August 5, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
2,358 puntos de vista

La Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES) trabaja en la actualidad para enmendar el Contrato Social que rige a la regi贸n, en un movimiento proactivo para llevar a cabo elecciones locales en todas las 谩reas bajo su control.

El Contrato Social, que act煤a como la Constituci贸n del noreste de Siria, es un conjunto de fundamentos te贸ricos y pr谩cticos, leyes y reglas organizativas que se establecen para determinar la relaci贸n entre la administraci贸n y el pueblo, y para aclarar los derechos y deberes de las personas y los funcionarios dentro de sociedad.

El primer Contrato Social se redact贸 tras el establecimiento de las administraciones aut贸nomas de Jazira, Kobane y Afrin, en 2014. Posteriormente, se modific贸 en 2018 cuando fue creada la AANES.

En ese momento, se formaron siete administraciones aut贸nomas y civiles en esas 谩reas: Jazira, Afrin, 脡ufrates, Manbij, Raqqa, Tabqa y Deir Ezzor).

En cuanto a la necesidad de esta enmienda, la copresidenta del Consejo Ejecutivo de la AANES, Amina Ossi, declar贸 a North Press que la administraci贸n aut贸noma 鈥渟e estableci贸 en circunstancias extremadamente delicadas que requieren considerar lo escrito como base y tratar de desarraigar las fallas de la experiencia de a帽os pasados鈥.

El 15 de julio pasado, una reuni贸n del Comit茅 de Redacci贸n del Contrato Social llev贸 a la conformaci贸n de una comisi贸n que trabajar谩 durante dos meses para preparar el borrador de la enmienda.

La comisi贸n presentar谩 el borrador del nuevo Contrato Social cuando est茅 terminado al comit茅 ampliado, para su aprobaci贸n o rechazo. Luego, el comit茅 ampliado lo presentar谩 al Consejo General para su aprobaci贸n final, seg煤n el copresidente del Consejo General de AANES, Farid Atti.

El comit茅 ampliado incluye 160 miembros, de los cuales 30 representan a la AANES, 30 a los partidos pol铆ticos en el noreste de Siria, 20 a sindicatos y organizaciones de mujeres, 30 a ONG鈥橲, 10 representan a instituciones juveniles y los dem谩s a figuras independientes de la regi贸n.

El abogado Muhammad Al Tayih dijo que la enmienda es esencial, porque hay 谩reas que no participaron en la redacci贸n del Contrato Social, ya que en ese entonces estaban controladas por ISIS. Despu茅s de la liberaci贸n de estas zonas, deber铆an participar en la forma y reformulaci贸n del Contrato Social, asegur贸 Al Tayih.

Recientemente, la AANES ha enfrentado una serie de cr铆ticas, especialmente en t茅rminos de servicios, en medio de llamados para atender las necesidades b谩sicas de los y las residentes.

A mediados de junio, la AANES cancel贸 la Resoluci贸n 119 para subir los precios de los combustibles, tras reacciones populares en las regiones de la administraci贸n aut贸noma.

鈥淗ay partidos pol铆ticos y grupos culturales que deben participar para asumir la responsabilidad moral y pol铆tica de los pueblos de estas zonas鈥, agreg贸 Al Tayih, quien particip贸 en la redacci贸n del antiguo Contrato Social.

La AANES aspira, mediante la modificaci贸n del Contrato Social, a establecer una base para la celebraci贸n de elecciones locales en todas las regiones del noreste de Siria, seg煤n un comunicado de la propia administraci贸n.

El nuevo Contrato Social determinar谩 la forma y estructura de la AANES, adem谩s de incluir una comisi贸n electoral que supervisar谩 los futuros comicios.

En noviembre de 2020, la Conferencia Nacional para el Pueblo de Jazira y 脡ufrates, que fue celebrada por el Consejo Democr谩tico Sirio, aprob贸 la celebraci贸n de elecciones en el noreste de Siria en un per铆odo no superior a un a帽o, y la reestructuraci贸n del sistema administrativo para aliviar la burocracia.

A煤n no est谩 claro si las elecciones se llevar谩n a cabo de manera centralizada o si cada regi贸n elegir谩 su administraci贸n a trav茅s de sus propios comicios.

鈥淟as elecciones locales son fundamentales y tendr谩n la completa legitimidad derivada del pueblo sirio de las zonas controladas por AANES鈥, manifest贸 Ossi.

La participaci贸n en las elecciones de las comunas y consejos locales a fines de septiembre de 2017 alcanz贸 el 69 por ciento de participaci贸n.

Funcionarios de la Coalici贸n Global para Derrotar a ISIS, representantes de las fuerzas rusas que trabajan en la regi贸n y representantes de los partidos kurdos del Gobierno Regional de Kurdist谩n en Irak, y Turqu铆a supervisaron el proceso electoral en ese momento.

鈥淓s hora de que las urnas determinen una vez m谩s una organizaci贸n social digna de nuestra gente鈥, finaliz贸 Ossi.

FUENTE: North Press Agency / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–