December 25, 2020
De parte de La Haine
890 puntos de vista

Los aires de Navidad, en esta fase turbulenta de la historia, nos mueven a recurrir a la reflexiones premonitorias de Rosa Luxemburgo

En estos d铆as del a帽o que ya se va -en medio de la persistente enigm谩tica pandemia y de su cruel manipulaci贸n por la elite capitalista que domina el dinero y el mundo- de la estremecedora crisis global, las presentes guerras imperialistas, los rebrotes de fascismo en el centro y la periferia de un sistema en crisis, la prolongada y accidentada tardanza del proyecto socialista y el largo parto de la democracia en la vida pol铆tica y social… vienen a mi memoria algunos pasajes del pensamiento de Rosa Luxemburgo que quiero compartir con ustedes, dada su impresionante actualidad.

Los aires de Navidad y la vecindad del nuevo a帽o, en esta fase turbulenta de la historia de la humanidad y de graves amenazas y agresiones contra la vida planetaria y la presente civilizaci贸n impactada por el capitalismo, nos mueven a recurrir a la reflexiones premonitorias de una las grandes figuras del accionar revolucionario del pasado siglo, que precisamente por visionaria, ha trascendido su propia 茅poca.

La Rosa Roja del Siglo XX viene en nuestro auxilio con una actualidad impresionante en temas cruciales como el valor del pensamiento socialista, los porqu茅 de su avance lento y tortuoso, el car谩cter destructivo de los triunfos militares del imperialismo, el dilema entre avance del socialismo o regresi贸n a la barbarie, el significado de las guerras a cargo del gran capital y el necesario car谩cter libertario de la propuesta comunista.

Rosa Luxemburgo (1876-1919), venciendo los impedimentos de su condici贸n de mujer en una sociedad capitalista-patriarcal y superando los l铆mites de su 茅poca, se convirti贸 en una de las principales dirigentes del socialismo alem谩n y mundial.

Fue la Rosa Roja del socialismo del siglo XX y vol贸 -como bien lo dijera V.I. Lenin- “alto como las 谩guilas”. Teoriz贸 con profundidad y certeza, combati贸, construy贸 fuerza revolucionaria y dirigi贸 la insurrecci贸n de los trabajadores alemanes en 1918 y 1919.

Su vista de 谩guila le permiti贸 hablar de la primera guerra mundial y las perspectivas del triunfo imperialista, como si lo estuviera haciendo sobre las guerras imperialistas del presente. Veamos:

“El socialismo es el primer movimiento popular del mundo que se ha impuesto una meta y ha puesto en la vida social del hombre un pensamiento consciente, un plan elaborado, la libre voluntad de la humanidad.

Por eso Federico Engels llama a la victoria final del proletariado socialista el salto de la humanidad del reino animal al reino de la libertad. Este paso tambi茅n est谩 ligado por leyes hist贸ricas inalterables a los miles de pelda帽os de la escalera del pasado, con su avance lento y tortuoso. Pero jam谩s se lograr谩 si la chispa de la voluntad consciente de las masas no surge de las circunstancias materiales que son fruto del desarrollo anterior.

El socialismo no caer谩 como man谩 del cielo. S贸lo se lograr谩 en una larga cadena de poderosas luchas en las que el proletariado, dirigido por la socialdemocracia, aprender谩 a manejar el tim贸n de la sociedad para convertirse de v铆ctima impotente de la historia en su gu铆a consciente.”

“Federico Engels dijo una vez: “La sociedad capitalista se halla ante un dilema: avance al socialismo o regresi贸n a la barbarie”. 驴Qu茅 significa “regresi贸n a la barbarie” en la etapa actual de la civilizaci贸n europea? Hemos le铆do y citado estas palabras con ligereza, sin poder concebir su terrible significado. En este momento basta mirar a nuestro alrededor para comprender qu茅 significa la regresi贸n a la barbarie en la sociedad capitalista. Esta guerra mundial es una regresi贸n a la barbarie. El triunfo del imperialismo conduce a la destrucci贸n de la cultura, espor谩dicamente si se trata de una guerra moderna, para siempre si el periodo de guerras mundiales que se acaba de iniciar puede seguir su maldito curso hasta las 煤ltimas consecuencias.

