May 3, 2021
De parte de Nodo50

<br /> Al menos 17 muertos en la represi贸n de las protestas sociales en Colombia | Mundo | Naiz<br />

Bienvenido a las noticias de suscriptor/a

Has accedido a una noticia de pago y has consumido un clic de tu cuenta personal.

03 MAY. 2021 – 17:59h

La Defensor铆a del Pueblo de Colombia ha admitido la muerte de 17 personas y cientos de heridos por la represi贸n de las protestas contra la reforma fiscal y la pol铆tica econ贸mica del Gobierno de Iv谩n Duque. Asociaciones de derechos humanos apuntan a cifras a煤n mayores. La movilizaci贸n contin煤a.

Un polic铆a dispara su arma contra un manifestante, al que desfigur贸 el rostro. (@SandraComunes)

Las protestas de los 煤ltimos cinco d铆as en Colombia en contra del cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el Gobierno, han dejado al menos 16 muertos y m谩s de 700 heridos, seg煤n datos de la Defensor铆a del Pueblo este lunes.

La mayor铆a de los fallecidos son j贸venes alcanzados por disparos de la Polic铆a en ciudades como Cali e Ibagu茅, seg煤n diversos organismos.

La senadora de Comunes Sandra Ram铆rez ha divulgado uno de los v铆deos en los que se ve caer a un joven supuestamente alcanzado por un disparo.

Seg煤n ha informado este lunes la instituci贸n, que no ha dado sobre la identidad de las v铆ctimas ni las circunstancias de las muertes, en esas jornadas tambi茅n 芦han resultado heridos 254 civiles y 457 polic铆as禄.

Durante el fin de semana, activistas en redes sociales elevaban la cifra de fallecidos por encima de la treintena.

El comit茅 promotor de las protestas ha ofrecido hoy cifras m谩s altas que la Defensor铆a. 芦Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia禄, ha se帽alado.

Adem谩s, han documentado 726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 j贸venes han perdido sus ojos, y que a m谩s de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo.

A falta de datos oficiales, la ONG Temblores ha alertado adem谩s de que durante los cinco d铆as de protestas han sido muerto 21 personas, 92 han sido v铆ctimas de violencia f铆sica por parte de la fuerza p煤blica y otras 672 han sido detenidas arbitrariamente.

La organizaci贸n investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por polic铆as y ha documentado cuatro denuncias de violencia sexual por los que son se帽alados miembros de la fuerza p煤blica.

Siguen las protestas

Las protestas comenzaron el pasado mi茅rcoles en las principales ciudades del pa铆s, pero las fuerzas de seguridad las atacaron con gran violencia en Cali, Ibagu茅, Medell铆n y Bogot谩.

A pesar de que la movilizaci贸n ha forzado el Gobierno de Iv谩n Duque a retirar la reforma fiscal, este lunes se han reanudado las protestas contra la pol铆tica econ贸mica del Ejecutivo colombiano, y reclaman tambi茅n la retirada de la reforma sanitaria.

Por sexto d铆a consecutivo, taxistas y camioneros han bloqueado carreteras. Caravanas de taxistas con banderas de Colombia han tomado con sus coches algunas de las avenidas de Bogot谩 para manifestarse contra un proyecto de ley que reglamenta las aplicaciones digitales de transporte de pasajeros, iniciativa que ya fue rechazada por el Congreso.

A las protestas de taxistas se han sumado camioneros que bloquean la zona de Siberia, en las afueras de Bogot谩, y los accesos a Zipaquir谩, localidad cercana a la capital colombiana, as铆 como la V铆a al Llano y carreteras de los departamentos de Caldas y Risaralda, en el centro del pa铆s, entre otros lugares.

Los camioneros, que apoyaron las protestas contra la reforma tributaria, han manifestado que seguir谩n movilizados contra otras iniciativas del Gobierno, como la reforma de la salud, el aumento de combustibles y de los peajes.

La rebeli贸n popular contra la reforma fiscal, que aumentaba los impuestos mediante la ampliaci贸n de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios p煤blicos, entre otras medidas pol茅micas, comenz贸 el pasado mi茅rcoles y se ha prolongado a pesar de la ca铆da del proyecto.

Fuente: Naiz.eus