May 25, 2022
De parte de SAS Madrid
212 puntos de vista

Los accionistas de Amazon desafiarán a la empresa en lo que respecta a la remuneración de los ejecutivos, la transparencia fiscal, las condiciones de trabajo y la sindicalización, en la primera junta de accionistas con Andy Jassy como consejero delegado.

La empresa se opone a las 15 propuestas de los accionistas, el mayor número registrado desde 2010, según recoge Financial Times. Desde entonces, ninguna propuesta ha obtenido el 50% de apoyo y las votaciones han respaldado históricamente las recomendaciones del consejo. El propio fundador y ex director ejecutivo, Jeff Bezos, controla el 12,7% de los votos.

Pero la oposición de algunos accionistas podría obligar a la empresa a modificar sus políticas y prácticas, en un contexto en el que las grandes compañías tecnológicas se ven cada vez más desafiadas por los inversores, que quieren que sean más receptivas a las controversias públicas.

La junta general de accionistas, que se celebra mañana, también representa una prueba de liderazgo para Jassy, que sustituyó a Bezos el pasado mes de julio, en su intento de superar los retos a los que se enfrenta la empresa.

Esa presión ha aumentado desde principios de año, ya que el precio de las acciones de Amazon ha caído casi un 40% en medio de las ventas generalizadas en el sector, pero también por los crecientes costes de la rama minorista de Amazon.

Otros gigantes tecnológicos han sido vulnerables a las peticiones de los accionistas en los últimos años. En marzo, los accionistas de Apple apoyaron una «auditoría de derechos civiles» y más de un tercio de los inversores se rebelaron contra el salario del presidente ejecutivo Tim Cook. En noviembre de 2021, los accionistas de Microsoft apoyaron por abrumadora mayoría un voto de protesta en el que se pedía a la empresa que revelara más sobre su gestión de las demandas por acoso sexual, informa el diario británico.

Las anteriores votaciones de los accionistas de Amazon han llevado a la empresa a publicar un informe de impacto ambiental, que hizo por primera vez en 2019. Más recientemente, un informe sobre la seguridad en los almacenes de Amazon confirmó que sus tasas de lesiones eran más altas que las de sus pares en el sector del almacenamiento.

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA 

Este año, el líder del sindicato de trabajadores de Amazon, Chris Smalls, pedirá que Amazon emita un informe en el que se detallen sus políticas sobre «libertad de asociación» y negociación colectiva. Smalls fue el artífice de la primera campaña sindical que tuvo éxito en una instalación de Amazon en Estados Unidos.

La propuesta, junto con otra en la que se solicita una auditoría independiente sobre las condiciones de trabajo en las instalaciones de Amazon, ha sido respaldada por los influyentes grupos de asesoramiento a los inversores Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis. El fondo de pensiones noruego Norges Bank ha dicho que votará a favor de ambas propuestas.

MAYOR TRANSPARENCIA EN INFORMACIÓN FISCAL

El Norges Bank ha dado un respaldo similar a la petición de una información fiscal más transparente. Además, Glass Lewis y Morningstar Sustainalytics pidieron a los inversores que votaran a favor de la resolución que revisaría significativamente la información del gigante tecnológico sobre dónde y cuánto paga en impuestos en todo el mundo.

Katie Hepworth, directora de fiscalidad responsable de la empresa de asesoramiento Pirc, que respalda la resolución, dijo que más del 10% de los accionistas que apoyen la votación sería «significativo» y podría hacer que Amazon aceptara la propuesta. «Se trata de que los inversores envíen un mensaje sobre lo que les importa», dijo.

Varios grupos también están desafiando a la junta directiva en cuestiones de liderazgo de la empresa, incluyendo retribuciones de 214 millones de dólares para Jassy. ISS dijo que la remuneración del nuevo jefe, y la de otros altos ejecutivos, carecía de «criterios objetivos de rendimiento, exacerbando un desajuste entre la paga y el rendimiento».

Enlace relacionado ElBoletin.com (24/05/2022).




Fuente: Sasmadrid.org