September 16, 2021
De parte de SAS Madrid

El Gobierno y los sindicatos han oficializado esta noche la noticia que adelant贸 la Cadena SER durante la ma帽ana de este jueves. El acuerdo, al que no se ha sumado la patronal, hace que el salario m铆nimo interprofesional suba 15 euros en 2021, hasta los 965 euros mensuales. La subida se aplicar谩 de manera retroactiva desde el 1 de septiembre.

Sindicatos y Gobierno han firmado este documento sin la patronal. Contempla esa subida de 15 euros al mes en 2021, lo que supone quedarse en mitad de la horquilla que estaba sobre la mesa de negociaci贸n: entre los 12 euros que propon铆a el Gobierno y los 19 que planteaban los sindicatos para 2021.

A partir de este incremento del SMI, la senda apunta a 2023: el acuerdo habla de llegar a los 1.000 euros el 1 de enero de 2022 y a los 1.060 euros el 1 de enero de 2023, el 60% del salario m铆nimo.

El acuerdo ha sido consensuado entre el Ministerio de Trabajo, la Vicepresidencia Econ贸mica y la propia Presidencia del Gobierno. El compromiso ser谩 sometido a audiencia p煤blica antes de llegar al Consejo de Ministros.

Comunicado del Gobierno y los sindicatos

En un documento publicado esta noche por el Gobierno y los sindicatos se explica que “con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisi贸n en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por Espa帽a”.

Sindicatos y Ejecutivo comentan en el comunicado que “este acuerdo es resultado del Di谩logo Social que se inici贸 el 1 de septiembre en la mesa espec铆fica a la que los agentes sociales fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Econom铆a Social”.

Las dos partes del acuerdo justifican la subida argumentando que “el SMI supone una garant铆a de protecci贸n a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras m谩s vulnerables y act煤a como un importante factor de equidad adem谩s de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral”.

Enlace relacionado CadenaSer.com (16/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org