March 8, 2021
De parte de Periódico El Roble
352 puntos de vista


La verdadera polémica está con los que nos quieren robar esta fecha diciendo que el hecho cualitativo se dio en 1975, cuando la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer.

Por Alicia Sagra Publicado el 7 Mar, 2021 en kaosenlared.net

Una serie de polémicas rodean esta fecha, una de ellas tiene que ver con el origen del 8 de marzo. Durante muchos años, siguiendo la historiografía española, se asoció esta fecha a un incendió provocado por el dueño de la fábrica textil Cotton de Nueva York, que habría ocurrido el 8 de marzo de 1908, donde murieron 129 obreras que estaban ocupando la fábrica.

Por otro lado, en la historiografía norteamericana se vincula el origen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil, en la ciudad de Nueva York, que reivindicaban mejoras laborales y que fuera reprimida brutalmente; algunas fuentes afirman que esto ocurrió en 1857, y otras, que fue en 1908.

Pero también están los que sostienen que esta fecha surgió en homenaje a la gran movilización de mujeres obreras del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero del viejo calendario ruso), que dio inicio a la revolución rusa.

Ligado a esto, está la discusión sobre cuándo se adoptó esa fecha conmemorativa y cuál fue el organismo que lo hizo.

¿Fue la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas a partir de una propuesta de Clara Zetkin en 1910, o surgió de una resolución de la Tercera Internacional en 1919?

Las últimas investigaciones históricas parecen indicar que sí hubo un incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” donde murieron muchas mujeres, la mayoría inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911. Y que la manifestación fuertemente reprimida se dio, no el 8 de marzo de 1857 ni el 8 de marzo de 1908, sino el 27 de setiembre de 1909 cuando los/las empleado/as del gremio textil hicieron una huelga de trece semanas en demanda de mejoras laborales[1].

No hay dudas de que el 26 y 27 de agosto de 1910 se celebró en Copenhague la II Conferencia Nacional de Mujeres Socialistas que aprobó la propuesta de la dirigente alemana Clara Zetkin de instaurar un día internacional de la mujer. Pero en esa resolución no se determina una fecha. Así, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Y, en los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se celebraba en diferentes fechas según los países. Recién en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia[2]. Y el 8 de marzo (23 de febrero del viejo calendario), mujeres trabajadoras rusas se movilizaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año con la conquista del poder por parte de los trabajadores dirigidos por el partido bolchevique. A partir de ese momento, el Día Internacional de la Mujer se pasó a celebrar el 8 de marzo en todos los países.

Estas discusiones sobre el origen de la fecha, que despiertan acaloradas polémicas, seguramente deben ser muy importantes para los historiadores. Pero no creemos que tengan gran trascendencia para los revolucionarios. De una u otra forma, no hay duda de que el Día Internacional de la Mujer surgió de organismos de mujeres revolucionarias, cómo jornada de lucha y en homenaje a la mujer trabajadora, sus sufrimientos y luchas.

La verdadera polémica está con los que nos quieren robar esta fecha diciendo que el hecho cualitativo se dio en 1975, cuando la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. Son los que intentan por todos los medios limar las aristas de lucha de esta fecha. Los que nos quieren convencer de que todas las mujeres somos iguales y todos los 8 de marzo nos hacen llegar saludos y flores desde las gerencias de la empresas y desde organismos gubernamentales. Los mismos que durante todos los días del año garantizan nuestra opresión y explotación.

Notas:

[1] Datos de las historiadoras Liliane Kandel y François Picq.

[2] La investigadora Renée Côté apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.

Artículo publicado en la revista Correo Internacional – Tercera Época n.° 4, marzo de 2011.




Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com