November 19, 2020
De parte de Indymedia Argentina
2,056 puntos de vista

La marcha, in茅dita para la zona, parti贸 el lunes 16 desde Santa Victoria Este, Salta, integrada por 60 caciques, ni帽xs, mujeres y ancianos originarixs Wich铆, Chorote, Chulup铆, Tapiete, Qom, Guaran铆, Chan茅, Kolla, Diaguita que caminan en paz, movilizadxs por la falta de agua y alimentos, el desmonte salvaje, la depredaci贸n de los r铆os, la falta de educaci贸n, de vivienda, de trabajo, de salud; caminan all铆 donde se mueren lxs ni帽xs por desnutrici贸n, d贸nde el terrateniente lxs sacan de sus tierras con si fueran delincuentes. Ellxs marchan tambi茅n por justicia, contra las causas armadas por defender su tierra.

Duraci贸n: 0:15:33 鈥 14,2 Mb / Para descargar hace click derecho aqu铆 y eleg铆 鈥済uardar enlace como鈥

Esta marcha, que se dirige a la casa de gobierno provincial, en donde quieren pedir una mesa de di谩logo intercultural y entregar un petitorio de 20 puntos, referidos a la salud, la educaci贸n, respeto a su cultura, entrega de t铆tulos en los territorios y reparaci贸n hist贸rica, fue interceptada a 7 km. de Coronel Cornejo por la gendarmer铆a que la acus贸 de ilegal. Afortunadamente en las primeras horas de la tarde de hoy, la marcha pudo continuar.

Los hermanos vienen denunciando los desalojos y atropellos de las autoridades y la inoperancia del IPPIS y de la Secretar铆a de Asuntos Ind铆genas, que no se preocupan, entre otras cosas, por la dif铆cil situaci贸n sanitaria, que produjo mucha mortalidad infantil.

A ra铆z de todo esto, hace poco se cre贸 la Uni贸n Aut贸noma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, integrada por diferentes comunidades del Chaco salte帽o, para estar organizados y poder expresar en forma colectiva la situaci贸n tremenda situaci贸n soci贸econ贸mica y sanitaria por la que est谩n atravesando; y de esa manera organizados pusieron en marcha esta movilizaci贸n.

Contamos ahora con el testimonio del hermano wich铆 Abel Mendoza, presidente de esta agrupaci贸n que aclara el objetivo de la marcha en una entrevista con LRA 25 Radio Nacional Tartagal, a quienes agradecemos por este material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Fuente: Argentina.indymedia.org