May 21, 2022
De parte de Nodo50

Agencia Mp3. LQSomos.

El actual equipo de gobierno municipal ha repuesto, en los 煤ltimos meses, los nombres antidemocr谩ticos de 6 calles de Madrid, que en 2017 hab铆an pasado a tener nombres dignos. Colectivos vecinales, educativos, sindicales, memorialistas y culturales llevan meses moviliz谩ndose por la

restituci贸n de aquellos nombres en el callejero madrile帽o.

Esta es la relaci贸n de calles para las que se exige el cambio de nombre (reposici贸n):

Maestra Justa Freire en lugar de Gral. Mill谩n Astray
Instituci贸n Libre de Ense帽anza en lugar de Hermanos Garc铆a Noblejas
Barco Sinaia en lugar de Crucero Baleares
Ram贸n Gaya en lugar de Cirilo Mart铆n
Jos茅 Rizal en lugar de El Algabe帽o
Memorial 11 de marzo de 2004 en lugar de Ca铆dos de la Divisi贸n Azul

*Comunicaci贸n a la opini贸n p煤blica:

En la ma帽ana de hoy s谩bado 21 de mayo han tenido lugar acciones simult谩neas en las calles a las que el actual equipo de gobierno municipal repuso los nombres antidemocr谩ticos, que hab铆an pasado a tener nombres dignos por acuerdo pleno municipal en 2017.

Estas acciones han sido convocadas por colectivos vecinales, educativos, sindicales, memorialistas y culturales, que llevan meses moviliz谩ndose por la restituci贸n de aquellos nombres en el callejero madrile帽o.

Las acciones realizadas han sido variadas:

鈥 Frente a la Junta Municipal de Ciudad Lineal, en la calle que ahora tiene el nombre de los falangistas Hermanos Garc铆a Noblejas, se ha celebrado una concentraci贸n para reivindicar al nombre de la Instituci贸n Libre de Ense帽anza.
鈥 En la calle Barco Sinaia del distrito Puente de Vallecas, se colocaron carteles denunciando la masacre del crucero Baleares contra personas indefensas que hu铆an de la guerra por la carretera de M谩laga a Almer铆a.
鈥 En la calle Memorial V铆ctimas 11 de marzo de 2004 del distrito de Chamart铆n, vecinas y vecinos del barrio se han manifestado en favor de ese nombre y que sea retirado el de Ca铆dos de la Divisi贸n Azul que ahora figura.
鈥 Y en la Junta Municipal de Latina un numeroso grupo de personas ha participado en un acto cultural que ha incluido pintura, poes铆a, m煤sica y semblanza de la Maestra Justa Freire, para reivindicar que sea ella quien d茅 nombre a la calle que hace unos meses dedic贸 el Ayuntamiento al general franquista Mill谩n Astray.

Estas acciones se suman a otras que se vienen realizando desde hace meses, junto a la recogida de firmas de vecinas y vecinos de Madrid y de personas destacadas de diversos 谩mbitos de la sociedad, cuya relaci贸n se dar谩 a conocer en pr贸ximas semanas. Lo que persiguen los colectivos convocantes es exigir al Ayuntamiento de Madrid que restituya los nombres dignos utilizando la ordenanza que le faculta para ello.

Recuerdan que en 2017 el cambio de nombre de 52 calles, entre las que se inclu铆an las 6 afectadas por la restituci贸n, fue aprobado por amplia mayor铆a con los votos favorables de los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstenci贸n del grupo del PP.

Estas acciones son una llamada para que los grupos act煤en en coherencia y supriman los nombres antidemocr谩ticos en las calles, respetando aquella democr谩tica decisi贸n municipal, y devolviendo a Madrid la dignidad en su callejero.

* Colectivos vecinales, educativos, sindicales, memorialistas y culturales de cada distrito

S铆guenos en redes sociales鈥 Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

Fuente: Loquesomos.org