March 27, 2021
De parte de Indymedia Argentina

El 25 de marzo la Municipalidad de Neuqu茅n a trav茅s de Fabio Bringas Subsecretario de DDHH y Diversidad realiz贸 un acto de reparaci贸n de la Memoria al implantar un Hito revisando la significaci贸n que tiene para el pueblo originario mapuche el llamado Monolito de Fotheringham. Consisti贸 en una carteler铆a (Hito de la Memoria) donde se se帽ala que el cruce del R铆o Neuqu茅n en 1879 significo el primer wigka o soldado de Roca que puso pie en este extremo del territorio mapuche. Desde all铆 el despojo territorial e intento de exterminio se consum贸 a trav茅s del genocidio llamado 鈥淐onquista del Desierto鈥.

Nosotros como organizaci贸n mapuche acompa帽amos decididamente este acto de reivindicaci贸n de la memoria mapuche que viene a poner claridad sobre un sitio que desde hoy tendr谩 un sentido que no ofende la memoria del pasado reciente del pueblo mapuche.

Muy valioso fue la participaci贸n de las familias mapuche del B掳 Sapere que ser谩n transmisores desde hoy de esta historia que no la relatan los libros escritos por cronistas militares y que a煤n est谩 ausente en el sistema educativo. Tambi茅n acompa帽aron pu pe帽i/lamgen de la organizaci贸n Pueblos Originarios En Lucha de la CCC y la participaci贸n especial de Noem铆 Labrune representando a la APDH (Asamblea de Derechos Humanos de Neuquen). Tambi茅n acompa帽贸 por la Direcci贸n Provincial de Diversidad del Gobierno de Neuquen, su director Adri谩n Urrutia y el Director de Culturas Originarias Juan Carlos Morales.

Nuestro reconocimiento por este homenaje a la Memoria al Subsecretario Fabio Bringas Subsecretario de DDHH y Diversidad Municipalidad de Neuqu茅n .

NEWENTULEAYMVN PU WENVY!!!

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/3871598089587573