December 22, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Las organizaciones gremiales que agrupan a trabajadores aceiteros, la Federaci贸n nacional y el Sindicato de San Lorenzo, volvieron a negociar paritarias en conjunto y lograron un salario para la categor铆a inicial -pe贸n- de 319.185 mil pesos a partir de enero de 2023. Adem谩s, acordaron una suma extraordinaria de $ 210.080 a pagarse en dos veces, en febrero y marzo. El acuerdo, de un 41% en t茅rminos porcentuales, tendr谩 revisi贸n en julio de 2023.

Referentes de la FTCIODyARA y el Sindicato Aceitero de San Lorenzo en la puerta de la Bolsa de Comercio de Rosario tras firmar el acuerdo salarial.

La Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina (FTCIODyARA) acord贸 de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) un acuerdo con los representantes patronales de las c谩maras CIARA, CIAVEC y CARBIO -que agrupan a las principales empresas del complejo agroexportador- que lleva el salario b谩sico inicial a $319.185 a partir del 1掳 de Enero de 2023 para las y los trabajadores aceiteros de sus respectivos convenios.

鈥淓l planteo de nuestras organizaciones gremiales se bas贸 en el derecho a un Salario M铆nimo, Vital y M贸vil seg煤n su definici贸n en el art铆culo 14 bis de la Constituci贸n Nacional y art铆culo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacci贸n de las 9 necesidades all铆 contempladas: alimentaci贸n adecuada, vivienda digna, educaci贸n, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsi贸n鈥, se帽alaron.

Adem谩s, se acord贸 el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que ser谩 liquidada en los meses de febrero y marzo de 2023, y que la Federaci贸n aceitera considera 鈥減articipaci贸n en las ganancias鈥.

鈥淐ompa帽eras y compa帽eros, este nuevo logro le pertenece al conjunto de las y los trabajadores aceiteros que han demostrado una y otra vez su conciencia en defensa del Salario M铆nimo Vital y M贸vil seg煤n su definici贸n constitucional y legal. Ustedes la han manifestado en cada lucha colectiva, cada asamblea, cada huelga, mediante el ejercicio de todas las herramientas de organizaci贸n y lucha de la clase trabajadora鈥, se帽alaron desde la FTCIODyARA.

鈥淵 con enorme orgullo obrero queremos destacar la unidad en acci贸n con los compa帽eros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, un lazo fundamental de hermandad sindical que se contin煤a fortaleciendo para beneficio de toda la familia aceitera鈥, indicaron desde la organizaci贸n gremial.

鈥淓n estos momentos en que la inflaci贸n atenta directa y cr铆ticamente contra los ingresos de la clase trabajadora argentina, la fijaci贸n de los salarios a partir de sus nueve necesidades, como dictan la Constituci贸n Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, resulta una bandera fundamental para todo el movimiento obrero鈥, aseguraron.

鈥溌iva la unidad obrera! 隆Viva la lucha aceitera! 隆Viva la clase trabajadora!鈥, concluyeron desde la Federaci贸n de obreros y empleados aceiteros.

Fuente: Argentina.indymedia.org