April 14, 2021
De parte de ANRed

Luego de los allanamiento y detenciones que la Polic铆a de Catamarca llev贸 adelante ayer a integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgal谩, por involucrarlos en el incendio de las oficinas de Agua Rica sucedido el s谩bado pasado, hubo movilizaciones en toda Catamarca: capital, Santa Mar铆a, Bel茅n y Andalgal谩 y miles de personas pidiendo la libertad a las y los detenidos. Por ANRed.

Durante la ma帽ana de hoy, autoconvocados, asambleas socioambientales, comunidades ind铆genas y dem谩s organizaciones sociales, se manifestaron exigiendo la liberaci贸n de los 6 compa帽erxs que a煤n se encuentran detenidos. Denunciaron la persecusi贸n pol铆tica que se est谩 dando, remarcando que hace m谩s de 11 a帽os que el pueblo de Andalgal谩 realiza todos los s谩bado las 鈥淐aminatas por la vida鈥, y que en todo este tiempo la manifestaci贸n ha sido pac铆fica, aun cuando ninguna autoridad escucha sus reclamos ni aplicla ley cuando de megaminer铆a se trata.

Al cierre de la movilizaci贸n de la ciudad capital se ley贸 una carta abierta dirigida a las autoridades provinciales y nacionales en la que se exige 鈥渓a inmediata liberaci贸n de las personas detenidas, el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona y el cese del hostigamiento a quienes defienden el medio ambiente, la salud y la vida. Asimismo, requerimos que se detengan las acciones de exploraci贸n por resultar no solamente ileg铆timas, contrarias a lo manifestado desde hace m谩s de 11 a帽os por el pueblo de Andalgal谩, sino tambi茅n ilegales鈥. Se adjunta carta completa con m谩s de 2500 firmas.

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA Y A LAS AUTORIDADES NACIONALES

2 de abril de 2021

Por la presente expresamos nuestra m谩s profunda preocupaci贸n por la situaci贸n que est谩 viviendo la poblaci贸n de Andalgal谩 en la provincia de Catamarca a partir del ingreso de m谩quinas perforadoras en el cord贸n monta帽oso del Aconquija, con fines deexplotaci贸n a gran escala del yacimiento minero Agua Rica.

El ingreso reciente de esta maquinaria ha provocado confusi贸n y malestar, poniendo en alerta al pueblo de Andalgal谩 as铆 como a quienes venimos acompa帽ando su reclamo en contra de la explotaci贸n megaminera. Entendemos que la presencia de dicha maquinaria obedecer铆a a la autorizaci贸n por parte del Ministerio de Miner铆a de Catamarca (Res. 310/2020), del Plan de Exploraci贸n Avanzada presentado por la empresa minera Yamana Gold. Lo que esta autorizaci贸n no ha considerado es la existencia de glaciares inventariados por el Instituto Argentino de Nivolog铆a, Glaciolog铆a y Ciencias Ambientales (IANIGLA), as铆 como de ambientes periglaciares dentro de la zona de exploraci贸n, violando lo dispuesto por la Ley Nacional 26.639 de Presupuestos M铆nimos para la Preservaci贸n de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. La existencia de estos cuerpos de hielo perennes ha sido incluso constatada por el propio Ministerio de Miner铆a de Catamarca en una inspecci贸n llevada a cabo en el marco de la Evaluaci贸n de Impacto Ambiental, as铆 como por otra inspecci贸n del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n realizada el 5 de marzo del corriente. Respecto dela existencia de ambientes periglaciares, el Ministerio de Miner铆a provincial consider贸 que deber铆an realizarse estudios al menos por dos a帽os, no obstante lo cual autoriz贸 laexploraci贸n, violando el principio precautorio y preventivo dispuesto en Ley General delAmbiente.

Asimismo, esta exploraci贸n implica perforaciones y extracci贸n de agua del r铆o Minas, el cual forma parte de la cuenca del r铆o Andalgal谩, siendo este 煤ltimo el que nutre de agua a la poblaci贸n local.

En este sentido, la exploraci贸n autorizada implica contaminaci贸n ambiental y social, pues no solo se afecta el agua, el suelo y el aire -elementos de los que dependen los seres humanos y toda la biodiversidad de especies vegetales y animales de la zona sino que tambi茅n afecta la identidad cultural de Andalgal谩 al deteriorar la continuidad de trabajos tradicionales, como el cultivo de frutales -especialmente nogal, membrillo y vid-, la producci贸n de conservas vegetales, aceite de oliva y dulces, por mencionar algunas, para las que es imprescindible un ambiente sano y seguro. Nos encontramos frente a una vulneraci贸n de los derechos humanos considerados en su interdependencia e indivisibilidad: el derecho al ambiente sano, a la vida, la salud, la alimentaci贸n, el agua, la vivienda y la libre determinaci贸n, entre otros, afect谩ndose la vida de la poblaci贸n presente y de las futuras generaciones.

A esto debemos sumar que en el d铆a de la fecha, la Polic铆a de Catamarca est谩 allanando domicilios particulares y deteniendo a integrantes de la Asamblea El Algarrobo, involucr谩ndolos en el incendio de las oficinas de Agua Rica en la ciudad de Andalgal谩. La coincidencia entre el reclamo social provocado por la presencia de maquinaria en el cerro y estas detenciones resulta altamente sospechosa, m谩s a煤n si se tiene en cuenta que el pueblo de Andalgal谩, as铆 como la Asamblea de vecinos mencionada, viene manifest谩ndose todos los s谩bados desde hace 11 a帽os en las Caminatas por la Vida y siempre de manera pac铆fica, a煤n cuando no encuentren respuesta institucional a sus denuncias. Nos preocupa sobremanera la persecusi贸n pol铆tica que se est谩 dando, vi茅ndose afectados los derechos humanos a la libertad, a la integridad personal y a la libre expresi贸n de la poblaci贸n en el marco de un sistema de gobierno democr谩tico.

En funci贸n de todo lo expuesto, exigimos la inmediata liberaci贸n de las personas detenidas, el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona y el cese del hostigamiento a quienes defienden el medio ambiente, la salud y la vida. Asimismo, requerimos que se detengan las acciones de exploraci贸n por resultar no solamente ileg铆timas, contrarias a lo manifestado desde hace m谩s de 11 a帽os por el pueblo de Andalgal谩, sino tambi茅n ilegales.

Nora Corti帽as. Madre de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora.

Adolfo P茅rez Esquivel. Premio N贸bel de la Paz y Pte. Honorario del Servicio Paz y Justicia.

Se adjunta planilla de firmas

Fuente: Anred.org