January 24, 2023
De parte de Trochando Sin Fronteras

La movilizaci贸n realizada por comunidades campesinas en zonas de p谩ramos se realiz贸 desde las horas de la ma帽ana del 20 de enero y concluyo este 22 de enero. Las comunidades se movilizaron en puntos entre C煤cuta y Pamplona, Pamplona 鈥 Bucaramanga, Bucaramanga 鈥 M谩laga y Bucaramanga y San Gil.

Los participantes rechazaban la Ley de delimitaci贸n de P谩ramos, la prohibici贸n de actividades agropecuarias y el desd茅n del gobierno nacional en atender sus solicitudes.

El 22 de noviembre luego de se conoci贸 que los movilizados llegaron a algunos acuerdos con el gobierno nacional, entre los que se encuentran las discusi贸n de sus exigencias y una eventual reuni贸n con el presidente Gustavo Petro en Concepci贸n 鈥 Santander para el 3 de febrero.

Bajo estos acuerdos las comunidades habr铆an decidido suspender la movilizaci贸n, luego de las jornadas dialogamos con el sacerdote Pedro Joya, coordinador del Movimiento Ecol贸gico Nuevo Amanecer y la Corporaci贸n para el Desarrollo la Paz y la Protecci贸n Ambiental.

Joya afirm贸 que la principal exigencia de las comunidades parameras es la derogaci贸n de la ley 1930 de 2018. 芦鈥 La posici贸n de la federaci贸n el planteamiento fundamental y la exigencia de que esa ley sea derogada y que el campesinado del p谩ramo pueda seguir igual produciendo en agricultura y ganader铆a鈥 禄. Luego de los acuerdos y el levantamiento de los sitios de movilizaci贸n las comunidades esperar谩n la que el Gobierno Petro cumpla con lo pactado.

Fuente: Trochandosinfronteras.info