October 29, 2022
De parte de Nodo50
2,541 puntos de vista

Esta entrada también está disponible en:

PUSL.- El viernes 27, Sérgio Sousa Pinto, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas, recibió a la activista saharaui Sultana Khaya en el Parlamento, a petición del Movimiento Democrático de Mujeres.

Sultana Khaya es la cara visible de un conflicto silenciado y de los graves abusos a los que está sometido el pueblo saharaui en los territorios ilegalmente ocupados del Sáhara Occidental.

Sultana Khaya relató los últimos 557 días de calvario que sufrieron ella, su hermana y su anciana madre aisladas y rodeadas en su casa de Bojador por las incursiones nocturnas de las fuerzas de ocupación marroquíes, que violaron a sus hijas delante de su madre, las golpearon indiscriminadamente y las regaron e inyectaron con sustancias químicas.

Afirmó que las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados eran espantosas y reafirmó el compromiso del gobierno portugués de seguir acatando las resoluciones de las naciones unidas.

Sultana también mencionó la necesidad de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) vea ampliado su mandato para incluir la protección de la población civil.

Regina Marques, de la dirección del MDM, pidió una intervención más activa del gobierno portugués, especialmente ante las Naciones Unidas, donde dijo que “no podemos ser meros espectadores, sino que debemos contribuir activamente a acelerar el proceso de descolonización de la última colonia de África”.

Mih Omar, delegado del Frente Polisario, también se refirió al importante papel que puede y debe desempeñar Portugal, ya que es un ejemplo a varios niveles y especialmente en el caso de Timor.




Fuente: Porunsaharalibre.org