July 6, 2022
De parte de Peri贸dico El Roble

En el d铆a de la fecha los compa帽eros paritarios de la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina firmaron, en conjunto con los compa帽eros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), un acuerdo con los representantes patronales de las c谩maras CIARA, CIAVEC y CARBIO en la negociaci贸n por la revisi贸n salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que llevar谩 el salario b谩sico inicial a $ 184.000 a partir del 1掳 de julio de 2022 para las y los compa帽eros obreros y empleados aceiteros. Por PRENSA F.T.C.I.O.D Y A.R.A.

El planteo de nuestras organizaciones gremiales se bas贸 en el derecho a un Salario M铆nimo, Vital y M贸vil seg煤n su definici贸n en el art铆culo 14 bis de la Constituci贸n Nacional y art铆culo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores 鈥渁limentaci贸n adecuada, vivienda digna, educaci贸n, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsi贸n鈥.

En base al acuerdo suscrito el d铆a de la fecha los salarios quedan conformados de la siguiente manera:

Cat. Julio-2022
A $ 920,00
B $ 997,06
C $ 1.090,78
D $ 1.194,02
E $ 184.000,00
F $ 199.411,83
G $ 218.157,77
H $ 238.802,56

Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compa帽eras y compa帽eros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario M铆nimo Vital y M贸vil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realiz贸 en las hist贸ricas huelgas de 25 d铆as de mayo de 2015 y de 21 d铆as de diciembre de 2020, y en cada momento que result贸 necesario.

Y tambi茅n gracias a la construcci贸n cotidiana de una organizaci贸n gremial que contin煤a trabajando comprometida con los derechos de todas las compa帽eras y compa帽eros representados, utilizando cada herramienta a su alcance, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase.

En este sentido queremos destacar la importancia de haber firmado este acuerdo en conjunto con los compa帽eros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), un nuevo paso adelante profundizando la unidad de acci贸n y los lazos fraternales de hermandad obrera.

Por todo esto hoy reafirmamos para nuestras compa帽eras y compa帽eros trabajadores, y sus familias, como eje fundamental de nuestra pol铆tica gremial el Salario M铆nimo, Vital y M贸vil seg煤n su definici贸n legal en la Constituci贸n Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, 隆derecho de toda la clase trabajadora argentina!

Comisi贸n Directiva
F.T.C.I.O.D y A.R.A.