June 9, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
336 puntos de vista


Se levanta un nuevo movimiento internacional para “Abolir Frontex”.

Hoy más de 50 grupos de Europa y el Norte de África han lanzado una campaña para abolir Frontex y acabar con el régimen de fronteras de la Union europea.

Se ha publicado una carta abierta y está disponible en español, alemán, árabe, francés, griego, italiano, polaco, portugués y turco.

El 9 de junio de 2021, las acciones en 9 países,como Bélgica, Alemania,Holanda, Austria, Italia y España( en Canarias), están dirigidas a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex.

Las acciones marcan el lanzamiento de una campaña internacional para “Abolir Frontex” y la militarización de las fronteras, que pide retirar fondos y desmantelar el mortal régimen fronterizo de Europa. En los diferentes territorios se haran acciones directas noviolentas de denuncia de las políticas migratorias de la U.E. En España se ha elegido la sede del Frontex en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para desarrollar la acción de denuncia y propuestas.

En una carta abierta dirigida a la Comisión de la UE, el Consejo, el Parlamento y los líderes de Frontex, la coalición de campaña destacó las prácticas ilegales e inhumanas de la “ Europa Fortaleza”, citando 40.555 muertes en los cruces fronterizos hacia Europa desde 1993 solamente. “Dejando morir en el Mediterráneo, el Atlántico y el desierto, disparadas en las fronteras, muertas por suicidio en centros de detención, torturadas y asesinadas después de ser deportadas…La UE tiene sangre en sus manos”, dice la carta. El lanzamiento de la campaña para abolir Frontex coincide con una expansión masiva de la agencia Frontex que ha asegurado un presupuesto de 5.600 millones de euros hasta 2027, con planes para contratar a 10.000 guardias fronterizos armados para el final del período. Su presupuesto ha crecido más de un 7560% desde 2005, utilizando sus nuevos recursos para comprar sus equipos como barcos, helicópteros y drones.

Mientras tanto, Europa ha construido más de 1.000 kilómetros de muros y vallas fronterizas. La coalición de campaña, que incluye a grupos como la Red Canaria por los derechos de las personas migrantes, AlternativaAntimilitarista.MOC/ADNV, y Caravana Abriendo fronteras ha publicado una lista de demandas para acompañar sus acciones. Estas incluyen la abolición total de la agencia Frontex, el fin de la detención de migrantes por parte de las fuerzas de la UE, Regularización Ya, y fortalecer Salvamento Marítimo para el rescate en el Estado Español.

Tras el lanzamiento el 9 de junio, la campaña planea montar una serie de acciones en ciudades de toda Europa, promoviendo sus demandas centrales en Bruselas, en los estados miembros de la UE y en todas las jurisdicciones que son cómplices de la “Europa Fortaleza”.


Koldobi Velasco Vázquez, participante de esta campaña en Canarias, dijo: “Si realmente creemos que todos los seres humanos son iguales, entonces tenemos que desmantelar los sistemas que mantienen la desigualdad. Frontex, como parte del complejo industrial fronterizo, no tiene cabida en nuestra visión de una sociedad europea que lucha por la justicia y está comprometida con la reparación daños infligidos en el sur global en una mentalidad de supremacía blanca “. “Nuestra visión es la de una Europa antirracista, decolonial, igualitaria y socialmente justa, donde todas las personas tengan la libertad de moverse y vivir donde elijan. Una Europa que ponga fin a su régimen fronterizo asesino”.

Es hora de abolir Frontex y el sistema que representa. Además añadió : “No estamos pidiendo una mejor política migratoria europea: estamos exigiendo la abolición de Frontex y la militarización de las fronteras. Y estamos tomando medidas para lograrlo”.

Compartimos un vídeos de la acción:

https://youtu.be/q0-yLFBxgP0

Puedes ver un pequeño vídeo de la acción en Bruselas aquí

Y descargar y compartir el vídeo de lanzamiento internacional en árabe, italiano, francés, español, inglés y alemán aquí: https://cloud.abolishfrontex.org/in…

Sigan #AbolishFrontex en Twitter para conocer las novedades.

También hay una página de Facebook y una cuenta de instagramy a continuación algunos enlaces a recursos

Si busca imágenes de tuits preformados para usted, siga estos enlaces:

Imágenes de medios sociales: https://cloud.abolishfrontex.org/in…

Mensajes en las redes sociales: https://annuel2.framapad.org/p/afso…?

#AbolishFrontex #AbolirFrontex #FRONTEXmata

http://canariasporlapaz.blogspot.co…


Empapelada la sede de Frontex en Canarias con la lista de muertos en las fronteras

Bajo el lema ’Más Salvamento Marítimo, menos Frontex’ cuatro activistas canarios se han unido así a una serie de acciones coordinadas que van a tener lugar en nueve países para exigir el desmantelamiento de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

EFE

Cuatro activistas han empapelado a primera hora de este miércoles con la lista de los nombres de las personas que han muerto intentando emigrar a la Unión Europea desde 1993 por cualquiera de sus fronteras la fachada del Centro de Coordinación Regional de Canarias, donde trabaja Frontex.

Bajo el lema Más Salvamento Marítimo, menos Frontex estas personas se han unido así a una serie de acciones coordinadas que van a tener lugar en nueve países para exigir el desmantelamiento de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, a la que culpan de haber “militarizado” las políticas migratorias.

Los activistas empapelando la sede de Frontex

En el caso del centro de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se coordina el seguimiento de la llegada de pateras y cayucos por la Ruta Atlántica, la protesta se ha realizado en nombre de la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes, Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia, Acción Directa no Violenta y Caravana Abriendo Fronteras.


Como portavoz de esos colectivos, la profesora universitaria Koldobi Velasco ha denunciado que “40.555 personas han muerto en los cruces fronterizos hacia Europa desde 1993” y ha explicado que están “en contra de las políticas de deportación, detención y saqueo de los recursos en otros países que obligan a las personas a migrar”.

A su juicio, la Unión Europea “fuerza” la migración de miles de personas con su responsabilidad en el expolio de los recursos naturales y económicos de lugares como África, así como en las políticas que contribuyen al cambio climático y a sus efectos sobre los países menos desarrollados del planeta.

“Eso es lo que fuerza la migración de las personas hacia el norte global y, una vez que están acá, en vez de ofrecer acogida, derechos y libertades, lo que hacen (los estados de la UE) es reprimir, expulsar, deportar, contener y encerrar”, ha argumentado.

Los promotores de esta campaña demandan “abolir Frontex” porque consideran que la agencia europea militariza las fronteras, pone “el negocio en el centro de las políticas”, en lugar de a las personas, y acaba provocando que los inmigrantes intenten llegar a Europa por rutas cada vez más peligrosas y “mortíferas”.

En el caso de España, unen a esa petición la de que se refuerce con más medios a Salvamento Marítimo, por la importancia que reconocen al trabajo de rescate que esta sociedad estatal hace con las personas que se aventuran a subirse a una patera.

La protesta ha durado unos 15 o 20 minutos. Varios agentes de la Guardia Civil, cuya Comandancia en Las Palmas se encuentra justo en frente, se han acercado para identificar a sus protagonistas y tomar nota de sus motivos, pero sin obstaculizar la acción.

El Diario




Fuente: Grupotortuga.com