February 15, 2022
De parte de ANRed
163 puntos de vista

El 14 de febrero se cumplieron siete años del femicidio de Romina Ríos, una joven oriunda de Patquía que fue a la capital para ingresar al profesorado de Geografía. El 31 de enero nos encontramos con Mari, su madre, Lorena, su tía, y su abuela para recordar cómo era Romina. Por Zondas Feministas.


En los primeros días de febrero del 2015 Romina se fue de Patquía a la capital riojana para inscribirse en el profesorado de Geografía, aunque en realidad quería ser abogada. “Yo le dije que abogacía era una carrera muy cara, por eso primero que estudie para profe y luego haga abogacía”, cuenta su madre Mari.

“Ella quería ser abogada porque a su hermano menor, Gastón, le gusta mucho el fútbol. Quería representarlo”, detalla Mari.

Romina iba a estudiar el profesorado de geografía y su tía Lorena el de francés. Ambas tenían 18 años, hicieron toda la secundaria juntas e iban a emprender esta nueva aventura en La Rioja.

“Romina era bien desenvuelta, se manejaba sola por todos lados. Desde que éramos chicas, decíamos que queríamos irnos a estudiar a La Rioja pero luego pasó esto y bueno. Es algo que nunca voy a olvidar, pero siempre la llevo acá ” relata Lorena mientras se señala el pecho.

El caso

A Romina le quitó la vida el policía Pedro “Pepe” Ortiz el 14 de febrero del 2015 con un arma reglamentaria de la Policía de la Provincia que le habían entregado ese mismo día.

El femicida llevó el cuerpo a un descampado y calcinó el cuerpo para ocultar pruebas.

El ministro de Seguridad, Luis Angulo, del ex gobernador Luis Beder Herrera, señaló en su momento que el femicidio se trataba de un “crimen pasional”.

Ortiz fue condenado a cadena perpetua en octubre del 2016 por homicidio agravado por el vínculo, sin el agravante de “violencia de género”. La denuncia por la desaparición de Romina y el proceso judicial fue acompañado por una gran movilización del movimiento de mujeres riojano.

Romina Ríos presente.

Fuente: https://medium.com/@zondasfeministas/a-siete-a%C3%B1os-del-femicidio-de-romina-r%C3%ADos-4a9c840b9bb4





Fuente: Anred.org