July 14, 2021
De parte de ANRed

La agresi贸n contra los tres integrantes del medio alternativo La Retaguardia fue esta ma帽ana mientras se llevaba adelante la detenci贸n de Jorge Bano y Eduardo Ascher condenados a prisi贸n perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N潞4 de San Mart铆n por los delitos de privaci贸n ilegal de la libertad, tormentos y homicidios contra casi un centenar de militantes entre 1979 y 1980. Amenazas y agresiones que se pueden observar en el video captado mientras registraban los hechos. El SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) emiti贸 un comunicado en repudio. Reproducimos comunicado.

El SiPreBA repudia las agresiones a trabajadorxs de prensa durante la cobertura del traslado de represores a c谩rcel com煤n

En la ma帽ana de este martes 13/7, tres integrantes del medio comunitario La Retaguardia sufrieron amenazas y agresiones mientras realizaban la cobertura del traslado de prisi贸n domiciliaria a c谩rcel com煤n de dos ex jefes de Inteligencia del Ej茅rcito condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudiamos la violencia contra les compa帽eres reportexs gr谩ficxs que se encontraban realizando su labor de informar.

Lxs reporterxs gr谩ficxs estaban haciendo 鈥済uardia鈥 en la v铆a p煤blica, cerca de los domicilios donde se encontraban detenidos Eduardo Ascheri y Jorge Bano, el primero en Vidal 1475, barrio porte帽o de Belgrano; el otro en Chubut 728, en Bella Vista, provincia de Buenos Aires. Ambos fueron condenados el 10 de junio a prisi贸n perpetua en c谩rcel com煤n, pero la pena se ejecut贸 esta ma帽ana por las revisiones m茅dicas que pidi贸 el TOF N掳4 de San Mart铆n.

En la casa de Bano, sus familiares llegaron antes que la polic铆a en un auto de una empresa de seguridad privada Sankt Georg Sa. Insultaron al equipo period铆stico conformado por B谩rbara Barros y Lorenzo Dibiase, quienes permanec铆an a la espera, en la calle. Incluso les fotografiaron, al grito de: 鈥渆stamos haciendo lo mismo que ustedes鈥. Ante la respuesta 鈥渘osotros somos periodistas, 驴nos van a venir a buscar despu茅s?鈥, un familiar de Bano respondi贸: 鈥淢e gustar铆a, como a los otros 30 mil, pero ahora no podemos鈥. M谩s tarde, mientras registraban la partida de Bano en el auto no policial que lo fue a buscar, Dibiase recibi贸 un golpe en los test铆culos.

Al rato, en Belgrano, en la casa de Eduardo Ascheri, cuando su hijo not贸 la presencia de la integrante de La Retaguardia, Natalia Bernades, le pidi贸 a los gritos a la polic铆a que la sacara. Como le dijeron que no, porque estaba en su derecho, el hijo del genocida comenz贸 a proferir amenazas: 鈥渢odo vuelve鈥, fue una de ellas. Tambi茅n pos贸 para la c谩mara sacando una bolsa de basura, mientras dec铆a: 鈥渁 la basura siempre hay que sacarla鈥, en tono sobrador e impune.

Eduardo Eleuterio Ascheri fue Jefe de la Divisi贸n Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979; Jorge Eligio Bano fue Jefe de la Divisi贸n Operaciones del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980. El 10 de junio el TOF 4 de San Mart铆n los conden贸 a prisi贸n perpetua por casi un centenar de casos de tortura, secuestro, desaparici贸n y asesinato de militantes que formaron parte de la Contraofensiva Montonera. La Retaguardia transmiti贸 en vivo el juicio oral en un hecho hist贸rico y de enorme importancia para un medio de comunicaci贸n comunitario.

Desde el SiPreBA acompa帽amos a les compa帽eres que sufrieron las agresiones, repudiamos este ataque al derecho a la informaci贸n y a la libertad de prensa, as铆 como condenamos estos mensajes violentos y antidemocr谩ticos. Exigimos el respeto a nuestro trabajo, en este caso, fundamental para visibilizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los hechos aberrantes sufridos en la 煤ltima dictadura c铆vico militar.

Fuente: Anred.org