June 30, 2022
De parte de Briega

Menos OTAN y m谩s Paz

Activistas convierten la Escuela de Guerra en Escuela de Paz ante la cumbre de la OTAN

Madrid, 28 de junio de 2022

Con la m煤sica de 鈥淎l pasar la barca鈥, esta ma帽ana, se ha escuchado frente a la Escuela de Guerra en Madrid:

鈥淎l llegar la OTAN

me dijo el banquero

que todas las guerras

dan mucho dinero.

Yo no quiero OTAN

ni a la OTAN ver,

la vida en el centro

queremos poner鈥.

M谩s de cincuenta activistas procedentes de diferentes territorios del Estado y vinculados a diversas organizaciones antimilitaristas, ecologistas, feministas, sindicales y en defensa del clima han realizado una acci贸n directa noviolenta en la Escuela de Guerra de Madrid.

Vestidas con babis escolares, por medio de pintadas, pancartas y canciones, han reclamado la conversi贸n de la Escuela de Guerra en una Escuela de Paz, denunciado los asesinatos cometidos el viernes 24 en la frontera de Melilla y exigido la salida de los se帽ores de la guerra de Madrid, una ciudad que deber铆a ser de paz y se va a convertir en la punta de lanza del militarismo 360潞 de la OTAN.

Esta acci贸n se enmarca en el contexto de las movilizaciones que se vienen realizando desde hace varios d铆as en contra de la celebraci贸n de la Cumbre de la OTAN en Madrid. Y de las acciones de desobediencia civil de m谩s larga trayectoria para denunciar el militarismo y la guerra: tanto la que desde hace meses se desarrolla en territorio ucraniano -y que tanto sufrimiento est谩 generando, sufrimiento al que el Gobierno del Reino de Espa帽a, con su env铆o de armas, est谩 contribuyendo- como la m谩s larga en la frontera sur y en la que son asesinadas miles de personas cada a帽o, afirman las participantes.

Las activistas denuncian la cumbre que se inicia ma帽ana y en la que esta organizaci贸n militar perge帽ar谩 su nuevo concepto estrat茅gico. Esta estrategia supondr谩, como ya han anunciado gobiernos como el de Pedro S谩nchez, un fuerte incremento del gasto militar con la escalada de la tensi贸n internacional y de los conflictos asociados a ella que esto traer谩.

En su lugar, reclaman los colectivos antimilitaristas, se debe apostar por una reducci贸n hasta su eliminaci贸n del gasto militar, por el desarme, la prohibici贸n de las armas nucleares y por desarrollar un concepto de defensa que promueva la seguridad humana y medioambiental y que ponga en el centro la vida. El aumento hasta un dos por ciento del presupuesto del Ministerio de Defensa va a suponer una detracci贸n de fondos de otras partidas fundamentales como son sanidad, educaci贸n, lucha contra la crisis clim谩tica, etc.

La guerra empieza aqu铆, par茅mosla aqu铆, han gritado como colof贸n.

28 detenidas por convertir con pinturas la Escuela de la Guerra del Ej茅rcito en una 鈥淓scuela de Paz鈥

Medio centenar de integrantes de Desarma Madrid y activistas antimilitaristas, sindicales y ecologistas han realizado en la ma帽ana de este 28 de junio una acci贸n en la Escuela de Guerra del Ej茅rcito en Madrid y la convirtieron, al menos por unas horas, en una 鈥淓scuela de la Paz鈥. Con pancartas de 鈥淟a guerra empieza aqu铆, par茅mosla aqu铆鈥 y 鈥淥TAN No鈥, los activistas pretend铆an llamar la atenci贸n sobre una cumbre que preparar谩 la alianza atl谩ntica para la guerra, actualizando su concepto estrat茅gico, dotando de contenido al art铆culo 5 que asegura la defensa colectiva, aumentando el gasto militar de los pa铆ses miembros y aumentando el compromiso de sus integrantes con la guerra de Ucrania.

28 personas han sido detenidas y trasladadas a la comisar铆a de Ronda de Toledo, la m谩s cercana a la Escuela de Guerra.

Esta estrategia supondr谩 para Espa帽a, seg煤n denuncian en un comunicado, 鈥渦n fuerte incremento del gasto militar con la escalada de la tensi贸n internacional y de los conflictos asociados a ella que esto traer谩鈥.

Vestidas con babis escolares, a trav茅s de pintadas, pancartas y canciones, han reclamado la conversi贸n de la Escuela de Guerra en una Escuela de Paz y han denunciado los asesinatos cometidos el viernes 24 en la frontera de Melilla y exigido 鈥渓a salida de los se帽ores de la guerra de Madrid, una ciudad que deber铆a ser de paz y se va a convertir en la punta de lanza del militarismo鈥.

Fuente: Briega.org