July 1, 2021
De parte de Indymedia Argentina

En complicidad con el gobierno de Salta, militarizaron el predio de la empresa y se niegan a negociar con los trabajadores. El secretario general de SOEASI, Mariano Cuenca, inform贸 que 鈥渓os due帽os del Ingenio repartieron listas negras para que los trabajadores no consigan empleo en otras industrias鈥.

En enero de 2018, m谩s de 700 trabajadores del Ingenio San Isidro fueron despedidos y hasta el momento, el pago de esa indemnizaci贸n no se hizo efectiva. Ante el reiterado pedido del Sindicato de Obreros y Empleados del Az煤car San Isidro (SOEASI en la CTA Aut贸noma) al gobierno de Salta para que intervenga en la negociaci贸n con la empresa, la 煤nica respuesta lleg贸 de la mano de las fuerzas policiales.

El predio del Ingenio se encuentra militarizado desde el jueves a la noche, por fuera y por dentro. En di谩logo con Canal Abierto, Mariano Cuenca, secretario general del SOEASI, inform贸: 鈥淗ace varios d铆as que las instalaciones de la empresa est谩n llenas de polic铆as armados. La seguridad estatal est谩 puesta al servicio de intereses privados. La pol铆tica est谩 siendo reemplazada por la amenaza del terror y la violencia. La respuesta del gobierno de Salta a los reiterados pedidos de los trabajadores y del movimiento obrero salte帽o en su conjunto para que interceda entre los trabajadores despedidos y los due帽os de la empresa lleg贸 en la forma de un ingenio San Isidro militarizado. De esta manera, el gobierno salte帽o eligi贸 el camino de la represi贸n, de la violencia y del abuso del poder estatal contra los trabajadores y las organizaciones gremiales leg铆timas鈥.

Al mismo tiempo, coment贸: 鈥淟a actitud del ministro de Seguridad de la provincia es una verg眉enza. Adem谩s, hay que remarcar que se trata de un militar retirado. Por otro lado est谩 la complicidad del gobierno provincial con la patronal explotadora del ingenio. Para ello, utilizaron como operador en las maniobras al ministro de Producci贸n y Desarrollo sustentable, quien tambi茅n es presidente del PRO salte帽o. Mediante calumnias y mentiras contra nuestra organizaci贸n sindical, e incluso con el movimiento obrero organizado a nivel nacional, el gobierno provincial demostr贸 su verdadera intenci贸n, que es gobernar para los ricos y en contra de los pobres鈥.

Mientras los trabajadores y el sindicato intentan abrir las l铆neas de di谩logo y negociaci贸n franca, la patronal y sus socios se niegan a hacerlo. 鈥淓n ese marco de inequidad, los sectores aliados de las grandes patronales pretenden mantener su condici贸n de amos y se帽ores de toda Salta, vulnerando leyes vigentes y derechos ciudadanos como ya lo est谩n haciendo, si no sembrar el terror para doblegar a la poblaci贸n en su conjunto鈥, se帽al贸 Cuenca.

A tres a帽os de ocurridos los despidos, y con una crisis socioecon贸mica potenciada por la pandemia del Covid, el d铆a a d铆a de estos trabajadores se complica a煤n m谩s. 鈥淟a situaci贸n obviamente ha empeorado con la pandemia porque los due帽os del Ingenio San Isidro no s贸lo han dejado a los trabajadores sin su fuente laboral, sino que los privan de poder cobrar por derecho la indemnizaci贸n que corresponde a ese despido鈥, afirm贸 Cuenca.

En esta l铆nea tambi茅n asever贸: 鈥淓n los departamentos en los que tienen otras industrias, los due帽os del Ingenio han repartido listas negras con el nombre de los trabajadores para que no puedan conseguir trabajo en otras industrias. Es un da帽o tremendo el que le est谩n haciendo a la sociedad este grupo de empresarios de Tucum谩n que son los hermanos Ruiz鈥.

El dirigente manifest贸 que no cesar谩n en la lucha. En este sentido, el pr贸ximo mi茅rcoles realizar谩n una asamblea general para decidir las acciones a seguir. Mientras, apelan a la responsabilidad del gobierno de la provincia para propiciar un di谩logo y negociaci贸n pac铆fica.

Fuente: https://canalabierto.com.ar/2021/06/28/a-tres-anos-de-los-despidos-el-ingenio-san-isidro-no-paga-indemnizacioness/

Fuente: Argentina.indymedia.org