October 10, 2022
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos
1,548 puntos de vista

Un Encuentro con identidad plurinacional y disidente

El inicio de la Asamblea Abya Yala fue con el pedido de permiso a la Pachamama, a la mapu, a la tierra, al territorio que nos sostiene, al aire que nos deja respirar, al viento que lleva nuestros sue帽os y nuestras rabias, a la Cordillera, a las monta帽as, a los r铆os, a los 谩rboles, a los p谩jaros: 鈥淰amos a pedir permiso a la Pacha toda para encontrarnos ac谩 mujeres, cuerpos plurales, disidencias, entre todas, todes que creemos que podemos cambiar el mundo鈥.

En todas las intervenciones de la asamblea del Abya Yala se reivindic贸 la identidad Plurinacional del Encuentro, siendo celebrado en forma permanente. De la misma forma se celebr贸 y enfatiz贸 la importancia de incluir a las identidades disidentes. El paso ganado en La Plata, se ha sentido bastante en este Encuentro.

Compartimos algunas de las palabras y sentires que se manifestaron en la Asamblea:

La pobreza y la explotaci贸n que atraviesan las personas de todo el planeta pesa con m谩s fuerza sobre mujeres y diversidades: 鈥淢ujeres y diversidades ind铆genas originarias han dado batalla contra siglos de opresi贸n, humillaci贸n, explotaci贸n, opresi贸n, saqueo, violencia y muerte, pr谩cticas coloniales, racistas y patriarcales que han sido ejecutadas por quienes han concentrado y siguen concentrando las riquezas en el mundo: el 1% que se apropia del 82% de la riqueza mundial producida por la clase trabajadora鈥.

鈥淓n Argentina los niveles de pobreza alcanzan 17,3 millones de personas, y 4,2 millones de personas viven en la indigencia. Las mujeres travestis trans somos las m谩s afectadas. El trabajo formal, como medio para resolver las condiciones materiales de vida, qued贸 como parte de un imaginario viejo. Los salarios no alcanzan, la violencia laboral es permanente, falta acceso a la vivienda, sobrecarga en los trabajos de cuidados, falta de acceso a una jubilaci贸n digna, empleo informal, entre otros, hacen a la desigualdad moneda corriente鈥.

En otro de los ejes que se mencionaron est谩n vinculados al trabajo: 鈥淓xigimos que se nos pague igual salario, por igual trabajo. Igualdad en las condiciones de acceso y permanencia en el 谩mbito laboral. Queremos salarios por encima del costo de la canasta familiar, porque no hay justicia social sin equidad, paridad laboral y salarial. Todes somos trabajadores. Reclamamos la licencia por la violencia de g茅nero en nuestros trabajos y tambi茅n la ratificaci贸n y cumplimiento del convenio 190 de la OIT contra la violencia en el mundo laboral. Basta de acoso sexual y violencia de g茅nero鈥.

Las personas con discapacidad tambi茅n estuvieron presentes en el Encuentro: 鈥淒entro de los sectores que est谩n m谩s expuestos a vulneraciones nos encontramos las personas con discapacidades. Nosotres somos los que m谩s sufrimos los ajustes. Por eso decimos que hay responsabilidad no solo del Estado sino de la sociedad en garantizar la inclusi贸n, accesibilidad e integraci贸n en todos los 谩mbitos sociales como el derecho al trabajo y a la salud no estigmatizante y violenta. Es urgente abandonar el paradigma m茅dico-rehabilitador, que nos ve como sujetes pasives sin capacidad de decisi贸n, y abrazar el paradigma social con perspectiva en Derechos Humanos鈥.

Como en el primer d铆a, las identidades travestis trans tambi茅n tuvieron su protagonismo, junto a sus referentas hist贸ricas: 鈥淨ueremos traer a la memoria a las compa帽eras militantes travestis trans que nos abrieron camino a las conquistas de derechos: a Lohana Berkins, a Mariela Mu帽oz, a Mocha Celis, a Nadia Echaz煤, a Claudia P铆a Braudacco, a Maite Amaya y a Diana Sacay谩n. Ellas nos permitieron tener hoy la ley de identidad de g茅nero y el cupo laboral travesti trans que a煤n no se ha implementado del todo. A 10 a帽os de la ley de identidad de g茅nero, menos del 10% de la poblaci贸n travesti trans accede a un trabajo formal. Esta es la continuidad del genocidio y abandono que hist贸ricamente seguimos padeciendo por parte del Estado nacional y provincial鈥.

Fuente: Rnma.org.ar