April 7, 2021
De parte de La Haine
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El d铆a 29 de marzo tuvo lugar un acto p煤blico en el Teatro del Barrio organizado por la Comisi贸n de Mujeres del Comit茅 del 150 Aniversario de la Comuna. Su t铆tulo 芦Las mujeres en la Asociaci贸n Internacional de Trabajadores (AIT)禄refleja bien el objetivo: desentra帽ar las razones que pueden explicar el gran protagonismo de la mujeres en la Comuna de Par铆s.

La identidad de la primera revoluci贸n obrera triunfante de la historia tiene la huela de la acci贸n de las mujeres, en todos y cada uno de sus rasgos. Las Comuneras marcaron su impronta en los Decretos sobre la igualdad salarial, eliminaci贸n de discriminaci贸n de los 芦hijos ileg铆timos禄, abolici贸n de la prostituci贸n, creaci贸n de escuelas infantiles en las empresas, comedores de f谩brica, etc. Y tambi茅n tuvieron un papel decisivo en los hechos relacionados con la defensa armada de la Revoluci贸n: desde su firmeza en la defensa de los ca帽ones del pueblo frente al ej茅rcito de Versalles, pasando por el batall贸n de mujeres comandado por Louise Michel, la quema de edificios para defender las barricadas o su ca铆da heroica junto a los hombres en los fusilamientos masivos ejecutados por la reacci贸n junto a los muros del cementerio de P茅re Lachaise.

Las intervenciones de Mar铆a, Natacha y Carmen, mujeres trabajadoras y destacadas luchadoras, fueron desgranando la historia de las mujeres desde la violencia brutal de la acumulaci贸n originaria mediante la que el capital entra en la historia chorreando 芦sangre y lodo禄, a la que hay que a帽adir el terrorismo de Estado encarnado en la 芦caza de brujas禄. As铆 se produjo el proletariado: hombres, mujeres y ni帽os despose铆dos materialmente y destruidas su relaciones sociales. El objetivo se cumpli贸: la puerta de la f谩brica era el 煤nico camino.

Desde esa situaci贸n de miseria y terror se levantaron tambi茅n las mujeres, que hab铆an recibido doble raci贸n de miseria, enfermedad y opresi贸n. Organiz谩ndose en la AIT, protagonizaron huelgas tan duras y tan brillantes como la de las hilanderas de la seda de Lyon que recibieron el apoyo econ贸mico a su Caja de Resistencia de las diferentes secciones de la Internacional. Esas huelgas ocurr铆an en 1869 y 1870, inmediatamente antes de la Comuna. Las proletarias y los proletarios, la clase obrera de Par铆a y de otras ciudades francesas, supieron perfectamente identificar a sus enemigos, comprendieron que 芦ante los fracasos y traiciones de las clases dominantes era su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse due帽os de sus propios destinos, tomando el Poder禄.

El internacionalismo de la Comuna, s铆mbolo de la unidad de la clase obrera, lo representaba la bandera roja de la 芦Rep煤blica Universal禄. 芦No somos franceses, somos Comuneros禄, dec铆an y lo plasmaron materialmente derribando la Columna de Vend么me s铆mbolo del imperialismo y del chauvinismo franc茅s.

Carmen, trabajadora peruana, plante贸 la necesidad imperiosa del internacionalismo hoy. Cuando el capital es m谩s global que nunca, apremia la necesidad de organizar la lucha conjunta de la clase obrera, de aqu铆 y de fuera, de todos los proletarios y proletarias del mundo.

Canciones, teatro y baile se intercalaron entre sus palabras. La emoci贸n y el asombro fue creciendo ante la calidad de las actuaciones y se desbord贸 con la interpretaci贸n de la Internacional 鈥 compuesta por Eugene Pottier y Pierre Degeiter que lucharon defendiendo la Comuna 鈥 y ejecutada en vivo por espl茅ndidos profesionales.

La Comuna de Par铆s es la primera plasmaci贸n de la clarificaci贸n total que muestra la lucha de clases cuando se lleva hasta sus 煤ltimas consecuencias. El ej茅rcito de Versalles y el de Bismarck, enemigos a muerte en el campo de batalla hasta un mes antes, se coaligan para aplastar al proletariado de Par铆s. Las palabras de la Comuna lo expresan as铆: 芦驴Reconoce usted este Par铆s?. Estas fortificaciones humeantes, estas explosiones de hero铆smo, estas mujeres, estos hombres, de todas las profesiones, mezclados. Todos los obreros de la tierra aplaudiendo nuestra lucha, todas las burgues铆as coaligadas contra nosotros禄.

La idea principal que el Comit茅 quiere consolidar en los actos realizados y en los que vendr谩n, es la continuidad hist贸rica de la lucha. No se trata s贸lo de de conmemorar, de reconocer, sino sobre todo de reafirmar que partimos de esa herencia y de todas las revoluciones posteriores, para encontrar nuestro camino aqu铆 y ahora, en un combate general que es hist贸rico e internacional.

La Comuneras y los Comuneros decidieron inmolarse en las ruinas de Par铆s. Fueron muy conscientes de que su holocausto, en las barricadas y en los fusilamientos, mostraba a toda la clase obrera la brutalidad despiadada y sin l铆mites de las burgues铆as, pero sobre todo, la materializaci贸n de la posibilidad de la Revoluci贸n y la fuerza imborrable de su heroico ejemplo.

En tiempos en los que se ensalzan 芦los acuerdos de paz禄, 芦la reconciliaci贸n禄 y la v铆a parlamentaria como la 煤nica posible para resolver los problemas de la clase obrera, es imprescindible destacar, junto al hecho comprobado una vez tras otra de que confiar en la buena voluntad del enemigo es un espejismo mortal, que lo peor no es la derrota. Lo que aniquila la esperanza es la renuncia y el sometimiento. La claudicaci贸n supone aceptar el orden del enemigo. La rendici贸n vende las banderas de lucha, vende el futuro,

La derrota implica dignidad, nos lega 铆ntegros el ejemplo y las razones de la lucha. La Comuna de Par铆s, la primera toma del poder por la clase obrera, es un brillante adelanto del mundo nuevo que se puede construir cuando la clase obrera coloca al ser humano en el centro de la historia.

Las palabras de Engels no dejan lugar a dudas: 芦Mirad la Comuna de Par铆s. 隆He ah铆 la dictadura del proletariado!

En este enlace puede verse el video del acto 芦Mujeres en la AIT禄, grabado y editado por el fotoperiodista Ra煤l Cap铆n.

Cr贸nica. 脕ngeles Maestro

Video:




Fuente: Lahaine.org