November 24, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga

Izquierda Diario

Unas 150 personas se han concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados en Madrid convocadas por la Asamblea Popular contra la Guerra en rechazo a la aprobaci贸n de los Presupuestos Generales de 2023 del Gobierno PSOE-UP. Estos presupuestos aumentan el gasto militar en m谩s de un 25% y, lejos de ser los 鈥渕谩s sociales鈥, son los m谩s militaristas de los 煤ltimos cuarenta a帽os.

Los presupuestos del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, marcados por la crisis econ贸mica, la guerra en Ucrania y el creciente militarismo que recorre Europa, incrementan en un 25,8% el gasto militar y en Defensa, pasando de 9.791 millones de euros a 12.317 millones de euros seg煤n la propuesta que se est谩 discutiendo en la C谩mara.

Este aumento del presupuesto militar, sumando otras partidas ministeriales relacionadas como los pr茅stamos en I+D para desarrollar armamentos y beneficiar a la industria militar (otros 14.790 millones de euros), es equivalente a la cuant铆a de casi todos los ministerios de vocaci贸n social juntos, superando con creces lo que el Gobierno supuestamente recaudar谩 con el famoso impuesto a 鈥渓os ricos鈥, la banca y las el茅ctricas, a las que adem谩s se les devolver谩 gran parte del impuesto porque los Presupuestos contemplan subvenciones.

La protesta, organizada por la Asamblea Popular Contra la Guerra, ha sido la 煤nica acci贸n de rechazo a estos Presupuestos que se ha realizado en todo el Estado.

Han participado de la concentraci贸n diversos activistas y organizaciones sociales y pol铆ticas integrantes de la Asamblea Popular contra la Guerra, como la CGT, Anticapitalistas, la Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT), Ecologistas en Acci贸n, Desarma Madrid, la Escuela Popular de Prosperidad, entre otras, as铆 como otras organizaciones que adhirieron a la concentraci贸n, como las nucleadas en el espacio OTAN No Madrid.

A pesar de la lluvia y el espacio reducido permitido por la Polic铆a Nacional para realizar la protesta, la acci贸n ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se denuncian 鈥渦nos presupuestos que vienen marcados por una crisis m煤ltiple que se ha visto intensificada por la guerra en Ucrania, siendo la causa de nuevas tensiones econ贸micas y energ茅ticas internacionales, cuyos efectos humanitarios, econ贸micos y ecol贸gicos est谩n siendo devastadores. El hecho de que la invasi贸n rusa sea inaceptable no justifica en ning煤n momento la escalada armament铆stica que est谩 impulsando EE.UU. a trav茅s de la OTAN.鈥

El manifiesto convocante ha denunciado tambi茅n que 鈥渓a aprobaci贸n de estos presupuestos implicar谩 un salto en la escalada militarista en defensa de los intereses del imperialismo del bloque de la OTAN. Una deriva pol铆tica que no nos aleja del fin de las guerras, sino que ofrece un escenario de mayores conflictos b茅licos y supone un claro ataque a las mayor铆as sociales que siguen perdiendo poder adquisitivo a diario por la inflaci贸n y la devaluaci贸n salarial. Al mismo tiempo, se est谩 preparando el terreno para continuar expoliando a otros pueblos que sufren hambrunas como en 脕frica, a los que la UE y el Gobierno 鈥減rogresista鈥 responden con duras pol铆ticas de extranjer铆a y matanzas como en Melilla, al mismo tiempo que se siguen bloqueando las medidas necesarias para frenar el cambio clim谩tico.鈥

Por estos motivos la Asamblea Popular contra la Guerra de Madrid se ha manifestado frente al Congreso para rechazar unos presupuestos que siguen alimentando la escalada militarista de los pa铆ses imperialistas que nos aboca a mayores matanzas, cat谩strofes y miserias para el conjunto de la humanidad.

Bera Rojas, militante de la CRT y la agrupaci贸n juvenil Contracorriente declar贸 en un v铆deo que 鈥淓sta es la v铆a que tiene el Estado espa帽ol de participar en la escalada imperialista impulsada por Estados Unidos a trav茅s de la OTAN. Por eso estamos aqu铆 muchos hoy. Para decir que son los presupuestos m谩s militaristas en los 煤ltimos cuarenta a帽os y que este gobierno no tiene nada de progresista: es guerrerista. No queremos destinar ni un solo euro al imperialismo espa帽ol que nada tiene que ver con los intereses de la clase trabajadora鈥.

Fuente: https://www.izquierdadiario.es/Abaj…

Fuente: Grupotortuga.com