As铆 nos encontramos, hoy tal como lo profetiz贸 Engels hace una generaci贸n, ante la terrible opci贸n: o triunfa el imperialismo y provoca la destrucci贸n de toda cultura y, como en la antigua Roma, la despoblaci贸n, desolaci贸n, degeneraci贸n, un inmenso cementerio; o triunfa el socialismo, es decir, la lucha consciente del proletariado internacional contra el imperialismo, sus m茅todos, sus guerras.

Tal es el dilema de la historia universal, su alternativa de hierro, su balanza temblando en el punto de equilibrio, aguardando la decisi贸n del proletariado. De ella depende el futuro de la cultura y la humanidad.

En esta guerra ha triunfado el imperialismo. Su espada brutal y asesina ha precipitado la balanza, con sobrecogedora brutalidad, a las profundidades del abismo de la verg眉enza y la miseria. Si el proletariado aprende a partir de esta guerra y en esta guerra a esforzarse, a sacudir el yugo de las clases dominantes, a convertirse en due帽o de su destino, la verg眉enza y la miseria no habr谩n sido en vano.”

A la luz de lo que ha pasado y pasa en Palestina, Yemen, Libia, Irak, Afganist谩n, Colombia, Hait铆… a la luz de la doctrina Bush sobre las guerras preventivas, de las guerras de cuarta generaci贸n contra Ir谩n, Venezuela, Cuba y gran parte de Nuestra Am茅rica, del despliegue por las elites estadounidenses y europeo-occidentales de su”guerra global antiterrorista” … a la luz del manejo maltusiano de la COVID 19 y de la teor铆a del control del caos, estas palabras de Rosa Luxemburgo retumban con renovada fuerza y trascendente certeza.

Pero su grandeza no se qued贸 ah铆, sino que abarc贸 otras esferas del pensamiento y la pr谩ctica socialista. Su esp铆ritu cr铆tico -siempre apegado a una profunda lealtad a la revoluci贸n y el socialismo- junto a su enorme capacidad te贸rica, le permiti贸 contradecir al propio Lenin y al mismo Trotsky sobre ciertas experiencias pr谩cticas, en los cuales la vida termin贸 d谩ndole la raz贸n:

“… libertad- afirm贸 la Luxemburgo- s贸lo para los partidarios del gobierno, s贸lo para los miembros de un partido -por muy numerosos que ellos puedan ser- no es libertad en absoluto. Libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa diferentemente… Lenin y Trotsky han establecido los soviets como la 煤nica representaci贸n verdadera de las masas trabajadoras. Pero con la represi贸n de la vida pol铆tica en el conjunto del pa铆s, la vida en los soviets debe de llegar a estar tambi茅n cada vez m谩s mutilada. Sin elecciones generales, sin irrestricta libertad de prensa y reuni贸n, sin un libre enfrentamiento de opiniones, la vida se extingue en cada instituci贸n p煤blica, llega a ser una mera apariencia de vida, en la que s贸lo la burocracia permanece como el elemento activo.” (R. Luxemburgo. La Revoluci贸n Rusa contenida en la compilaci贸n “Habla Rosa Luxemburgo”; Pathfinder Press, New York, 1970, p谩g. 391).

Cuantas verdades contienen estos p谩rrafos y cuan necesario es tenerlas bien presentes, ahora que en nuestra Am茅rica, en el marco de la lucha por su segunda independencia y por el cambio social, ha tomado actualidad el debate sobre el nuevo socialismo y el tipo de democracia en el tr谩nsito hacia 茅l.

Cuanta actualidad y pertinencia tienen para hacer de la imperiosa transformaci贸n socialista en un mundo caotizado y cruelmente dominado, y del inmenso ideario comunista de Marx y Engels, un proyecto cada vez m谩s impactante y atractivo.

No tenemos dudas: el pensamiento socialista-comunista del Siglo XXI deber谩 nutrirse tambi茅n de esta hermosa Rosa Roja del Siglo XX, con mirada y vuelo de 谩guila.

La Haine




Fuente: Lahaine.org