September 28, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

El lunes, la co-presidenta del Comit茅 Ejecutivo del Consejo Democr谩tico Sirio (COSUDE), Ilham Ahmed, explic贸 varios pasos que se seguir谩 la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y el Este de Siria (AANES), entre los que destacan la apertura al di谩logo y la celebraci贸n de elecciones generales en las 谩reas del gobierno aut贸nomo.

Las declaraciones de Ahmed se produjo en una conferencia organizada por el Washington Institute for Near East Policy, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde una delegaci贸n de la COSUDE se encuentra de visita.

En su estad铆a en la capital estadounidense, la delegaci贸n mantuvo reuniones con miembros de los partidos Republicano y Dem贸crata dentro del Congreso, y con funcionarios de la administraci贸n del presidente Joe Biden.

Ahmed expres贸 la disposici贸n de las Fuerzas Democr谩ticas Sirias (FDS) para dialogar con Turqu铆a y resolver todas las disputas por medios pac铆ficos y con un di谩logo directo.

A帽adi贸 que esto se debe llevar a cabo mientras se garantice el manejo de los problemas relacionados con el pueblo kurdo y los territorios sirios ocupados por el Estado turco, como Ser锚kaniy锚 (Ras al-Ain), Tel Abyad y Afrin.

Ahmed inst贸 a la comunidad internacional a garantizar un di谩logo abierto e inclusivo entre los kurdos dentro Turqu铆a y el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, se帽alando que esto posibilitar铆a establecer la estabilidad y la seguridad a largo plazo en la regi贸n.

Ahmed tambi茅n remarc贸 que la AANES est谩 a favor al di谩logo con el gobierno de Damasco para encontrar una soluci贸n pol铆tica en Siria.

A su vez, indic贸 que comparten los temores de la administraci贸n estadounidense sobre 鈥渓as posiciones estrictas del r茅gimen sirio y su adhesi贸n a la centralizaci贸n de Siria鈥.

Adem谩s, consider贸 necesario que Estados Unidos y Rusia cooperen en el tema del di谩logo con el r茅gimen sirio y lo presionen para que acepte la participaci贸n de otros partidos pol铆ticos.

Ahmed cont贸 que mantuvo reuniones de alto nivel con funcionarios de la administraci贸n estadounidense que confirmaron que Washington permanecer谩 en el noreste de Siria.

鈥淓scuchamos promesas de los funcionarios de la administraci贸n con respecto a la continuaci贸n de la presencia de Estados Unidos en el norte y este de Siria, y la prestaci贸n de apoyo econ贸mico a la regi贸n鈥, agreg贸.

Al mismo tiempo, puntualiz贸 que esa presencia 鈥渆stablece una especie de balance positivo en la cuesti贸n siria鈥.

Al ser consultada sobre la relaci贸n del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK) con las FDS, Ahmed record贸 que la primera organizaci贸n se cre贸 para 鈥渆stablecer la democracia en Turqu铆a para que los kurdos y otras comunidades, que sufren opresi贸n, la disfruten鈥.

鈥淓l PKK enfrent贸 el terrorismo y el extremismo en varias 谩reas donde los kurdos est谩n presentes, sacrificando todo, incluida la muerte de sus combatientes鈥, remarc贸.

鈥淣osotros, como pueblos del noreste de Siria, somos pobladores de diferentes or铆genes y orientaciones. Gobernamos parte del territorio de Siria y no tenemos enemistad con Turqu铆a鈥, asever贸.

La copresidenta de la COSUDE indic贸 que la AANES intenta realizar un pr贸ximo proceso electoral que 鈥渆star谩 abierto a la participaci贸n de todas las comunidades de la regi贸n鈥. Adem谩s, se帽al贸 que la AANES acoge con agrado un 鈥渟eguimiento internacional neutral para garantizar la democracia y transparencia de las elecciones鈥.

Respecto al di谩logo intrakurdo, dijo que su suspensi贸n no empujar谩 a la AANES a detener o posponer los comicios. Explic贸 que no es justo hacer que las comunidades de la regi贸n, como los 谩rabes, que constituyen una gran parte de la poblaci贸n, esperen las elecciones y su representaci贸n democr谩tica hasta que los partidos kurdos lleguen a un entendimiento.

鈥淒ecidimos realizar las elecciones y hacerlas abiertos a todos los partidos que quieran participar鈥, resumi贸.

FUENTE: Hadeel Oueiss / North Press Agency / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>