November 14, 2022
De parte de CNT

El sindicato CNT de Plasencia, una trabajadora afiliada y el secretario de acci贸n sindical han sido absueltos tras ser denunciados en dos ocasiones por la empresa Formanortex, en primer lugar por extorsi贸n y en segundo por realizaci贸n arbitraria del propio derecho.

Nuevamente la justicia ha dado la raz贸n al sindicato CNT, tras la denuncia interpuesta por la empresa Formanortex en la que esta pretend铆a parar la acci贸n sindical de CNT dentro y fuera de la empresa, en la que el sindicato exigi贸 a Formanortex las numerosas horas extraordinarias que le deb铆a a la trabajadora, la cual sufri贸 un despido disciplinario fulminante al intentar organizar una secci贸n sindical dentro de la empresa, vulnerando totalmente la libertad sindical de la empleada. Esta pr谩ctica es habitual dentro de Formanortex puesto que varios trabajadores y trabajadoras se marcharon sin cobrar sus emolumentos, algunos incluso bajo amenaza de ser denunciados por cualquier motivo, hecho que le pas贸 a las dos 煤ltimas trabajadoras que despidieron, aunque solo una de ellas decide reclamar las horas extraordinarias adeudadas; la otra trabajadora acreedora de Formanortex decide renunciar a su dinero por miedo a las represalias del empresario.

El testigo presentado por la defensa declar贸 en el juicio que la empresa los amenaz贸 en el acto de conciliaci贸n con poner una querella contra la CNT y la trabajadora si no aceptaban el sobre que conten铆a una cantidad muy inferior a lo que se le adeudaba a la trabajadora. Tras la negativa, la empresa redact贸 una denuncia en forma de querella acusando al sindicato y a la trabajadora de una campa帽a de desprestigio, basando esta denuncia en una serie de comentarios negativos en redes sociales de algunos ex-trabajadores hacia su empresa, en correos electr贸nicos pidiendo a Formanortex que pagase a la trabajadora, en una supuesta concentraci贸n ilegal en una feria organizada por Formanortex en Villanueva de la Sierra y en la visita de un representante del sindicato a la empresa.

La primera denuncia por extorsi贸n fue archivada. Despu茅s la empresa vuelve a denunciar, esta vez por realizaci贸n arbitraria del propio derecho, es decir, por tomarse la justicia por su mano, y en la que la fiscal铆a pide una indemnizaci贸n de 10.000 euros para la empresa y la acusaci贸n particular de 20.000 euros. Finalmente despu茅s de un aplazamiento del Juicio a petici贸n de uno de los abogados de CNT, se celebra el d铆a 26 de octubre con una sentencia favorable para la trabajadora y para CNT en la que son absueltos de todos los cargos. La sentencia confirma que no es delito hacer sindicalismo y ejercer la acci贸n sindical, as铆 como tampoco es delito que una trabajadora acuda a un sindicato y reclame a una empresa lo que le debe, quedando todo el conflicto mantenido con Formanortex dentro de la Libertad Sindical.

Desde el sindicato CNT denunciamos una vez m谩s las pr谩cticas mafiosas de ciertas empresas. Es intolerable que debido a la alta tasa de desempleo en Extremadura haya empresas que contraten trabajadoras y por norma le dejan a deber dinero y que posteriormente sean despedidas disciplinariamente por reclamar ese dinero y abandonen sus puestos de trabajo en contra de su voluntad por coacciones, amenazas y miedo, para seguidamente contratar otra trabajadora y hacerle la misma jugada. La Administraci贸n P煤blica deber铆a controlar el trato que tienen las empresas como estas hacia las trabajadoras y no permitir la precariedad laboral con dinero p煤blico, puesto que su fuente principal de ingresos son los fondos p煤blicos, ya que licitan a proyectos y servicios tanto de la Administraci贸n local, auton贸mica o fondos de la Uni贸n Europea.

M谩s informaci贸n 611082166

Fuente: Cnt.es