April 29, 2021
De parte de CGT Transportes Madrid
19 puntos de vista

El Real Decreto 902/202 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, acordado por el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios, obliga a las empresas a elaborar un registro con los salarios medios y medianos de cada categoría, desagregados por sexo.

En unas empresas públicas cuyos equipos directivos presumen de transparencia, nos hubiera gustado que la información sobre el salario medio y mediano de cada categoría se hubiera hecho pública sin necesidad de que una ley les obligara a ello. Sin embargo, tanto en el grupo RENFE como en ADIF, una cosa son las declaraciones de autobombo sobre excelencia en la gestión y transparencia y otra cosa muy diferente es actuar en consecuencia.

El 14 de abril entró en vigor el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, y desde CGT hemos solicitado los registros salariales, pero el grupo RENFE y ADIF siguen sin permitir a las personas que trabajamos en estas empresas públicas conocer el registro salarial.

El RD 902/2020 es claro y cristalino: las empresas tienen que elaborar el registro salarial y entregarlo íntegro a la representación sindical que, a su vez, debe entregar esta información a las personas trabajadoras.

Las direcciones de ADIF y el grupo RENFE lo ven de otra manera. El grupo RENFE ni se ha molestado en contestar las solicitudes de CGT para que entregue el registro salarial. ADIF ha elaborado un protocolo de acceso al registro que es un incumplimiento total del RD 902/2020 y una auténtica tomadura de pelo, puesto que establece que las solicitudes de información deben ser autorizadas por la subdirección de relaciones laborales y que sólo tendrá acceso al registro una persona de la Dirección.

Una vez más, las direcciones de ADIF y el grupo RENFE demuestran su escasa capacidad para dirigir empresas públicas desde la transparencia y el respeto a los derechos laborales y la búsqueda de un buen servicio público.
Una vez más, desde CGT nos vemos obligados a denunciar al grupo RENFE y a ADIF para que cumplan la ley. En este caso, para que las empresas públicas ferroviarias permitan el acceso a sus registros salariales. El registro es una herramienta muy importante para conocer el salario medio y mediano de cada categoría, con datos diferenciados para hombres y mujeres, y que nos ayuda a seguir avanzando hacia la igualdad de género.
Desde CGT decimos, ¡Basta ya! al ocultamiento de datos que la ley exige.




Fuente: Cgt-transportesmadrid.org