April 13, 2021
De parte de CNT Sevilla

En el d铆a de ayer la empresa ACUES S.A , envi贸 un correo a los trabajadores informando de que por fin se va a realizar por parte de la empresa la Evaluaci贸n de Riesgos ACUAES. La fecha de inicio ser铆a el 15/04/2021 y fecha fin el 28/04/2021. En primer lugar se帽alar, que este correo da la raz贸n completamente a las reclamaciones de la CNT y su secci贸n sindical y reconoce de manera implicita que hoy por hoy incumpl茅n la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, nos alegra que hayan tomado nota de nuestras reivindicaciones y que de una vez se cumpla con la Ley, desde nuestra secci贸n sindical nos permitimos darles algunos consejos para que el cumplimiento de la Ley sea algo m谩s que un papel para cubrir el expediente:

-Cuando se realiza una comisi贸n de mediaci贸n para solucionar un conflicto, es obligatorio escuchar a las dos partes no solo a los amigos de la direcci贸n. Los expedientes deben instruirse de manera neutral no para salvar el pellejo del directivo/a de turno.

鈥 A la hora de plantear soluciones ante un posible caso de acoso, la soluci贸n nunca pasa por sancionar con un traslado a Madrid al trabajador que sufre acoso. Ya que eso supone sancionar de manera clara y concisa al que se atreve a denunciar que sufre acoso por parte de un superior y se apoya y prem铆a a este 煤ltimo, reforzando las actitudes que enturb铆an el ambiete de trabajo.

鈥 La mejora del ambiente laboral se basa en el respeto y la valoraci贸n de los trabajadores que conforman la plantilla, en el dialogo, cuando se cita a un empleado de manera constante a un despacho a solas , sin testigos de lo que all铆 ocurre es que algo anda mal, muy mal. Conductas como ocupaci贸n en tareas in煤tiles, exigencias exageradas en el trabajo, llamadas al orden por contactar con compa帽eros de otras oficinas,  sostenidas en el tiempo son conductas claramente acosadoras.

Tambi茅n aprovechamos, este articulo para recordarle a ACUAES S.A la definici贸n de acoso laboral : Trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el 谩mbito laboral de forma sistem谩tica, que le provoca problemas psicol贸gicos y profesionales. Y para dejarles bien claro que en la CNT solo nos mueve el interes de los trabajadores y si nos tocan a uno nos tocan a todos.

Seguiremos vigilando por el cumplimiento de la ley y que no le quepa la menor duda a la empresa de que la CNT no va a permitir que se reproduzcan las actitudes de acoso en esta empresa y menos que queden sin respuesta.

Fuente: Sevilla.cnt.es