March 7, 2021
De parte de Lobo Suelto
271 puntos de vista


Presentaci贸n del fanzine  Poes铆a travesti resent铆a y furiosa de Claudia Rodr铆guez, publicado por Ediciones t茅 de boldo.

C贸rdoba-Santiago de Chile, 5 de marzo 2021

Escribir algo del di谩logo en que estoy con Claudia, sin que ella lo sepa, porque aunque ud no lo crea, la otra persona, muchas veces no tiene qu茅 hacer con nuestras declaraciones.

La huella de la inscripci贸n de ese afecto, que provocativamente llamaremos amor, se ha forjado por el paso del peso de su escritura. No siempre es s贸lo nuestro propio deseo lo que talla una huella. Hay tantas otras cosas en el mundo. Los encuentros.

Me gusta de su escritura que no es una entrega. Que lo que sea que la hace escribir, vivir, rabiar, est谩 bien guardado. A resguardo. Que son los filamentos de su furia y de la consecutiva ternura que conlleva, lo que electriza. Por eso conviene estar cerca. Primero porque habla de una lengua que todos tuvimos antes de ser imperio. Del momento en que la letra nos estaba tomando la carne. 驴Qu茅 es lo que centellea en la dislexia de una lengua, sino ese estado de guerra permanente donde todo el tiempo se trata de qui茅n puede hablar?

Me gusta lo que hace su escritura con el dolor o la tristeza. No la intensifica. La pone junto con las cosas, con los paisajes, con los animales, con el humo. A veces como un accidente o una buenaventura. Asombrosamente, son cosas que te podr铆an estar pasando a vos. O a m铆. A veces el asombro tambi茅n puede ser un privilegio de clase, de raza, de g茅nero. Te puede pasar tambi茅n por viejo, por enfermo, por disca, por loco. Claudia, la que escribe, nunca se deja de asombrar de tu asombro.

Cuando hace la autopsia de la m谩quina de desigualar que nos conforma, dibuja planos. Se帽ala  algunos interruptores. La forma de hacer fracasar, a fuerza de ternura, aunque sea por un rato, la muerte.

Lo escandaloso que hace es amar. Es una travesti que ama.  Habr谩 que someter a concilio para determinar si el amor tambi茅n es un privilegio de clase, y de los otros.

Por momentos, se le siente la felicidad salvaje. Esa felicidad salvaje es un temblor que desordena y re distribuye las verg眉enzas y los orgullos. 驴C贸mo es que esos (sus) puntos de vista no lograron ser dome帽ados?, no porque haya triunfado sobre el punto de vista imperial, sino porque su estar es una memoria de ese choque.  La memoria de la resistencia que guarda un m煤sculo, una letra mal puesta, mal dibujada: su punto de vista, desde el cual nos mira, ese mismo tan castigado.  Su escritura tiene la estructura de ese m煤sculo, de su rigidez y de su deflaci贸n. Porque tomar, servirse de la copa del imperio tambi茅n puede ser anti-imperial, si se trata de un robo. Si en tu faz m谩s minoritaria, no has sido capaz de robar nada para vos, una empat铆a en el momento menos esperado, una habilitaci贸n, entonces, est谩s frito.

Estos fanzines tambi茅n hablan de nosotros, pero no son para nosotros. Tendremos que tolerar no ser los sujetos universales de una interlocuci贸n. Ser alguna vez, una cosa factible de vitalizaci贸n, una fuerza convocable por palabras o por gestos, alg煤n estado de desesperaci贸n  que tenga la sutileza de no abrirse paso pisando cabezas.

Dentro del juego de lo pol铆ticamente correcto que es el juego de los privilegiados, la potencia del estallido y la furia 鈥揻uria travesti- es llamada violencia, desborde, trastorno.  Bonjour violencia. Ya quisieran ellos que fuera un trastorno, y no una 茅tica. Hace falta mucha fuerza para mover un punto de vista. Muchos microgestos de autocultivo. Un catal谩n dice: sabemos lo que cuesta abrazar las olas del querer vivir. Pero nuestra anomal铆a no es la noche. Es el refuerzo que llega muchas veces en medio de la noche. Ya quisieran que toda ella fuera un trastorno, y no la 茅tica de una anomal铆a. La mejor definici贸n que escuch茅 de anomal铆a estaba en la cortina de un programa de radio. Dec铆a: anomal铆a es aquel que no encaja. Aquel que no encaja, o que no quiere encajar鈥 que no quiere encajar.

Necesitamos estar intervenidos por m谩s puntos de vista. Haber inventado algo que no sea el punto de vista imperial. Todos somos re originales inventando lo mismo.

Propongo que  todo lo que ella rompa, lo paguemos nosotros. Lo que no puede ser reparado. Ni juntadas las partes, ni puestas en valor como antig眉edad o museo vivo de la rotura, ni expuestas como historia de vida motivacional. A lo mejor si est谩 de buen 谩nimo, se les cague de risa en la cara. Pero si no, qu茅 canallada pretender desactivar nuestra impotencia para  cambiar algunas cosas, pidi茅ndole que se r铆a, que no se afecte. Que le reste importancia. Quisiera pedirles que no fueran canallas, pero lo inexorable no admite ruegos. Quiz谩 una amenaza: no la vayan a buscar como ejemplo de resiliencia. No laven sus impotencias en esas aguas. No la lean para salir m谩s blancos, m谩s limpios. Y si de todas formas van a leerla para salir as铆, paguen. Porque al menos un buen revolc贸n se van a llevar. Si uds no van a ser parte de eso, paguen. Si no, eso tiene un nombre, se llama extractivismo.

Estos fanzines tambi茅n est谩n hechos para que ud  pierda algo, alguna vez. Aunque sea dinero. 




Fuente: Lobosuelto.com