December 29, 2020
De parte de La Haine
1,001 puntos de vista

Azuzadas por los medios dTermina 2020, el a帽o de la epidemia debida al virus corona, y el mundo parece encaminarse hacia un nuevo despotismo tecnol贸gico sanitario. e difusi贸n masiva hegem贸nicos, sumidas en una histeria colectiva producida de manera deliberada, sociedades enteras han aceptado sin chistar un sinf铆n de medidas coercitivas gubernamentales 鈥揳lgunas bajo punitivos toques de queda鈥, tales como confinamientos, cuarentenas, sem谩foros de colores, rastreo, sanas distancias en la interacci贸n social, en empresas, comercios y oficinas p煤blicas, y hasta cierres de escuelas y universidades.

Con el pretexto de la epidemia, los amos del universo han decidido transformar de arriba abajo los paradigmas del gobierno de los seres humanos y las cosas, para sustituirlos por nuevos dispositivos cuyo dise帽o apenas podemos vislumbrar, incluido un pan贸ptico total digital.

Pascal Sacr茅, m茅dico especializado en cuidados intensivos y reconocido analista de salud p煤blica en Charleroi, B茅lgica, se ha preguntado si existe la intenci贸n de utilizar la coartada de una pandemia para llevar a la humanidad hacia un escenario que de otro modo nunca habr铆a aceptado. 驴Es esa hip贸tesis, que muchos se apresurar谩n a calificar de teor铆a de la conspiraci贸n, la explicaci贸n de mayor validez frente a la 鈥榓normalidad鈥 del momento actual?

Lo cierto es que nunca antes en la historia de la humanidad el miedo hab铆a sido usado como herramienta de poder por los gobernantes de manera tan inescrupulosa como en 2020. Quienes impulsan la agenda del Covid-19, y sacan provecho de ella, han elegido una enfermedad con el fin de eliminar toda resistencia mediante el azuzamiento del p谩nico.

Giorgio Agamben ha dicho que, agotado el terrorismo como causa de las medidas propias de un estado de excepci贸n 鈥揹e la m谩s pura y simple suspensi贸n de las garant铆as constitucionales en muchos lugares del orbe鈭, la invenci贸n de una epidemia puede ofrecer el pretexto ideal para ampliarlas m谩s all谩 de todos los l铆mites.

En un momento de confusi贸n bab茅lica, Agamben habl贸 de 鈥榠nvenci贸n鈥 en un 谩mbito pol铆tico, sabedor, como Foucault, de que los gobiernos que se sirven del paradigma de la seguridad no funcionan necesariamente produciendo la situaci贸n de excepci贸n, sino explot谩ndola y dirigi茅ndola una vez que se ha producido.

En su m谩s reciente libro, 驴En qu茅 punto estamos? La epidemia como pol铆tica (Quodlibet, julio 2020), el fil贸sofo italiano llama bioseguridad al dispositivo de gobierno 鈥搒e refiere a su pa铆s, pero tambi茅n a las autoridades de otras democracias occidentales鈥 que resulta de la conjunci贸n de la nueva religi贸n de la salud y el poder estatal con su estado de excepci贸n, probablemente el m谩s eficaz de la historia de la humanidad, ya que ni siquiera durante el nazi-fascismo (mecanismo que permiti贸 la transformaci贸n de las democracias en Estados totalitarios) y las dos guerras mundiales se hab铆a llegado a este punto de restricci贸n de la libertad.

鈥淪i el dispositivo jur铆dico-pol铆tico de la Gran Transformaci贸n (la estrategia global prevista por la plutocracia del foro de Davos, incluido Bill Gates y su emanaci贸n la Organizaci贸n Mundial de la Salud) es el estado de excepci贸n y el religioso es la ciencia, en el plano de las relaciones sociales 鈥揺scribi贸 Agamben鈭 ha confiado su eficacia a la tecnolog铆a digital, que, como ya es evidente, hace un sistema con el 鈥榙istanciamiento social鈥 que define la nueva estructura de las relaciones entre los hombres鈥.

La nueva forma de relaci贸n social es la conexi贸n: quienes no est茅n conectados tienden a ser excluidos de cualquier relaci贸n y condenados a la marginalidad. Siempre que sea posible, los dispositivos digitales (las m谩quinas) sustituir谩n todo contacto 鈥搕odo contagio鈭 entre los seres humanos.

El distanciamiento social 鈭抧uevo eufemismo de confinamiento鈭 ser谩 el nuevo principio de organizaci贸n de la sociedad. Y parad贸jicamente, la masa, en la que seg煤n Canetti se basa el poder a trav茅s de la inversi贸n del miedo a ser tocados por extra帽os, estar谩 formada ahora por individuos que se mantienen a toda costa a distancia unos de otros; una masa, dice Agamben, rarificada y basada en una prohibici贸n, pero, precisamente por eso, particularmente compacta y pasiva.

A lo que se suman el control que se ejerce a trav茅s de las c谩maras de video y ahora de los tel茅fonos celulares 鈥搇a 鈥榗elularizaci贸n鈥 coercitiva de la totalidad de la poblaci贸n, incluido el rastreo de cada persona v铆a los consorcios multinacionales Google (Android), Apple y Microsoft鈭, que excede con creces cualquier forma de control ejercida bajo reg铆menes totalitarios como el fascismo y el nazismo.

La epidemia y la tecnolog铆a inseparablemente entrelazadas. Y el papel de los medios de difusi贸n masiva dominantes, que, seg煤n Agamben, llevaron a cabo una gigantesca operaci贸n de falsificaci贸n de la verdad, propalando una especie de terror sanitario como instrumento para gobernar con eje en una bioseguridad basada en la salud. Lo que ha llevado a la paradoja de que el cese de toda relaci贸n social y toda actividad pol铆tica se presenta como la forma ejemplar de participaci贸n c铆vica.

Una estrategia global de los reformadores sociales de Davos, que no habr铆a sido posible lograr sin la intervenci贸n decisiva de los Estados-naci贸n, que son los 煤nicos que pueden adoptar las medidas coercitivas que dicha estrategia necesita. Seg煤n su f贸rmula, un distanciamiento social 鈥搉o 鈥榝铆sico鈥 o 鈥榩ersonal鈥欌垝 como dispositivo esencialmente pol铆tico, que lleva a preguntarnos, con Agamben, 驴qu茅 es una sociedad basada en la distancia? 驴Acaso una sociedad as铆 puede seguir llam谩ndose pol铆tica?

No es posible saber cu谩nto m谩s durar谩 el estado de excepci贸n del actual circo pand茅mico mundial; lo que s铆 es seguro es que se necesitar谩n nuevas formas de resistencia para enfrentar a la reingenier铆a social tecnocr谩tica de las 茅lites del poder plutocr谩tico con su pregonada (Klaus Schwab dixit) cuarta revoluci贸n industrial.

La Jornada




Fuente: Lahaine.org