramente reprimida por la polic铆a.

Durante el sepelio, el poeta Oscar Adolfo Parody le dedic贸 estas palabras:

芦脗隆Ca铆ste hermanita!
Ca铆ste como caen los soldados valerosos..
Fuiste v铆ctima del plomo homicida del krumiro禄娄
de ese instrumento del capitalismo vil (鈥)
Liga Patri贸tica, nombre asqueroso
Nombre que escupo en este instante鈥
Tu eres el verdugo abominable de la indefensa
Compa帽era que expiro禄娄禄

De esa manera, Luisa Lallana pas贸 a integrar la lista de m谩rtires de la clase obrera

EN LA CONCIENCIA DEL PUEBLO LABORIOSO, SE ENCUENTRA EL RECUERDO DE AQUELLXS MILITANTES OBRERXS QUE LUCHARON POR UN FUTURO SIN EXPLOTADXS NI EXPLOTADORES

LUISA LALLANA AHORA Y SIEMPRE PRESENTE

ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN.

Fuente: Capital.fora.com.ar