February 1, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
1,627 puntos de vista

Hind Latif al-Khadir y Sa鈥檇a Faysal al-Hermas, dos j贸venes pol铆ticas y representantes electas de la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES) fueron secuestradas por la fuerza.

Fueron asesinadas y les cortaron sus cabezas. Sus cuerpos fueron encontrados el s谩bado por la ma帽ana junto a la carretera. ISIS reconoci贸 los asesinatos un d铆a despu茅s.

Hind Latif al-Khadir hab铆a condenado, apenas unos d铆as antes, los ataques de ocupaci贸n de Turqu铆a de la siguiente manera: 鈥淣uestro prop贸sito es salvar el norte de Siria en su conjunto de la ocupaci贸n de Turqu铆a. Liberaremos todas las tierras ocupadas desde Afrin hasta Ras al-Ayn (Ser锚kaniy锚)鈥.

Sa鈥檇a Faysal al-Hermas era una joven de la Asamblea Popular del subdistrito de Til El Shayir, en la regi贸n de Shedade, en el sur de la provincia de Hasakah. Fue copresidenta del Comit茅 Econ贸mico de la regi贸n de Shedade.

Shedade ha sido sitiada, primero por Al-Nursa y luego por ISIS. Tres a帽os despu茅s, el 19 de febrero de 2016, fue liberado por las Fuerzas Democr谩ticas de Siria (FDS). Las mujeres de la regi贸n, que deb铆an llevar el hiyab negro bajo la ocupaci贸n de las bandas yihadistas, hab铆an comenzado a participar con confianza en la pol铆tica a trav茅s de los mecanismos de autogobierno construidos despu茅s de la liberaci贸n. Las mujeres se han convertido en participantes activas y se organizan como la fuerza principal del poder democr谩tico.

Hind Latif al-Khadir, copresidenta del consejo de Tal al-Chayir, y Sa鈥檇a Faysal al-Hermas, copresidenta de la comisi贸n de econom铆a, eran dos mujeres l铆deres en el proceso de la pol铆tica social en Shedade.

Ambas mujeres eran 谩rabes, ya que Shedade est谩 poblada principalmente por 谩rabes y kurdos. Hind Latif al-Khadir y Sa鈥檇a Faysal al-Hermas nunca hab铆an renunciado al trabajo pol铆tico en la asamblea, a pesar de las amenazas que hab铆an recibido antes de sus asesinatos.

ISIS y el AKP de Turqu铆a son socios en el crimen con respecto a los asesinatos de mujeres que se desempe帽an en la pol铆tica. El asesinato de Hevr卯n Xelef, en octubre de 2019, los asesinatos selectivos de mujeres en Kobane en junio de 2020, y los 煤ltimos incidentes de asesinatos que tuvieron lugar en Shedade deben considerarse parte de esta mentalidad de feminicidio. El AKP muestra el camino y el ISIS lo aplica.

Las mujeres pol铆ticas kurdas fueron brutalmente asesinadas primero por el AKP en el norte y este de Siria. ISIS ahora aplica este modelo propuesto por el AKP en las 谩reas donde todav铆a tienen c茅lulas activas. Dos organizaciones con mentalidad de pandillas se convierten en socios de la misoginia.

Estos asesinatos apuntan sistem谩ticamente a mujeres pol铆ticas, porque estas bandas, que basan su ideolog铆a en el patriarcado, quieren destruir la lucha de las mujeres por la libertad.

Adem谩s, apuntan a la aniquilaci贸n del sistema democr谩tico aut贸nomo, que es el modelo de naci贸n democr谩tica, construido en el norte y el este de Siria; dado que las mujeres lideran esta reconstrucci贸n democr谩tica, son atacadas dos veces.

Ambas organizaciones de pandillas imponen la esclavitud, tanto a las mujeres como a los pueblos de la regi贸n, especialmente a los kurdos. No se abstienen de la brutalidad absoluta para evitar que los habitantes de la regi贸n logren una vida libre e igualitaria. Qu茅 car谩cter tan fascista tienen; representan la absoluta oscuridad de la humanidad.

Para derribar esta oscuridad, se levantar谩 la lucha por la libertad de las mujeres y su liderazgo en la revoluci贸n.

Los feminicidios bajo la alianza del AKP y el ISIS solo pueden detenerse con el aumento de las oportunidades para que las mujeres participen en la pol铆tica democr谩tica, tanto en un sentido cualitativo como cuantitativo.

Debemos fortalecer el poder colectivo de las mujeres y dar nuestro hombro para la misi贸n de nuestras compa帽eras, de nuestros l铆deres, que nos han sido arrebatados tan brutalmente.

FUENTE: Meral 脟i莽ek /Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>