December 14, 2020
De parte de Indymedia Argentina
2,426 puntos de vista


Con Joe Biden listo para hacerse cargo de la Casa Blanca en serio, parece que la esperanza de un acuerdo comercial con Estados Unidos se está escapando de Boris Johnson. ¿Pero está todo tan claro?

En la actualidad, la perspectiva de un Brexit ┬źduro┬╗ es m├ís probable que nunca. Johnson ha instado a sus conciudadanos a prepararse para tal escenario, y significa grandes p├ęrdidas para Gran Breta├▒a. Las restricciones barrer├şan la econom├şa del reino en una ola aplastante.

┬źSocavar├í nuestras exportaciones. M├ís del 50% de nuestras importaciones de la UE se interrumpir├ín o encarecer├ín, ya sean alimentos, medicamentos, productos qu├şmicos o componentes industriales. Los aranceles sobre los productos alimenticios b├ísicos ser├ín del 20% o m├ís, y esto en un momento de creciente pobreza alimentaria ┬ź, dice Jonathan Freedland, columnista de The Guardian.

M├ís recientemente, Johnson ha intentado limitar esas sombr├şas perspectivas con un acuerdo con Estados Unidos. Donald Trump, un ferviente partidario del Brexit, prometi├│ al Reino Unido un importante acuerdo comercial. Es cierto que ninguno de los pol├şticos entr├│ en detalles, lo que se convirti├│ en un punto de discusi├│n en el Reino Unido.

La pregunta principal de los posibles acuerdos era ┬┐qui├ęn exactamente estaba haciendo el favor? Las econom├şas de Gran Breta├▒a y Estados Unidos ahora pueden competir en el grado de declive. Incluso antes de la pandemia, los agricultores estadounidenses enfrentaban problemas para vender sus productos. Por eso podr├şan agradecer a Trump y sus guerras comerciales.

En un intento por aplacar a los agricultores, las autoridades incluso han comenzado a pagarles m├ís, y en 2020 este apoyo estatal alcanza un r├ęcord de $ 37,2 mil millones, seg├║n el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Gran Breta├▒a ha surgido como la soluci├│n perfecta al problema. Mientras tanto, los propios problemas de Gran Breta├▒a se han dejado de lado sin ceremonias.

┬źEstados Unidos est├í adoptando un enfoque agresivo en las negociaciones comerciales: est├ín adoptando una postura dura y anteponiendo sus propios intereses. Sin duda se aprovechar├ín del hecho de que Gran Breta├▒a necesitar├í un acuerdo comercial despu├ęs del Brexit┬╗, dijo Charles Grant, director de el Centro de Reforma Europea.

Al presionar a las empresas estadounidenses, Trump ten├şa la intenci├│n de abrirles el mercado brit├ínico. Johnson tambi├ęn parec├şa estar presionando a favor de empresas extranjeras. Incluso comenz├│ a trabajar en la revisi├│n de los est├índares alimentarios, que eran m├ís altos en el pa├şs que en Estados Unidos. De esta manera, las granjas brit├ínicas se ver├şan privadas no solo de

Europeo, pero tambi├ęn un mercado interno inundado de productos estadounidenses baratos y de baja calidad.

Dado lo anterior, los sujetos del Reino Unido pueden dar un suspiro de alivio cuando Biden amenaza con retirarse del trato. Pero, ¿cómo cambiarán las perspectivas del acuerdo los demócratas que lleguen al poder en Estados Unidos?

Por un lado, una Gran Breta├▒a independiente pierde valor pol├ştico para Estados Unidos. Anteriormente ten├şa voz en la UE, pero su valor pol├ştico ahora ha disminuido, especialmente porque la administraci├│n Biden est├í apostando por un reinicio en las relaciones con la Uni├│n Europea.

Pero en 2017, Nick Clegg, ex viceprimer ministro brit├ínico, revel├│ despu├ęs de hablar con Biden que el dem├│crata tiene la intenci├│n de presionar a los granjeros de su Delaware natal, conocido por su producci├│n de pollo.

Por lo tanto, Biden bien puede hacer un trato con Londres, pero en sus propios t├ęrminos. El gobierno brit├ínico en esta situaci├│n tendr├í que crear la ilusi├│n de la victoria o rechazar un trato no rentable por completo. Sin embargo, la segunda opci├│n es poco probable




Fuente: Argentina.indymedia.org