March 26, 2023
De parte de CNT
2,235 puntos de vista

Un a帽o m谩s, analizamos con preocupaci贸n los datos de siniestralidad laboral. En el Estado espa帽ol 826 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida en 2022, 121 m谩s que en 2021. Mientras, en Navarra se igual贸 la terrible cifra de 14 trabajadores muertos del 2021 y aumentaron un 9,31% los accidentes laborales contabilizados.

Los sectores m谩s precarizados, con contratos de trabajo temporales, subcontrataci贸n, falsos aut贸nomos, ritmos de trabajo estresantes, mobbing, etc., son los que tienen mayor tasa de siniestralidad y accidentabilidad. Por lo tanto, es absolutamente falso el mito de la inevitabilidad de estos accidentes. La clase trabajadora se enfrenta durante la jornada laboral a situaciones de violencia directa e indirecta, cuyos responsables son los empresarios.

La grave crisis que atraviesa el capitalismo se materializa en el plano econ贸mico en una gran p茅rdida de nivel adquisitivo para la clase trabajadora, traducida en la subida de los precios de los suministros b谩sicos y de los alquileres de vivienda, la degradaci贸n de los servicios p煤blicos, etc. Esta situaci贸n obliga a sectores cada vez m谩s amplios de la clase trabajadora a aceptar la precariedad en los contratos y en las condiciones laborales, aumentando as铆 las probabilidades de un incremento en el n煤mero de accidentes laborales.

La legislaci贸n laboral, la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, el Estatuto de los Trabajadores y los mecanismos de los que dispone el Estado para garantizar su cumplimiento, han demostrado ser absolutamente insuficientes frente a la l贸gica capitalista de acumulaci贸n de beneficio a toda costa.

Del mismo modo, el modelo sindical de representaci贸n unitaria, basado en elecciones sindicales y comit茅s de empresa, lleva tiempo mostr谩ndose impotente ante el constante deterioro de nuestras condiciones de trabajo. Desde CNT se帽alamos la necesidad de la clase trabajadora de autoorganizarse para poner freno a las condiciones de explotaci贸n y violencia que provocan accidentes y muertes cada a帽o. Para ello, apostamos por crear secciones sindicales con un funcionamiento democr谩tico, que extiendan las pr谩cticas de apoyo mutuo, acci贸n directa y unidad de clase entre las plantillas.

隆Frente a la violencia de la patronal, autoorganizaci贸n!

Fuente: Cnt.es