El pasado sábado, 10 de diciembre, se realizo un acto por la memoria y reparación de las personas represaliadas en Labastida durante el golpe de 1936, la posterior guerra y durante el periodo del franquismo.
Un acto que era una deuda histórica con las personas que de una manera u otra se posicionaron contra el fascismo en aquellos años.
La jornada comenzó con un Pleno extraordinario, donde se leyó una declaración de condena por aquellos sucesos y de solidaridad con las familias, y a continuación, un posterior acto en la recién estrenada Calle por la Memoria Democrática del pueblo. Allí se inauguro un monolito obra del escultor Pedro Pablo Amurrio, y una placa en la que se puede leer en euskera y castellano: “En homenaje a la memoria las victimas de Labastida de la Guerra civil y la dictadura franquista. El Ayuntamiento de Labastida. 10/12/2022”. De fondo, un mural que pretende ser un homenaje al papel jugado por las mujeres del pueblo resistiendo a las amenazas y el amedrentramiento sosteniendo la vida o ocultando a sus compañeros, hijos o hermanos de la represión de los sublevados. Un papel en muchas ocasiones ninguneado por la historia.
El “Hallelujah” de Leonard Cohen interpretado por varias personas pertenecientes a la Banda de música de Labastida y un aurresku dieron inicio a un acto de reconocimiento con varias intervenciones y un desfile de personas que colocaron en torno a las recién inauguradas monolito y placa, numerosos claveles, entre ellas, muchos familiares de las personas homenajeadas y testigos directos de aquellos años. Una veintena de bastidarras fueron asesinados en diversas circunstancias por el bando sublevado. Los cuerpos de varios de ellos continuán aun desaparecidos.











.wordads-ad-wrapper {
display:none;
font: normal 11px Arial, sans-serif;
letter-spacing: 1px;
text-decoration: none;
width: 100%;
margin: 25px auto;
padding: 0;
}
.wordads-ad-title {
margin-bottom: 5px;
}
.wordads-ad-controls {
margin-top: 5px;
text-align: right;
}
.wordads-ad-controls span {
cursor: pointer;
}
.wordads-ad {
width: fit-content;
margin: 0 auto;
}
Fuente: Labastida1933.wordpress.com