November 19, 2020
De parte de Indymedia Argentina
206 puntos de vista

La marcha, inédita para la zona, partió el lunes 16 desde Santa Victoria Este, Salta, integrada por 60 caciques, niñxs, mujeres y ancianos originarixs Wichí, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla, Diaguita que caminan en paz, movilizadxs por la falta de agua y alimentos, el desmonte salvaje, la depredación de los ríos, la falta de educación, de vivienda, de trabajo, de salud; caminan allí donde se mueren lxs niñxs por desnutrición, dónde el terrateniente lxs sacan de sus tierras con si fueran delincuentes. Ellxs marchan también por justicia, contra las causas armadas por defender su tierra.

Duración: 0:15:33 – 14,2 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”


Esta marcha, que se dirige a la casa de gobierno provincial, en donde quieren pedir una mesa de diálogo intercultural y entregar un petitorio de 20 puntos, referidos a la salud, la educación, respeto a su cultura, entrega de títulos en los territorios y reparación histórica, fue interceptada a 7 km. de Coronel Cornejo por la gendarmería que la acusó de ilegal. Afortunadamente en las primeras horas de la tarde de hoy, la marcha pudo continuar.

Los hermanos vienen denunciando los desalojos y atropellos de las autoridades y la inoperancia del IPPIS y de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que no se preocupan, entre otras cosas, por la difícil situación sanitaria, que produjo mucha mortalidad infantil.

A raíz de todo esto, hace poco se creó la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, integrada por diferentes comunidades del Chaco salteño, para estar organizados y poder expresar en forma colectiva la situación tremenda situación socióeconómica y sanitaria por la que están atravesando; y de esa manera organizados pusieron en marcha esta movilización.

Contamos ahora con el testimonio del hermano wichí Abel Mendoza, presidente de esta agrupación que aclara el objetivo de la marcha en una entrevista con LRA 25 Radio Nacional Tartagal, a quienes agradecemos por este material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587




Fuente: Argentina.indymedia.org